30 octubre 2009

ZONIFICACIÓN: LA ENGAÑOSA SOLUCION MINERA

Santa Cruz- ARGENTINA
| Jueves 29 de Octubre de 2009

Sería aprobada en la próxima sesión
El gobernador analizó con el sector minero la ley de zonificación minera

Con base en el edificio de Fomicruz, el gobernador recibió por separado a las distintas empresas, varias de las cuales mantienen proyectos conjuntos con la minera estatal, a la Cámara en general y también a los gremios. Confirmó que la ley de zonificación minera será sancionada en la próxima sesión. Adelantó que se modificará la estructura orgánica de la dirección de Minería.

Fueron varias las reuniones mantenidas por el gobernador en la sede de Fomicruz con los distintos actores del sector minero.

Fueron varias las reuniones mantenidas por el gobernador en la sede de Fomicruz con los distintos actores del sector minero.
Desde las 10 de la mañana y hasta pasado el mediodía, el gobernador Daniel Peralta mantuvo una serie de reuniones en las instalaciones de Fomicruz con la Cámara Minera de Santa Cruz, los gremios y algunas empresas que tienen propuestas de trabajo en asociación con la minera estatal. En algunos de los encuentros participó el titular de Fomicruz, Miguel Angel Ferro, y también el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.
Al término de la jornada, el gobernador explicó como conclusión que existen anuncios importantes que se desprenden de estos encuentros “y que nosotros queremos ver después ratificados, con la concreción de los proyectos”. En ese marco, confirmó que en la próxima sesión se estaría aprobando la ley de zonificación minera, que hace varios meses atrás enviara el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
Peralta remarcó que con esta norma se impulsa “la preservación de los cuidados de nuestros recursos naturales por un lado, y por otro la viabilidad de la explotación minera que garantice los actuales puestos de trabajo de nuestros compañeros mineros, y que además plantee la estabilidad en el tiempo de la explotación para sostener esos puestos y poder ir incrementándolos a medida de mayores posibilidades, de nuevas y mayores inversiones”.
“No nos asusta discutir este tema”, dijo el gobernador, al tiempo que señaló que debe haber una legislación que esté “más allá de las palabras, de las opiniones que muchas veces se vierten sin ningún fundamento técnico” y en ese sentido, aseguró que para ello “es importante que ahora todos los sectores hagan escuchar su voz ante los legisladores y podamos tener una legislación acorde, que contemple los intereses de todos, pero fundamentalmente lo intereses de la provincia de Santa Cruz, que están por encima de los sectoriales”.
Aclaró que sobre ese tema se avanzó con el sector minero, “en eso estuvimos trabajando hoy”, aseguró, al tiempo que puntualizó “estuvimos escuchando algunas opiniones, resta la reunión con el gremio AOMA, pero por sobre todas las cosas, lo que hicimos fue plantearles a los empresarios cuál es nuestra visión del esquema de desarrollo minero en la Provincia, esta fue una mañana de trabajo en Fomicruz que vamos a tener en forma sucesiva con otros organismos de Estado también”.
En relación al encuentro que mantuvo con la UTE Lago del Desierto, que conforman las empresas ALPA SA y Patagonia Gold asociadas a Fomicruz SE, el gobernador comentó “en la ocasión me hicieron conocer el avance de sus trabajos, que son importantes, pero que también es una señal para las grandes operadoras, es una UTE, una Pyme que asociada con Fomicruz hizo inversiones importantes en desarrollo y en comprobación de nuevas reservas de gas y de petróleo, es muy interesante ver la apuesta que estos capitales chicos hicieron, en donde Fomicruz también tiene una ganancia y una participación importante”.

Encuentro con CaMiCruz
Sobre el encuentro que mantuvo con la Cámara de Minería de Santa Cruz (CaMiCruz), Peralta señaló “ellos plantearon algunas cuestiones de orden hacia el Estado que ahora nosotros estamos revalorizando, sobre el funcionamiento de la dirección de Minería y otras cuestiones más”. El mandatario adelantó que se trabaja en “modificar la estructura orgánica de la dirección”, algo que aseguró se conocerá en unos días.
También se analizó con los empresarios la situación laboral en torno al encuadramiento sindical de algunos trabajadores en otros sindicatos que no son la AOMA. Este tema surgió ante el último conflicto que tuvo a Minera Santa Cruz y el gremio de Camioneros como protagonistas.
“Creo que -observó- hay que hablar con la Federación de Camioneros para que esto no se convierta en un tema de enfrentar a trabajadores con trabajadores, simplemente hay que dialogar en forma inteligente, cada uno en lo suyo, hay lugar para todos, respetando los convenios y estatutos de las organizaciones sindicales”.
Otro planteo de la Cámara fue la necesidad de poder acercarles a los diputados su opinión sobre la ley de zonificación minera, algo que podrían estar haciendo la próxima semana. “Me parece bien cada sector se exprese sobre esto con responsabilidad, y es importante que cuando se tome la decisión final en la Cámara se hayan escuchado todas las voces”, concluyó el gobernador.

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

28 octubre 2009

MEGAMINERIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA

El FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE COMODORO RIVADAVIA insta a la población en general a presenciar la segunda sesión del Consejo Social de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, donde distintos sectores tratarán la problemática minera y sus consecuencias.
La misma se realizará hoy 28 de octubre a las 18 has en el aula 2000 de la universidad local sita en km 4.

El actual rector Adolfo Genini afirmó hace un par de semanas que
"la decisión de avanzar en el desarrollo minero en la provincia de Chubut es una decisión política del gobierno, la Universidad tiene que tomar posición y así va a ser".

Ya el año pasado, Genini había defendido el ingreso de los fondos mineros a la universidad de la Patagonia, aduciendo la necesidad de equipamiento para las distintas facultades.

A continuación citamos los precedentes de esta resolución, información extraída de
www.noafondosalumbrera.blogspot.com
Este Blog pertenece a la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC) y miembro de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista).

"LA ALUMBRERA Y EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL
Mediante Acuerdo Plenario n° 672 del 27 de mayo de 2008 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, integrado por rectores y rectoras de las universidades estatales) decidió distribuir 50 millones de pesos recibidos de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) que integran el Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional. YMAD por su parte conforma una UTE con Minera Alumbrera Limited. Este monto resulta de la aplicación de la Ley Nacional n° 14.771, Artículo 18, Inciso "c", que prevé la distribución de utilidades de YMAD "entre las universidades del Estado".

En 2009, a través del Acuerdo Plenario n° 699 del Consejo Interuniversitario Nacional del 18 de mayo, se acordó la distribución de 36.800.000 pesos procedentes de las utilidades de YMAD. Por "mayoría de votos" se propuso aplicar criterios similares a los de la distribución anterior (2008). El Artículo 1 del Acuerdo Plenario n° 699 indica: "Proponer la distribución de las utilidades líquidas y realizadas de YMAD disponibles a la fecha del presente, aplicando igual criterio al establecido por el Acuerdo Plenario n° 672/2008". En cuanto al Artículo 2° expresa: "Sugerir a las instituciones universitarias favorecidas que asignen estos fondos a proyectos institucionales".

De modo silencioso pero veloz y sin promover el debate hacia el interior de la comunidad universitaria y de la sociedad toda, el CIN aceptó la recepción de los fondos provenientes de YMAD. Este dinero es prácticamente insignificante en relación al presupuesto total de muchas de las universidades nacionales."

21 octubre 2009

III JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE MINERIA EN PUERTO MADRYN

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) sede Puerto Madryn organiza las III Jornadas Informativas sobre Minería a desarrollarse los días 23 y 24 de octubre en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En la oportunidad, se informará sobre antecedentes y consecuencias de la minería a cielo abierto y se brindarán a la comunidad elementos de análisis para el debate.
El evento cobra especial relevancia en la coyuntura actual, cuando el gobierno provincial comienza a activar una política de Estado hacia el sector y, al mismo tiempo, inicia un proceso de consulta hacia las poblaciones.

El FASP realizó sus primeras jornadas en Comodoro Rivadavia en el año 2008, y la iniciativa se reprodujo ese mismo año en Trelew. Hoy, le toca el turno a Puerto Madryn. Sus integrantes, que comenzaron a funcionar a nivel local en julio de este año aúnan sus esfuerzos en defensa del agua, el amor por la tierra y por un modelo económico y social justo, con trabajo digno para todos.
Como ciudadanos preocupados se organizan en forma autogestionada para promover y defender el derecho de los pueblos a estar informados y a decidir sobre su futuro.

CRONOGRAMA

Día Viernes 23

19 hs: Apertura a cargo de miembros del Foro.

19.20 hs: Esteban Pailón, miembro del Centro de Estudios Políticos, Sociales y Universitarios de Buenos Aires. Código Minero: propuestas de reformas.

20.30 hs: cine-debate



Día Sábado 24

9.00 hs: Lic. Ana Mariel Weinstock, Coordinadora Cátedra Libre Pueblos Originarios, Universidad San Juan Bosco. Vigencia del Caso Esquel.

10.00 hs: Fabián GarciaOceanógrafo, Miembro del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sede Trelew. Refutación al discurso minero.

11.00 hs: Jorge Pillquiman, werkén de Lof Pu Kona Mapu. Cosmovisión de los Pueblos Originarios

12.00 hs: Dr. Luis Luchetta, Abogado. Miembro del Foro Ambiental y Social de Trelew Derecho Ambiental



13.00 hs. Intermedio-Almuerzo

14.15hs: Lic. Nora Rodríguez, Docente. Miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. Abordará la temática de las Organizaciones sociales y la judicialización de la protesta.

15.15 hs: Dra. Susana Pérez, miembro del Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA). Temática: Derecho Indígena.

16.15 hs: Lic. en Química, Marta Sahores, miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. Contaminación a cielo abierto. El Agua como bien común.
17.15 hs: Espacio abierto para los vecinos de Paso de Indios, Trelew, Esquel y Puerto Madryn, Gan Gan.

18.00 hs: Proyección “Herencia Gris”, sobre las consecuencias del plomo en San Antonio Oeste. Presentación a cargo de José Luis Estévez, Fundación Patagonia Natural.

19.00hs. Teatro a cargo del Profesor Elvio Mellado.

20.00 hs Cierre.

Muestra Artística Permanente de la Profesora Rosana Linari. Experiencia artística en la Meseta Central.


Aula 1 y Auditorium Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Puerto Madryn

19 octubre 2009

OBREROS MINEROS RECLAMAN MEJORES CONDICIONES LABORALES


MONTARON PIQUETES FRENTE A LA SEDE DE LA MINERA SANTA CRUZ EN COMODORO



Medio centenar de trabajadores montaron un piquete en el barrio 13 de diciembre, frente a la sede de la minera Santa Cruz. Entre el jueves y el viernes denunciaron condiciones de trabajo “deplorables” y pidieron “dignidad”. Denunciaron también que el gremio que los nuclea no los protege. Sostendrán la medida de fuerza hasta que unos 80 trabajadores recuperen su empleo y se los exima de las sanciones que la empresa les aplicó después de las protestas realizadas días atrás en la mina de Perito Moreno.
Hombres y mujeres que trabajan para la Minera Santa Cruz reclaman la reincorporación de despedidos mediante la quema de cubiertas en la vereda de una casa ubicada en cercanías de la intersección de Sargento Cabral y 13 de diciembre. Reclamaron la reincorporación de los empleados que fueron despedidos luego de que en el mes de septiembre, un grupo de “autoconvocados” tomara la mina San José, para denunciar las malas condiciones de trabajo.
LO QUE LA MINERIA NOS DEJA
Víctor Gamboa, uno de los voceros de los trabajadores afirmó que el reclamo realizado días pasados comenzó “por las condiciones de trabajo que tenemos: falta de seguridad, entre otras cosas. Se había clausurado la mina, por orden de la Subsecretaria de Trabajo de Santa Cruz porque no había oxigeno suficiente para trabajar en la mina pero la empresa no suspendió la actividad y el Sindicato no nos avisó nada. Por eso nos organizamos. Nosotros somos afiliados no nos interesa armar otro sindicato solamente queremos respuestas”, afirmó. Sobre las condiciones laborales agregó que “las condiciones de seguridad son muy malas, un día se cayó un montón de tierra y aplastó una máquina como si fuera un papel, el chofer se salvó porque justo se fajó a hacer otra cosa sino estaríamos lamentando un muerto”, afirmó.

MEJORES CONDICIONES LABORALES
Por su parte el trabajador Alberto Flores, uno de los despedidos dijo que “estoy muy mal porque me llegó la carta de despido y me quedo sin trabajo. Mañana cumplo 8 años y me despiden porque hicimos una manifestación porque quisimos denunciar las condiciones de trabajo”. Agregó que “hay 20 personas que están suspendidas sin goce de sueldo. La empresa nos acusa de hacer vandalismo y eso no es verdad. Todo fue pacíficamente. Incluso cuando terminamos la medida supervisaron y nos dieron la razón de que no había pasado nada pero al volver a trabajar nos hicieron firmar nuestros despidos sin saber que eran esos papeles que firmamos”. Denuncian a la Asociación Obrera Minera Argentina y reclaman que sus dirigentes se hagan presentes en Comodoro, donde montaron la medida. “Hoy estamos solos en nuestro reclamo y queremos que nos reincorporen de vuelta al trabajo. La empresa tiene que cumplir. Nosotros no estamos pidiendo aumento de sueldo estamos pidiendo dignidad y seguridad en el trabajo".

Fuente: www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

CARTA ABIERTA DE PUEBLOS ORIGINARIOS PATAGONICOS

12 de octubre de 2009

Al pueblo de la provincia del Chubut

Hermanas y hermanos, ciudadanos y ciudadanas:

A 517 años recordamos el último día de libertad de los pueblos originarios de America, lo que se conoció como conquista o encuentro de dos culturas, nosotros sabemos que fue el genocidio y el saqueo de los países de Eurpa que consistió en el robo y el acarreo de metales preciosos por más de 300 años, la usurpación del territorio, la muerte de más de 85.000.000 de hermanos originarios.
Los mankes (cóndores) fueron testigos de estas atrocidades, hoy los mankes siguen volando la cordillera y las mesetas y nos alertan de un segundo saqueo; esta vez son las mega mineras extranjeras, aliadas con nuestros gobernantes ambiciosos y entregustas que con el verso del progreso se quieren levar al extrajero el oro, la plata y el uranio y dejarnos el veneno del cianuro en la tierra, el aire y el agua; esto es la muerte.
De qué sirven las promesas de trabajo, viviendas hermosas rutas cuando la verdad es que si se lleva adelante este proyecto vamos a necesitar grandes cementerios. Nosotros LOS PUEBLOS ORIGINARIOS MAPUCHES TEHUELCHES les pedimos a los legisladores que no acompañen las ideas dañinas del gobernador que de hacerlo se convertirán en cómplices de la muerte del presnente y de las futuras generaciones, por la causa de enfermedades que traerá la contaminación.
Los pueblos originarios vamos a resistir, nunca vamos a ser cómplices de la muerte de nuestros hermanos originarios, mestizos, blancos o negros, hoy todos somos gente de la tierra y nos estamos integrando.

Responsable de prensa
WERKEN: Jorge Pulki manke (cóndor guía)
D.N.I: 11.345.626

13 octubre 2009

CHARLA INFORMATIVO-TECNICA SOBRE EXPLOTACION MINERA

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (sede Comodoro Rivadavia) informa que hoy se desarrollará una actividad que tiene como fin informar objetivamente y con datos concretos dos temas que estan en debate en la sociedad chubutense, por ello invitamos a la población en general y a los diputados provinciales en particular a asistir a la misma. La entrada es libre y gratuita.



HOY 13 de Octubre

CHARLA INFORMATIVO-TECNICA DIRIGIDA A DIPUTADOS PROVINCIALES Y PUBLICO EN GENERAL

Temas:

1. Implicancias del método de extracción de la megaminería a cielo abierto.
Prof. Alejandro Simeoni (Geólogo) U.N.P.S.J.B

2. Declaración Universal de Pueblos Originarios y Convenio OIT de Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes

Prof. Sonia Ivanoff (Abogada). Coordinadora Cátedra Libre Pueblos Originarios

RAWSON 1129 a las 19 HS


Foro Ambiental y Social de la Patagonia (sede Comodoro Rivadavia)

08 octubre 2009

LONCOPUE, NEUQUEN: ¿ PORQUÉ QUIEREN NUESTRO COBRE ?

ARGENTINA

Nos quieren convencer de la necesidad de obtener cobre para satisfacer los usos de nuestra vida moderna, omitiendo los otros usos que se le dan al cobre, principalmente en el nuevo escenario de la China emergernte.

Este año China ha aumentado sustancialmente su presupuesto militar en sintonía con una reforma importantísima de sus fuerzas armadas y sus estrategias militares.

China abandonó su tradicional concepto de potencia militar continental para proyectarse como potencia militar marítima, ello en concordancia con su crecimiento y expansión económico y su necesidad de asegurar sus rutas comeciales principalmente en Asia y Africa (Angola es el principal proveedor de petróleo de China).

Desde el punto de vista naval, China está desarrollando la construcción de bases navales en países extranjeros, la ampliación de su marina mercante y se lanzó a la construcción de modernos submarinos de propulsión nuclear.

Recientemente EEUU manifestó su preopcupación por el desarrollo del potencial de agresión espacial de China, la que diseñó y construyó misiles destinados a la destrucción de satelites cuyas pruebas recientes sobre la eficacia de los mismos han resultado exitosas. A EEUU le preocupa estas nuevas capacidades espaciales chinas dado que su sistema de comunicaciones e inteligencia se apoya en el empleo de sistemas satelitales.

Todo este desarrollo militar requiere de grandes cantidades de insumos. El cobre, principal conductor de electricidad, es empleado en todos los buques y misiles desarrollados por China. El molibdeno, es un endurecedor del acero.
Cobre y molibdeno son los principales minerales existentes en el yacimiento de Campana Mahuida, en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales, y que violando las leyes argentinas pretende explotar una empresa china con el inusitado y enfático impulso de funcionarios públicos.

Esta presencia de empresas chinas interesadas en la obtención de hierro (Sierra Grande) y molibdeno y cobre (Campana Mahuida) y la obstinada persistencia en las explotaciones frente a resistencias sociales que se oponen al saqueo de los recursos, no son ajenos a los intereses de China de nutrirse con insumos minerales, no sólo para sus necesidades de expansión económica, sino para satisfacer sus objetivos armamentistas.

En esa realidad, poco creible resultan los argumentos de algunos funcionarios locales que pretenden justificar el saqueo chino en base a la necesidad de cobre para usos domesticos tales como celulares, lavarropas, heladeras, automotores, etc.

No podemos ser tan ingenuos. Ni tampoco debemos serlo.

Salvo que no tuvieramos ningún reparo ético en ser complices silenciosos del avance del armamentismo y de la edificación de un aparato militar jamas visto en la historia.

A las conocidas razones para oponernos al saqueo minero, le sumamos la tradición pacifista de la Argentina (principio de neutralidad, premios nobeles Saavedra Lamas y Perez Esquivel).

Quienes hemos sufrido en el seno de nuestras propias familias el haber visto a nuestros parientes partir a una guerra en 1.982 no podemos consentir ni mas guerras ni mas armas.

Todos los seres humanos tenemos el deber ético de oponernos a las guerras, y a los armamentismos que las generan, y nuestras conciencias no pueden ser neutras ante una clara política de obtener insumos destinadas al desarrollo armamentista.

No a la mina es también sí a la paz.

Cristian Hendrickse
Asesor legal de:
A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
Loncopué - Neuquén

06 octubre 2009

CONMEMORACION DEL ULTIMO DIA DE LIBERTAD-ENCUENTRO DE FOROS Y ASAMBLEAS POR EL NO A LA MEGAMINERIA

El Foro Ambiental y Social de Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia adhieren a la Jornada Conmemorativa del 11 de Octubre, por el "ULTIMO DIA DE LIBERTAD", que realizan nuestros pueblos originarios, en la ciudad de PUERTO MADRYN, PCIA. DEL CHUBUT.
Dicha jornada se realizará en la plaza SAN MARTIN desde las 11 hs y culminará con una marcha a las 18 hs, para poner de manifiesto las problemáticas que padecen hoy en día las comunidades.
También confluirán ese día los foros y asambleas de vecinos autoconvocados de la región que manifestarán su disconformidad ante la amenaza de saqueo que las mineras quieren perpetuar en nuestra provincia.

Invitamos por la presente a las comunidades de la región en su totalidad, sindicatos, organizaciones intermedias, ong`s, organizaciones civiles y en lucha, a acompañar esta iniciativa conjunta PARA DETENER ESTA SEGUNDA CONQUISTA…

ASAMBLEA DE VECINOS DE PASO DE INDIOS

En respuesta a la solicitud de vecinos de la Localidad de Paso de Indios, el sábado 3 de Octubre en el gimnasio de la localidad, se presentaron como invitados los Vecinos Autoconvocados de Esquel, y del Foro Ambiental y Social de Trelew y Pto. Madryn.

Ante los más de 50 vecinos se escucharon argumentos de la versión no oficial sobre las alternativas de desarrollo para la zona de la meseta central de la provincia del Chubut.
Se habló sobretodo de el recurso hídrico, los aspectos ambientales, legales y económicos y las serias objeciones que se hacen al modelo de explotación minera por sus riesgos.
Uno de los vecinos llamó la atención sobre la presencia en la localidad de una sorprendente cantidad de policías enviados desde Rawson. Los efectivos se trasladaban con vehículos policiales y de defensa civil, y transportaban escudos y palos. En un momento se detuvieron sobre la entrada y ante la consulta de uno de los presentes, se negaron a identificarse antes de marcharse.
Se mencionó también que el vecino que organizó la reunión debió comparecer ante la policía de Paso de Indios en días previos, a fin de explicar de qué se trataba el encuentro.
Se instaló en ese momento la sensación de que las reuniones de oposición a los proyectos oficiales en la provincia han comenzado a ser registradas por el gobierno como un germen de un estado deliberativo sobre el tema y el control policial será aplicado como en las provincias cuyos ciudadanos se oponen a estas iniciativas ante las consecuencias ya observadas.
Nos preguntamos por la legitimidad de los actos de gobiernos.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia. Sede Trelew y Puerto Madryn

Ofensiva racista en Campana Mahuida

Argentina- Neuquen. Lunes 5 de octubre de 2009

El Secretario de Medio Ambiente de Neuquen, y el puntero minero Sr Hugo Torres, estan pretendiendo ingresar sin autorización al territorio de la comunidad mapuche Mellao Morales, ello en la medida de NO INNOVAR DICTADA POR LA JUSTICIA.
La comunidad impide el acceso al funcionario y grupos de vecinos autoconvocados de Loncopué se están movilizando para apoyar a la comunidad mapuche.

Cristian Hendricse 011-156716-6248

Viviana Vaca 0294-662502
Mas información:


04 octubre 2009

EN COMODORO RIVADAVIA PIDEN DEBATE Y ACCIÓN CONTRA LA MEGAMINERIA

Se debatirán propuestas de acción y lucha contra la megaminería en Comodoro Rivadavia.

Esta propuesta nació el sábado pasado luego de la proyeccion del documental "Asecho a la ilusión" de Patricio Schwaneck en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF.

Dicha actividad fue organizada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y el Grupo de Cine debate.

A la misma asistieron integrantes de diversas organizaciones sociales entre las cuales se encontraban CTA, Colectividad Peruana, Asociación Vecinal de km 3, Pastoral Social, Asociación Propietarios Bienes Raíces y el Diputado Provinicial Ricardo Astete, además de personas que en forma voluntaria e individual (docentes, profesionales de las Ciencias Naturales y vecinos ) se acercaron para obtener más información sobre la problemática.

Las imágenes evidenciaron con tanta crudeza la historia de la minería en la Argentina y las historias de vida de quienes sufren las consecuencias de esta actividad que luego de un acalorado debate decidieron reunirse nuevamente con el fin de sumar voluntades y comenzar una lucha más participativa en una de las ciudades más grandes de la Patagonia.

De esta manera mañana lunes 5 de Octubre se reunirán numerosas organizaciones de Comodoro Rivadavia en el subsuelo de la Camara de Comercio a las 16 hs, e instalarán definitivamente en la opinión pública la defensa de la ley 5001 que prohíbe la explotación de la minería a cielo abierto en el territorio de la provincia del Chubut, y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.