29 enero 2011

MARZO es nuestra meta... DEFENDAMOS LA 5001 EN CHUBUT

COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT


HOY ESTAMOS DE NUEVO EN CARRERA...
EN MARZO QUIEREN REFORMAR O DEROGAR LA LEY QUE PROHIBE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO CON UTILIZACIÓN DE CIANURO, Y ASÍ PERMITIRLES LA EXPLOTACIÓN DE NUESTROS BIENES COMUNES A LAS TRANSNACIONALES



NO LO PERMITAMOS!!!
EL TIEMPO SE ACORTA Y TODOS DEBEMOS SUMAR NUESTRA FIRMA
...EN DEFENSA DE LA 5001 Y POR EL DEBATE AMPLIO EN TODO EL CHUBUT

HOY NOS PODES ENCONTRAR EN COMODORO, DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA MARATON INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DE LA PATAGONIA

EN NAMUNCURA Y NECOCHEA TE ESTAREMOS ESPERANDO CON FOLLETERIA

TAMBIEN PODES FIRMAR EN FAVOR DE LA 5001 Y DE QUE SE LE CONSULTE AL PUEBLO CHUBUTENSE ANTES DE MODIFICAR CUALQUIER LEY O PONER EN MARCHA CUALQUIER PROYECTO MINERO

CHUBUT SIN MEGAMINERIA... Y CON AGUA!!!!
POR UNA PATAGONIA COMO TODOS QUEREMOS, PARA NOSOTROS Y LOS QUE VIENEN

28 enero 2011

Encuentro y Marcha en Cosquín


SABADO COSQUÍN, 29 DE ENERO 2011


Porque del encuentro se sigue naciendo



Invitamos a la población en general y a todas las organizaciones sociales de Córdoba a un encuentro, concentración y marcha por la vida y el territorio, en Cosquín, el sábado 29 de enero.



Invitamos a las organizaciones campesinas, a los grupos artísticos y folclóricos, a todos los grupos de vecinos autoconvocados, a las agrupaciones estudiantiles, a redes de productores… y también invitamos a los vecinos de la región, y turistas y visitantes, a todos y todas los que sientan que defender la cultura y nuestras raíces incluye defender el agua y la tierra donde nuestro ser da frutos.



Muchos ya nos conocemos, de las luchas compartidas, de estos años y de otros años. Y otros muchos todavía queremos conocernos y aunar fuerzas para defender la vida, por nosotros y por las generaciones que vienen.



Venimos de un duro 2010, donde en Córdoba sufrimos la puesta en vigencia de una nueva ley de bosques que no frena los desmontes, la represión sobre el cuerpo de estudiantes, la instauración de un nuevo y dudoso ente de manejo del agua…



En contrapartida, los grupos estudiantiles se renovaron, logramos a nivel nacional la ley de protección de glaciares, surgen más reacciones contra la especulación inmobiliaria, ganamos más ordenanzas y leyes para frenar las fumigaciones, festejamos el cierre del basural de Bower y todavía sostenemos en Córdoba la ley 9526 que nos protege de la minería tóxica…



Los triunfos y derrotas mencionados son apenas ejemplos de la dura realidad de una provincia a la que le queda solamente el 3% de sus pulmones. Así, no se puede respirar.



Entonces, para reconocernos y conocernos y re-unirnos en el comienzo de este año que también será de construcción y de resistencias, los esperamos con esperanza y alegría. Ya han confirmado su presencia varios artistas comprometidos con estos caminos, que le pondrán música y bailes al encuentro.




SABADO 29 DE ENERO / 19 HS / PLAZA de los ARTESANOS / COSQUÍN

ENCUENTRO – CONCENTRACIÓN – MARCHA


POR LA CULTURA, POR LAS RAÍCES, POR LA TIERRA Y EL AGUA



Convocan

ONGAMIRA DESPIERTA

COLECTIVO PAREN DE FUMIGAR CÓRDOBA

COORDINADORA CÓRDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

CÓRDOBA CIUDAD DESPIERTA

APICULTORES DE CÓRDOBA

PUNILLA SUR DESPIERTA

PAREN DE FUMIGAR SANTA FE

MUYUQUI, SAN JUSTO STA FE

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PUNILLA

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

RED POR EL USO RESPONSABLE DEL AGUA DE TRASLASIERRA

VECINOS DE TRASLASIERRA POR EL AMBIENTE

APATA SAN LUIS

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS SOL Y RIO DE PIE

COOPERATIVA DE TRABAJO LA MINGA ONCATIVO

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR UN AMBIENTE SANO ONCATIVO



Estarán presentes, entre otros:

RUBÉN PATAGONIA

BRUNO ARIAS

HUGO BISTOLFI

JEREMÍAS CHAUKE

PRIMITOS DEL MORALES

25 enero 2011

La comunidad tehuelche- mapuche “Sacamata Liempichun” recupera su territorio

PUEL MAPU - CHUBUT - ALTO RIO SENGUER


Movilización de la comunidad Sacamata-Liempichún acompañada por Tehuelches - Mapuches de Chubut, Rio Negro y Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA Nº5

LUNES 24 DE ENERO DE 2011

MARRI MARRI PU LLAMNGEN, PU PEÑI, HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES- TEHUELCHES Y DE OTROS PUEBLOS, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS NO ORIGINARIOS, A LAS ORGANIZACIONES, POBLADORES RURALES Y POBLACIONES VECINAS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE INDENTIFIQUEN CON NUESTRA LUCHA:

El pasado 29 de diciembre de 2010 los miembros de la comunidad tehuelche- mapuche “Sacamata Liempichun” del paraje ayaniyeo, en la provincia de Chubut reafirmaMOS el territorio que tradicionalmente ocupaMOS. Nosotros, chehuache-ken, gente del borde de la cordillera hemos vivido en el territorio identificado por nuestros antepasados como yas- aike ó también conocido como payaniyeo desde siempre. El poder ejecutivo nos otorgo las mitades de los lotes 20 y 11 actualmente ubicados en el departamento de Rio Senguer, estos comprenden en total una superficie de 10.000 hectáreas que fueron otorgadas por un decreto del poder ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una reserva, sin embargo, la gente del cacique Juan Sacamata ya se había establecido en la zona para el año 1906.

Han pasado 26 días desde que decidimos realizar la reafirmación de nuestro territorio ancestral, resguardando los “Chenques”, (Cementerios), rewe (lugar de ceremonias), que allí se encuentran además de nuestro territorio que fue fraccionado y repartido a terratenientes amigos del gobierno provincial que haciendo uso de los medios de comunicación pretenden distorsionar nuestro reclamo tergiversando la información y la verdad histórica.

Osvaldo Hermoso, Enrique Chapelo, Mohamed Ali, terratenientes que han usurpado nuestro territorio junto a Javier Maraboli intendente de Alto Rio Senguer, todos ellos en complicidad con EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE SociedadES RuRALES deL CHUBUT son los responsables del envenenamiento de las aguadas que están provocando la muerte de animales y la intoxicación de los integrantes de la comunidad, privándolos de un elemento vital e imprescindible como es el agua.

Repudiando las acciones mencionadas nos movilizamos exigiendo pronta respuesta y gestión de las autoridades de turno, que han permanecido en absoluto silencio sin dar respuesta pese a los reiterados reclamos.

INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS DE BIEN DEL MUNDO A ACOMPAÑARNOS EN LA MOVILIZACIÒN QUE SE REALIZARA el día Lunes 24 del cte. A las 09.00 hs. concentraNDONOS en el monumento de Gato y Mancha HACIA LA MUNICIPALIDAD DE ALTO RIO SENGUER.

La Comunidad Tehuelche - Mapuche “Sacamata- Liempichún” se encuentra acompañada en la reafirmación de su territorio por diferentes identidades territoriales del pueblo Mapuche del Puel Mapu como Lof (comunidad): Lago Rosario, Costa de Lepá, Santa Rosa Leleque, Futa Huao, Pu Kona Mapu, Valentín Sayhueque, Corcovado, Esquel, Organización Territorial Mapuche Tehuelche Norfeleal, Consejo Zonal Huiliche de la Confederación Mapuche de Neuquén, integrante de la Zona Andina de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y vecinos en general.



POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, NI SE ENTREGA

MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU





DESDE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRALMENTE OCUPADO





Contactos:

Werken Waldo Liempichún 02945-15403046

Comunicadora de Norfeleal Chubut Patricia Rupallan 0297-154192912

21 enero 2011

Radio LA CUMBRE intervenida por Gendarmería por difundir el abrazo a la cordillera

SAN JUAN- ARGENTINA


EL DÍA VIERNES A LAS 22:30HS., PERSONAL DE GENDARMERÍA Y DE LA AFIP, HICIERON UN ALLANAMIENTO AL LOCAL DONDE FUNCIONA LA TRANSMISIÓN DE LA RADIO.

BUSCABAN TODO TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE EL ANUNCIADO ABRAZO SIMBÓLICO A LA CORDILLERA DE LOS ANDES, EN CONJUNTO CON HERMANOS CHILENOS.

TODO LES FUE NEFASTO, POR CUANTO EL CONTENIDO Y EL AUDIO QUE SE USA PARA SALIR AL AIRE, ES CONTROLADO POR REMOTO DESDE LA CAPITAL DE SAN JUAN, CON PERSONAL QUE TENGO A TAL FIN. ESTO ERA DE SUPONER, ANTE TODO POR HABERME NEGADO AL RELATO DE LA FIESTA DEPARTAMENTAL A TODA LA PROVINCIA Y POR INTERNET.

MOTIVO, EL CONVERSAR CON EL INTENDENTE Y ENTENDER QUE ATRÁS DE TODO ESTO HABÍA UNA CORRUPCIÓN MÁS COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL GONIERNO SANJUANINO. CIRCUNSTANCIAS MÁS QUE SUFICIENTES EN NO PRESTARME A LA EMISIÓN DE UNA FIESTA DEL PUEBLO, CON EL PROPIO DINERO ROBADO AL MISMO PUEBLO –VALGA LA REDUNDANCIA -.

AYER POR LA MAÑANA, VOLVIÓ GENDARMERÍA CON PERSONAL DE LA DELEGACIÓN EN SAN JUAN DEL EX COMFER, JUSTO CUANDO USTED HABLABA A LA RADIO.

TODO ESTO TERMINÓ EN VEZ DE SILENCIARME HACER UN COMUNICADO QUE SALE TODA LA SEMANA DE MANERA ROTATIVO, A LOS FINES DE EXPRESAR TANTO ATROPELLO A LA ÚNICA RADIO QUE DICE LA VERDAD O POR LO MENOS VE LOS HECHOS DE UN PUNTO DE VISTA DISTINTO.

DEJO A SU VISTA EL COMUNICADO QUE SE ESTÁ PASANDO ACTUALMENTE, FIRMADO POR MÍ CON TANTA INDIGANCIÓN. NO SOPORTÉ MÁS. AUNQUE DESPUÉS DE AHORA TENDRÉ QUE ESTAR DISPUESTO A RECIBIR MÁS REPRESALIAS.

DON DANIEL, NO OLVIDAR LOS ÁRBOLES MUEREN DE PÍE. CÓMO LO SERÁ MÍ CADENA Y COMO MÍ PROPIA PERSONA.

CUANDO EL CAMINO SE PONE DURO, SOLOS LOS DUROS SIGUEN CAMINANDO.

HUGO JOSÉ NARANJO.



Hugo José Naranjo

Máster UniversitarioEjecutivo en Dirección de Empresa
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitidazo, un sistema de reoperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, por cuanto está licenciado bajo anuencia de “Creative Commons de Atribución”. Sin permiso previo por escrito del autor y de la Editorial. Autorización dirigirse al E-mail
hnnaranjo@gmail.comHugo José NaranjoL.E.: 8.073.466“EL CONCURSO DEL MIEDO”

No me gusta inundar los e-mails de los colegas con historias trasnochadas y astutos golpes de pecho. No soy de quienes abruman a los demás con quimeras ajenas. La acción vale más que abanicar el viento y estoy convencido de que tenemos una sola mujer aherrojando el alma y el regalo de estos minutos en la tierra lo marca tu vida, no el semen que te procreó.

Contra nosotros hay una guerra. Quienes con nuestra esencia de medio de comunicación ciudadano, estampado en la frente, vivimos en las entrañas del monstruo, sabemos que cada día hay otro ardid contra la esperanza, otro eslabón de la ignominia, el odio y la vileza. No hay dignidad en los desertores, ni moral en los mezquinos, ni siquiera virtud en los pusilánimes.

“A mis muertos queridos, a quienes se les oxidó la vida en las fronteras del odio y ahora sufren estoicos el olvido de los ingratos les digo, cada mañana, con nuestra canción aurora y con nuestra bandera bicolor, el celeste y blanco en la solapa, contemplamos este amanecer que nos robaron, midiéndonos por la estatura de sus vidas.

Nunca se está solo cuando no provocas la vergüenza de los tuyos. Quienes nos acusan de opositores, de soñadores, de compasivos y seguidores, siempre tendrán razón. No vale la pena una vida sin esperanza, no eres nadie sin la integridad de tu ideal. Hoy en día, cuando suenan trinos de vacilantes, retumbar de plañideras y rugidos del poderoso, más que nunca recuerdo a mi abuela, pequeña, con sus manos de niña y aquel coraje más allá de su cuerpo que la llevó, crecida, en las pampas argentinas a comandar una banda descalzos y embestir con cargas al machete y hacha para, abrir el camino que nos dejó.

Mi abuela Antonia, se ponía en atención ante mí para hablar de su llegada a nuestra bendita tierra, sonreía sus secretos para recordar a los suyos quedados después de la guerra española, asentaba palabras en el aire para recordar las ideas del porqué la trajo a la Argentina.

Me decía... "Mi'jo, lo difícil no es matar a un hombre, es vivir con él toda tu vida..." Ahora lo sé muy adulto maduro, los muertos no se quedan tan muertos como dicen, ni el valor está en el arrojo y la potencia, es como el amor, entrega, sacrificio y respeto.

Como digo, no pierdo el tiempo de los amigos en palabrería y golpes de pecho. No estamos solos, nosotros los Directivos y el Staff de CADENA HN RADIO LA CUMBRE, porque tenemos un pueblo inmenso que ha probado su fe en dos centenarios de heroísmos, ustedes nuestros escuchas, tienen bien claro a dónde los orienta la esperanza otorgada en nuestros mensajes de Radio, de los últimos cinco años.

Y no se imaginen los cobardes que sus acciones quedarán impunes en ninguna parte, ni siquiera en este pantano miserable. Quién nos ataca o insulta, recibirá la bofetada de nuestra dignidad e independencia. Si no nos rindió el hambre, nunca nos doblegarán las amenazas, mucho menos el plomo enemigo, el que ya lo probé.

Cada acción tiene dos respuestas, quién se someta al alcance de la ira tendrá su castigo, los mendaces e impostores de treinta monedas tendrán su hora y está más cerca de lo que piensan. Ya es mucho, quiero recordar lo que decía el poeta, novicio y romántico como quisiera ser hasta el final de mi vida…
"El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quién la oprime, es el rencor eterno a quién la ataca y tal amor despierta en nuestro pecho, el mundo de recuerdos que nos llama, a la vida otra vez, cuando la sangre, herida brota con angustia el alma, la imagen del amor que nos consuela y las memorias plácidas que guarda"

Entonces…, nos obligaran a lo que siempre callamos, a dar a conocer una “PALABRA FUERTE”, como “LADRONES”, vocablo que llega al castellano desde el término latino "latro-onis", bandido, y que designa al individuo que hurta o roba. O el portillo que se instala en el curso de un rió para "sangrarlo", o en acequias y presas de los molinos con el objeto de desviar el curso de las aguas, para dejarnos la maldición del oro.

Señores amedrentadores, EN CADENA HN RADIO LA CUMBRE…
Les reiteramos, “VIVIMOS”

HUGO JOSÉ NARANJO
ASESOR DE CONTENIDOS
DE CADENA HN LA CUMBRE
-16-enero-2.011-

Máster Universitario
Ejecutivo en Dirección de Empresa
"Ninguna Empresa puede ser mejor que la Gente que Tiene"


COMUNICADO DE LA UAC 15 DE ENERO DE 2011


Unidos por Los Andes sin MEGAminería:
por el Agua, los Glaciares y la Cordillera

Paso Internacional Agua Negra

Hace más de una década nuestras reservas de agua en la Cordillera de los Andes están en peligro por la codicia de las transnacionales mineras que han inventado un Tratado binacional minero creando así un país virtual que divide a Chile de Argentina abriendo un espacio de saqueo y contaminación a merced del capital y sus secuaces.

Las organizaciones y personas argentinas y chilenas abajo firmanes decimos que vamos a continuar siendo vecinos y que el país virtual que han puesto entre nosotros no nos dividirá. Llamamos a reunirse con el propósito de coordinarse, de trabajar por la verdad y la convicción para defender la Cordillera que históricamente nos ha separado, pero que hoy nos une para vivir en una Cordillera sin megaminería.

El crecimiento económico infinito, base del modelo imperante, no es más que una intensión ridícula e insustentable, lo único que logrará es la destrucción de todo lo que conocemos, es por eso que trabajaremos sin descanso para luchar contra este modelo. Nos oponemos a la mega minería química en la cordillera porque:

- la megaminería metalífera (oro, plata, cobre, etc.), no metalífera (sales de potasio, litio, etc), y nuclear (uranio, torio, etc.), está devastando nuestras montañas, apropiándose de nuestras fuentes de agua, contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas;

- no se defienden los derechos humanos si se viola el derecho fundamental a la vida, al agua y al ambiente sano.

- quienes nos oponemos a esta destrucción, estamos siendo censurados, amenazados, reprimidos y procesados. Basta de criminalización y judicialización a los que defendemos la vida.

- ninguna zona puede considerarse como “zona de sacrificio”. No podemos permitir que los presidentes y las autoridades locales sigan entregando nuestros bienes comunes a los intereses del capital y a los sectores cómplices con este modelo.

-No al plan de sustitución de la agricultura por la megaminería.

-Exigimos la derogación de las leyes que en ambos países habilitan y fomentan la explotación minera, devastando y destruyendo los territorios por lo que exigimos una Ley binacional de prohibición de la minería a gran escala y la protección de glaciares.


¡LOS PUEBLOS DE PIE DECIMOS BASTA A LA DESTRUCCIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN!

15 enero 2011

Más reclamos de pueblos originarios

Thursday, 13 de January de 2011



Sin los asesinatos de la comunidad Qom en Formosa esclarecidos, aborígenes de todo el país continúan reclamando soluciones a los avasallamientos que forman parte de su realidad: desalojos, agresiones y persecución.
(Marisel Robaldo - Red Eco) Argentina -








Tres casos en la misma semana muestran el hostigamiento, la desprotección y la falta de respuestas a los problemas de los pueblos originarios. En Salta, responsabilizan a empresas por inundaciones y aludes. Además, una comunidad resiste después de ser desalojada violentamente. En Chubut, un terrateniente intentó encerrar a cinco familias en un predio que se encuentra en recuperación para la comunidad indígena.

Agresión en Chubut
La comunidad Mapuche y Tehuelche Sacamata-Liempichun denuncia el intento de desalojo en la localidad de Alto Río Senguer, al sudoeste de la provincia de Chubut. Desde el 29 de diciembre intentan recuperar unas 500 hectáreas de la zona del Paraje Payaniyeo que pertenecen a tierras ancestralmente ocupadas por la comunidad.
“Han intentado bloquear uno de los accesos temporalmente. La única forma de llegar a la parte del territorio ancestral que estamos ocupando, sin tener en cuenta que en nuestra comunidad hay ancianos, mujeres embarazadas y niños”, sostuvieron miembros de Sacamata Liempichun, la comunidad agredida.
“Las 10 mil hectáreas que reclamamos se le otorgaron al cacique Juan Sacamata por haber influido en la Campaña del Desierto en el año 1925. Después, por una resolución del Estado nacional, nos sacaron las mejores tierras. Luego, tres colonos apelaron a la solidaridad de las familias para pasar un invierno en el campo: se terminaron quedando con animales y se apropiaron. Y a ellos se les otorgaron títulos”, contextualiza el vocero la comunidad Waldo Liempichún.
“Ellos nos sacaron un porcentaje grande, alrededor de 2000 hectáreas, la mitad de la reserva que nos quedaba, porque ya nos habían sacado 5000 hectáreas. Las restantes las remató el juez de paz con gente viviendo adentro, con todos los bienes. Nos sacaron todo: las lanzas, las banderas de guerra. Nos quedamos sin nada. La gente que quedó tiene que trabajar de peón del nuevo estanciero. Pese a los numerosos reclamos que venimos haciendo desde la década del cuarenta, nunca tuvimos respuesta”, recuerda.
En la actualidad, tres terratenientes dicen ser los propietarios de las tierras. “Nos quisieron dejar encerrados en el propio campo poniendo candados. Hay mujeres embarazadas, hay niños, hay personas adultas, ancianos. Hicimos una serie de denuncias, de exposiciones. No sabemos para qué lado tira la policía, para qué lado tira el municipio. Nos están retrasando todos los papeles; no sale nada a flote”, denuncia Liempichún.

Resistencia al desalojo
Hace casi un mes, un grupo de familias de una comunidad diaguita fue desalojado de un predio de 25 hectáreas en Las pailas, cerca de la localidad de Cachi. El gobierno provincial aún no da respuestas. Las casas fueron arrolladas por topadoras y sus cultivos arruinados. Por el momento las cinco familias no tienen lugar donde vivir.
“Hace dos años más o menos que llegó un hombre y dijo que era el dueño. No sé cómo, porque esas tierras eran fiscales”, inicia el relato del desalojo Ismael Viveros, líder de las 50 familias que resisten. “El juicio comenzó a mediados de agosto y ahora sale la sentencia, pero ninguna de las familias fue citada a declarar en una mediación: llegó una citación diciendo que iban a desalojar”.
La forma en que los sacaron no es nada desconocida para las comunidades aborígenes. “Rompieron todas nuestras casas y destrozaron los cultivos que teníamos: pasaron con una topadora, tiraron abajo las casas y después pasó un tractor con la rastra por arriba de todos los cultivos. Quedamos sin nada; por eso es que estamos desamparados totalmente”.
La comunidad de Las pailas denuncia que se violó la ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades originarias y suspende los desalojos. Sin embargo, la única respuesta oficial fue desestimar este argumento legal y argüir que el desalojo ocurrió porque faltó la inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
“Presentamos los papeles, tengo el número de expediente de la personería jurídica en trámite desde el 10 de diciembre. Hace un año que estamos conformados como comunidad, pero no legalmente todavía”, explica Viveros. “Hemos mantenido diálogo con la ministra de Justicia y ella nos prometió agilizar la personería jurídica y el reglamento territorial que se nos pide como comunidad para constituirnos legalmente. Aún estamos esperando”.

Aludes e inundaciones en Salta
La comunidad wichi Honat Le Les de la localidad de Embarcación, departamento de San Martín, denuncia que la “responsabilidad de la los aludes son de las empresas petroleras y madereras” que operan en la zona. “Es un lugar donde hay muchas quebradas con cauces de agua: cada vez se hacen más profundas y anchas”, advierte el líder indígena Octorina Zamora.
“Teniendo en cuenta que Embarcación está 300 metros sobre el nivel del mar y que el cerro más alto está a 1200 metros, el agua cae con tanta fuerza que si hay pozos los hace más grandes, debilita la tierra de los cerros y se hacen socavones. Debilita tanto las sierras que las tierras están prácticamente partidas en dos. Sumado a esto, pasan siete caños con derivados de petróleo”, explica.
Las empresas que señalan como responsables de estos efectos en la región son Tecpetrol, Refinol, Repsol YPF, Pluspetrol, Halliburton y Pan American Energy (PAE). “Al no tener una supervisión de lo que está pasando con el tema de la deforestación y por la manera que están quedando los caños a la intemperie, se nos está poniendo en una situación de grave peligro”, entiende Zamora.
Además, la comunidad de Embarcación denuncia aprietes por parte de algunos propietarios de las tierras cercanas a su hogares. “Van a la casa de la gente, golpean la puerta y te dicen: Dejá de hinchar las pelotas. Te vamos a cagar matando”.
Embarcación es una localidad que está a 50 metros del pie de un cerro y que el año pasado ya tuvo numerosas inundaciones y dos aludes a menos de cuatro kilómetros del pueblo. “Tenemos miedo de que se nos venga el cerro encima. Una manera de evitarlo es que se frenen los desmontes y que el gobierno nacional tome la determinación de declarar la zona como territorio indígena”, pide Zamora.

Fuentes: Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) y colectivo Komunikacion MapuChe

Extraído de Red Eco Alternativo
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=4798&Itemid=46

El agua, además de imprescindible, vale más que el uranio

PARA RECORDAR QUE LA CNEA TIENE PLANES DE EXTRACCIÓN DE URANIO EN CHUBUT, SUBIMOS ESTA NOTA FUNDAMENTAL PARA TU INFORMACIÓN.

06/06/06 Por Javier Rodríguez Pardo

La radiactividad, es acumulativa. Cualquier exposición de un individuo a la radiación puede incrementar la posibilidad de que contraiga cáncer, leucemia, desarrollar un desorden en su salud o un daño genético. La radiactividad altera las células de información genética.


No hay discusión posible, ni organismo de energía nuclear en el mundo, que niegue o minimice el impacto destructivo de un dique de colas de uranio.

En el libro de la Asociación de Médicos de la British Columbia de Canadá, se detallan accidentes de gran magnitud ocurridos en diques (o tranque de relaves) donde van a parar los restos del uranio molido, mezclado con agua y ácido sulfúrico, con consecuencias gravísimas y, en algunos casos, aún sin soluciones ni respuestas. De manera que imaginar por un momento que el dique del complejo uranífero de Sierra Pintada en Mendoza sufriera algún percance y abriera sus fauces, contaminaría el arroyo Tigre, el río Diamante, las plantaciones que hubiere aguas abajo, y a la ciudad de San Rafael que utiliza esa cuenca para beber e irrigar.

Las minas de uranio hacen estragos


El daño se produce de diferentes maneras. El mineral está diseminado en grandes extensiones. Se calcula que la cuenca uranífera de Paso de Indios (Chubut) es diez veces mayor a la señalada para su explotación, y ocurre lo mismo con la de Sierra Pintada. Los mineros suelen decir que no todos los yacimientos pueden ser explotados, porque no todos presentan la misma posibilidad de rinde de los minerales y agregan que, por eso, la prospección minera es de alto riesgo, riesgo económico, no al que nosotros nos referimos claro está. Algunas minas dicen que no son rentables, en consecuencia, el mineral no existe. Sostienen que de mil manifestaciones mineras, terminan eligiendo una. ¿Sigue siendo esto así? No, hora no es así y quien diga lo contrario, miente. Ahora pueden explotarse todas, empezando lógicamente por las más rentables, las que mayor concentración de mineral dispongan, de mayor ley mineral. Pero todas las minas que fueron cerradas al haberse agotado el yacimiento, van a ser abiertas, tarde o temprano. A punto tal que minas hace años abandonadas, ahora vuelven a explotarse. ¿Por qué? Sencillamente porque ahora disponen de un sistema perverso de explotación para recuperar minerales de baja ley. Cuanto más diseminado está el mineral, menor baja ley ofrece y, para extraerlo, se vuelan las montañas, mesetas y suelos en general, a pura dinamita en extensiones kilométricas.

Cuanto más baja ley, mayor cantidad de ácido sulfúrico (o cianuro de sodio) y sopa química; cuanto más baja es la ley, mayor el volumen de agua utilizada, mayor energía para hacer funcionar la planta; cuanto más baja es la ley del mineral, más desertización y daño paisajístico y, por supuesto, más cantidad de explosivos y voladuras.

Las piedras se muelen según convenga y se aplica un sistema de lixiviación a base de compuestos químicos para que atrapen los minerales requeridos. Lixiviar es como regar el jardín de nuestras casas pero en este caso con una solución de agua y ácido sulfúrico. De modo que tenemos dos gravísimas consecuencias de esto: las voladuras y el polvillo en suspensión (que en este caso contiene uranio principalmente, además de otros minerales que acompañan al motivo extractivo), y la movilización de metales pesados que, con el uranio, irán a parar a los acuíferos de la zona.

El proceso continúa al separarse la parte sólida de la líquida para obtener el concentrado de uranio. En esta operación se abandonan peligrosos residuos, que son motivo de la discusión y rechazo de poblaciones próximas a estas minas. Hay un cálculo elemental que determina que por tonelada de uranio se generan 3.700 litros de residuos líquidos y cien veces el peso del material obtenido en residuos de radio. Entre esos residuos sólidos se hallan las denominadas colas que contienen uranio, radio 226, radio 222, cromo, vanadio, molibdeno, cobre, níquel, cobalto, hierro y distintos compuestos químicos como ácido sulfúrico, isodecanol, carbonato más hidróxido de sodio, bióxido de manganeso, etc. Lo que se dice una verdadera sopa química y radiactiva, verdadero cóctel amenazante para el ecosistema vigente en el lugar. Los compuestos radiactivos poseen una vida media, según sean, de días hasta miles de años.

“Los contaminantes, producto de la explotación, se componen de gases, partículas en suspensión, residuos sólidos con diferente emisión de radiactividad, efluentes y metales pesados. Los efectos ambientales de la explotación y procesos posteriores incluyen: contaminación de aguas superficiales y subterráneas con químicos y material radiactivo, drenaje de metales pesados de las escombreras y pilas de colas, drenajes ácidos de la mina y de la roca, químicos producto de la lixiviación, impacto en el ecosistema silvestre, terrestre y acuático, peligro para la salud humana debido a fuentes de agua contaminadas y al polvillo radiactivo, y alteración del paisaje, entre otros daños secundarios como los ruidos y vibraciones que se generan por las explosiones”.

El método extractivo es perverso por donde se lo mire. Se dinamitan áreas enormes donde se halla el mineral diseminado, se lo lleva a la molienda y después, en diques de colas, se realiza la lixiviación con ácido sulfúrico para que decante, por filtración o centrifugado. Aquí aparecen los residuos sólidos (ganga) por un lado y una solución de concentrado que contiene a la mayor parte de uranio con el resto de los elementos producto del decaimiento radiactivo, como torio, radio, protactinio, plomo, polonio; pero lo importante de este decaimiento es que emite radiaciones ionizantes alfa, beta y gamma, altamente peligrosas, metales pesados solubles en ácido; gas como el radón 222. En todo este tipo de producción minera se hallan presentes los drenajes ácidos movilizados por la sopa química que se arrojó en las pilas para lixiviar el mineral, como hemos dicho.

La CNEA había previsto que la planta Dioxitec, que los cordobeses decidieron expulsar de su territorio, sea trasladada a Mendoza, cerca de la extracción de uranio. De ese modo, se haría allí mismo la separación del concentrado que se obtuvo, aplicando disolventes específicos y resinas de intercambio iónico; el mejunje químico capaz de provocar una precipitación con amoníaco cuyo resultante es la famosa “torta amarilla”, por un lado y colas de la minería por el otro. Continúa luego otra serie de tratamientos químicos (disolución en nítrico) para conseguir el óxido de uranio que se utiliza para fabricar los elementos combustibles (en la planta de Bs. As). Estos últimos sedimentos junto con las gangas, son las colas de la minería, un cóctel con residuos de uranio, torio, radón y radio, etc. Como dijimos, los drenajes ácidos son inevitables porque con semejante sopa química no hay membrana plástica que aguante. Al menos, con ella, pretenden demorar los drenajes.

¿Adonde van los ácidos?


Hay una sola respuesta: las aguas buscan su nivel y San Rafael se halla aguas abajo dependiendo del consumo del río Diamante.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) minimiza el impacto radiactivo, nosotros no, además sabemos que las minas de uranio nos enferman de radio silicosis. Las partículas que derivan del gas radón son las denominadas “hijas del radón” que se depositan sobre células vivas e impiden que se puedan lavar. Si inhalamos el gas radón, se transforma en otros elementos radiactivos y pasa a nuestra corriente sanguínea. Ningún nivel de radiación por insignificante que sea, puede considerarse seguro. Ese mínimo nivel se asocia a otros mínimos niveles y el daño se potencia.

La radiactividad, es acumulativa. Cualquier exposición de un individuo a la radiación puede incrementar la posibilidad de que contraiga cáncer, leucemia, desarrollar un desorden en su salud o un daño genético. La radiactividad altera las células de información genética.

La pregunta que se hizo Albert Schweitzer sobre los niveles de exposición permitida es la misma que nos hacemos todos: “¿Quién les permitió permitir?” En el caso de la explotación mendocina de San Rafael, el impacto y los riesgos se potencian porque se trata de una zona sísmica con presencia de elementos radiactivos y químicos de la actividad en Sierra Pintada

El agua vale más que el uranio

Hemos dicho en reiteradas ocasiones que si cobrásemos el agua a valor internacional en este tipo de saqueo extractivo, las empresas mineras abandonarían la idea de explotar el recurso, mejor dicho, los bienes comunes. Veamos.
252-5-2

Cada familia tipo de San Rafael probablemente consuma diariamente 2,5 metros cúbicos de agua (2.500 litros por día), en el Gran San Juan de la provincia vecina oscila alrededor de dos mil trescientos litros diarios (consumo familiar).

El agua que habrán de utilizar en Sierra Pintada para obtener uranio rondará el medio metro cúbico por segundo; quinientos litros por segundo, consumo elemental registrado en la lixiviación en explotaciones mineras semejantes; en este caso anunciaron un volumen de explotación diez veces superior al efectuado en la mina cordobesa Los Gigantes y ni que hablar de Los Adobes, en Chubut, comparativamente.

Pero estas empresas, así sea la Comisión Nacional de Energía Atómica o la transnacional adjudicada como suele ocurrir, todas ellas, no pagan el agua. Abonan algunas veces un canon anual ridículo.

¿Qué pasaría si el pueblo de Mendoza decidiera cobrarles el valor internacional que tiene el agua en la minería?

El Manual de la Oficina Minera de los Estados Unidos, de 1978, publica que el precio del agua es de 0,10 dólares el metro cúbico, para la minería; es decir, treinta centavos de nuestra moneda por cada mil litros de agua (precio de hace treinta años). De manera que le podemos adelantar a la empresa minera de Sierra Pintada el monto de la factura que les cobraremos al cabo de veinte años de explotación uranífera a ver si en ese caso están dispuestos a firmar el convenio. El importe equivaldría, como mínimo, al canon que piensan liquidar al cabo de ese tiempo, y dos o tres veces superior si actualizamos el precio del agua, treinta años después del fijado en el manual oficial de la minería en Estados Unidos; además consideramos que es una referencia imparcial, de la que seguramente las corporaciones extractivas no habrán de dudar.

Todas las transnacionales mineras les presentan a los gobiernos provinciales un informe de impacto ambiental (IIA), afirmando que su principal insumo es el cianuro, o la cal, o el ácido sulfúrico, (o la energía, cuando se acuerdan), pero en realidad el insumo principal es el agua, dato que ocultan celosamente. Hay yacimientos en el mundo, riquísimos, que no se explotan por la escasez de agua en las inmediaciones.

Si decidiéramos cobrarles el agua, o que paguen el precio de mercado de la energía y del combustible, por ejemplo, además del molibdeno y otros minerales que acompañan al mineral motivo de la explotación, la licitación no tendrá oferentes. Recordemos, así todo, que el paupérrimo 3 % de canon, será sobre el valor del recurso en boca de mina y que, como ocurre en el resto de Sudamérica, ese royalty es el que hacen figurar en su declaración jurada; y hay que creerles. Por lo pronto en Chile, las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de las mineras del cobre, no aportan utilidades; “juran” que no tuvieron ganancias. Sus declaraciones juradas aguantan lo que le pongan. Aquí es igual.

Es lógico que los regantes mendocinos se sientan damnificados. Ellos cumplen rigurosamente con una ley que fija su uso. Pagan por ello, cuidan el vital elemento y producen bienes de exportación fundamentales para su economía. Las exportaciones vitivinícolas y frutícolas de San Rafael le dejan anualmente setecientos veinte millones de dólares, contra tan solo diez que aportaría la explotación uranífera, pero las leyes para unos y otros, son muy distintas; no parece tratarse del mismo país, de la misma región, ni del mismo río Diamante.

Como colofón, a San Rafael la minera le dejará también el más estremecedor pasivo ambiental que se conozca.

El drama que viven las comunidades afectadas por la minería, en el caso de San Rafael se potencia. A las toneladas de desechos y colas de uranio que ya tienen vertidos en las inmediaciones de la cuenca del río Diamante se le sumarán los anunciados con la reapertura de la mina de Sierra Pintada. Pero la mayor catástrofe sobrevendrá con la contaminación radiactiva además de la sopa química utilizada para extraer el uranio.

Millones de toneladas de residuos químicos y radiactivos que habrán de contener cientos de gramos de radio 226, por ejemplo, transportados por las corrientes de agua hacia la misma cuenca que alimenta y da vida a San Rafael.

Se está a tiempo. El pueblo debe impedir que el río Diamante reciba las mismas descargas letales que impactaron en el río Colorado en Estados Unidos, por citar un ejemplo. En el país del norte, el radio descubierto corriente abajo de la extracción de uranio, fue veinte veces más alto que las dosis “permitidas”; y el río Animas, en Durango Colo, contenía casi el 300% de la absorción máxima para radio 226. Las aguas habían dejado de ser potables.

Insistimos, se está a tiempo. El pueblo de San Rafael deberá elegir qué calidad de vida desea: la radiactividad y drenajes químicos de la explotación del uranio, o el agua y el sol que bañan naturalmente a la región cuyana. Esa es la opción y no hay otra alternativa. El agua vale más que el uranio, aunque no faltarán quienes coincidan compartir el axioma, pero que igualmente se deben explotar las minas de uranio.

Nosotros sostenemos que no: agua o uranio, no hay disyuntiva. El pueblo tiene en sus manos la decisión y deberá movilizarse como hacen las restantes poblaciones del resto de la cordillera o las del río Uruguay: quedarse al margen, es inmoral. www.EcoPortal.net

* Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Foto 1: Colas de uranio de Sierra Pintada (diario Los Andes):1.000 toneladas de residuos sólidos enterrados en 5.340 tambores; 1,7 millones de toneladas de colas de uranio abandonadas y 1,2 millones de metros cúbicos de agua embalsados en canteras y diques de evaporación.

N.B: Javier Rodríguez Pardo escribió este artículo a pedido de la gente de San Rafael, provincia de Mendoza, para ser editado en el periódico de la Multisectorial del Sur, que se distribuye en todas las poblaciones afectadas por la extracción minera del uranio. Sintetiza además las disertaciones de su autor en San Rafael, Malargüe y Valle de Uco. Lemú lo difunde a través de HOJA por HOJA como aporte a una comunidad cordillerana con la que nos solidarizamos.

14 enero 2011

IIRSA: “En este desierto hay vida, el próximo desierto, el de la zona de sacrificio, dejará de tener vida”

Neuquén- Argentina13/01/2011
La geógrafa Silvia Leanza habla del IIRSA, la implementación del modelo neo extractivista y sus posibles impactos socio-ambientales en la provincia de Neuquén

Gentileza Julieta Piñeiro

Por Hernán Scandizzo.- La Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) surgió en 2000. Según su sitio web, se trata de un “mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones”. En tanto sus detractores afirman que esta Iniciativa persigue la Integración de la Infraestructura Regional para el Saqueo.

Nuestro país está atravesado por diferentes ‘ejes’ del IIRSA: Capricornio, Andino del Sur, Interoceánico Central, Mercosur-Chile, Hidrovía Paraguay-Paraná y Sur. Este último comprende buena parte de la Patagonia Norte y Central, y entre sus planes de infraestructura aparece el mejoramiento de rutas y pasos fronterizos, la extensión de tendidos ferroviarios, electroductos y gasoductos; y la ampliación de puertos, entre otros.

Según información la oficial, el área de influencia del Eje del Sur es de 502.492km² y las obras en carpeta tienen cuatro funciones estratégicas: “reducir costos de transporte para ampliar el intercambio comercial entre los dos países y la complementariedad económica”; “generación de oportunidades de desarrollo económico y social”; “fortalecimiento de un sistema turístico binacional en torno a la zona de los lagos”; y “favorecer la conservación de los recursos naturales de la zona”. Para ello se estima una inversión superior a los u$s 2.700 millones, de los cuales 2.263 millones serían destinados a 24 proyectos de transporte y u$s 450 millones, a 3 obras energéticas.


Eje del Sur y zona de influencia. Fuente: IIRSA | www.iirsa.org/ejedelSur.asp

La geógrafa Silvia Leanza, integrante de la Fundación Ecosur y del Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén, trabaja con Irina Gari y Jimena Rojas en un gráfico del despliegue del Eje del Sur en Neuquén. Tomando como base un mapa de la desertización en la provincia, han ubicado las obras proyectadas y diversos emprendimientos extractivos, estableciendo los vínculos entre unos y otros. El objetivo: alertar sobre futuros impactos socio-ambientales.

En esta entrevista Leanza habló del IIRSA, sus alcances en la región y su vínculo con el modelo neo extractivista en avance.

-¿Ustedes realizaron un mapa del IIRSA en Neuquén?

En realidad es un conjunto de mapas y esquemas referidos exclusivamente a Neuquén, donde intentamos superponer, desde los procesos de desertificación que padece la provincia, los mega emprendimientos urbanos, de agronegocios y mineros. Y, por último, todos o la mayor parte de los ductos vinculados con el IIRSA.

El sentido original fue localizar en un mapa de la provincia los mega emprendimientos, mineros y energéticos, que durante el año 2009 fueron anunciando por los medios de comunicación las empresas y los funcionarios de gobierno. Sistematizar esos datos y ubicarlos fue toda una la tarea. ¿Por qué? Porque en realidad esos anuncios y las noticias aportan datos sueltos que hay que articular con otra información. Porque el emprendimiento siempre está inscripto en un proyecto que está muy armado, y eso no se cuenta, y el común de la gente sólo recibe una oferta beneficiosa para el desarrollo local, que va a cubrir las necesidades sociales de esa comunidad y de las comunidades próximas.

En realidad todos estos mega emprendimientos están articulados entre sí por una red, compuesta por infraestructuras, en general, energéticas -ductos de gas, petróleo, agua- que hacen posible la explotación de los bienes naturales. Y esta red, que constituye una infraestructura, es la red que provee la Iniciativa de Integración Regional Suramericana, que también establece normas para la integración regional. Tiene su propia legislación adaptada a las necesidades de estos mega emprendimientos, que son planificados por grandes trasnacionales -y en algunos pocos casos, por ahora, “translatinas” [como la minera brasilera Vale y Petrobras].

Mega minería e hidrocarburos. Fuente: Ecosur

Y un segundo aspecto que queríamos mostrar es cómo, en el marco del ordenamiento territorial para el Bicentenario -en el que están trabajando el Ministerio de Planificación de la Nación y cada una de las secretarías de Planificación de las provincias-, los mega emprendimientos de infraestructuras se proyectan al servicio de los mega-emprendimientos para la explotación de los bienes naturales -minerales, forestales, soja- y van a generar un nuevo ordenamiento basado en zonas de sacrificio. No zonas, en el caso de Neuquén prácticamente van a dejar la provincia para el sacrificio, y esto es lo que muestra estos mapas

-¿Por qué sostenés que estos proyectos no traerán desarrollo sino que transformarán el territorio en “zonas de sacrificio”?

Porque pensar en el desarrollo es pensar también en las posibilidades de desarrollo endógeno, pensar el desenvolvimiento de las potencialidades locales para las comunidades locales, regionales, nacional, para la gente; que genere trabajo, que es algo más que empleo, de calidad y digno. Estas mega infraestructuras (caminos, gasoductos, oleoductos, sistemas interconectados -como el tendido Comahue-Cuyo-, las nuevas represas -como Chihuídos) implican el desplazamiento de población, de comunidades chicas, que tradicionalmente han sido crianceros y desarrollan una agricultura bajo regadío. Economías, a veces, casi de subsistencia, pero con la propia identidad de las comunidades. Comunidades donde la gente tiene un trabajo, produce aquello que consume, aunque quizás no tenga empleo. Las obras de estos mega, en general emplean a los locales para las tareas temporarias, de menor calidad. Por otro lado son empleos que duran lo que duran las obras, nada más

Muchas comunidades que tienen sus tierras en lotes fiscales, que podrían lograr la propiedad veinteañal, son desplazadas por estos mega emprendimientos, vaya a saber a dónde. A veces implican la construcción de un nuevo pueblo. El embalse de Chihuídos I cubrirá más de un pueblo ubicado en un valle de regadío, muy fértil, entonces la solución es trasladarlos a arriba de la meseta, en la pampa pelada. Y otros habitantes de la provincia irán a engrosar los periurbanos de Zapala, de Neuquén Capital y demás, en condiciones deplorables de vida. Porque tampoco hay elementos para su propia realización y no hay respeto de la dignidad de las personas.


Las zonas de sacrificio implican esto: desplazamientos de población, pérdida de la biodiversidad, carencias de agua. No es solamente mover una montaña sino las implicancias que tiene este movimiento, por eso se habla de zonas de sacrificio. Zonas que se reconvertirán en un desierto mucho más grande del que ya tenemos. En este desierto hay vida, el próximo desierto, el de la zona de sacrificio, dejará de tener vida.

Más información en :
Fuente: Observatorio Petrolero Sur
http://opsur.wordpress.com/2011/01/13/%E2%80%9Cen-este-desierto-hay-vida-el-proximo-desierto-el-de-la-zona-de-sacrificio-dejara-de-tener-vida%E2%80%9D/

*Una versión breve de esta entrevista fue publicada en El Extremo Sur, Comodoro Rivadavia, diciembre 2010.

Enviado por Norberto Costa

Gracias a la presión popular, se derogó un veto contra la megaminería en Abra Pampa

ABRAPAMPA-JUJUY

14/01/2011
El reclamo de la gente obligó al intendente de la localidad jujeña de Abra Pampa, Ariel Adolfo Machaca, a ratificar una ordenanza que prohíbe las explotaciones mineras en esa localidad. Este mismo funcionario la había vetado el 20 de diciembre pasado pese al grave impacto sanitario que emprendimientos mineros ya habían causado en la zona.

Todo comenzó durante la mañana de ayer cuando un grupo de vecinos se presentó en el Concejo Deliberante local para presenciar la sesión en la que se iba a insistir con la ordenanza Nº 51/2010 que prohíbe la radicación y funcionamiento de exploraciones mineras metalíferas a cielo abierto y el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas similares.

La norma municipal también restringe “el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias tóxicas”, según reza textualmente la ordenanza a la que tuvo acceso primerafuente.

Grande fue la sorpresa cuando los ediles decidieron posponer la sesión para el lunes próximo debido a que sólo tres (de un total de seis) se presentaron en el recinto. Si esto ya había despertado la bronca de los vecinos, los ánimos se caldearon aún más cuando en el lugar se notó la presencia de supuestos empleados de empresas mineras interesadas en explotar yacimientos metalíferos de la zona.

Según se informó a primerafuente, los pobladores tomaron el edificio municipal como señal de protesta. Reclamaron a Machaca que derogue el veto de la ordenanza que fue sancionada el pasado 30 de noviembre con el apoyo de cinco de los seis concejales que integran el cuerpo deliberativo.

Pese a la presencia de policías y supuesto personal de seguridad de las mineras Pirquitas y Minera el Aguilar -según los vecinos, aliadas al intendente-, Machaca, pasadas las 15, optó por derogar el veto contra la norma ambiental a través de la firma de un decreto.

La ordenanza fue impulsada por diferentes comunidades de Abra Pampa en base a la experiencia vivida con la empresa Metal Huasi. Esta fundidora de plomo quebró en 1990 y dejó en ese pueblo unas 30.000 toneladas de escoria de ese metal. Hoy, según un estudio de la Universidad de Jujuy, el 81% de los chicos de la zona tiene plomo en su cuerpo, “y la mayor parte del pueblo sufre las consecuencias de la desidia de la empresa y el estado”, advirtieron los vecinos (ver video adjunto del programa TN Ecología).

En Jujuy existen otros antecedentes de prohibición de la megaminería contaminante: los municipios de Cangrejillos, Tilcara y Huacalera. Asimismo, siete provincias ya han sancionado leyes en este sentido. Existen también, tres proyectos de ley de prohibición de la megaminería contaminante en el Congreso de la Nación.

Por Esteban Stanich

PRIMERA FUENTE

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/gracias-a-la-presion-popular-se-derogo-un-veto-contra-la-megamineria-en-abra-pampa-1

13 enero 2011

Organizan un duatlón para decirle no a la mega minería


EL FORO AMBIENTAL Y SOCIAL INVITO A SUMARSE A LA ACTIVIDAD ORGANIZADA POR ACUARIUM


El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) y el Club Acuarium se unen para decirle “no a la mega minería”. Las actividades de concientización comenzarán el domingo en el duatlón que organiza la firma por la Copa VW Vento y que se desarrollará desde las 10, con largada en Rada Tilly y llegada en barrio Stella Maris de Comodoro Rivadavia.

Nancy Regina, del club organizador, indicó que la actividad conjunta busca promover la reflexión y poner en circulación información sobre el tema. “Puede ser una novedad para algunos, y para otros no, pero la idea es informar lo que pasa con la Ley 5.001, que prohíbe la minería en Chubut, qué pasa con el ambiente, y con la minería a cielo abierto, al menos en las actividades que vamos a hacer de acá a marzo, y si podemos hacerlo siempre lo seguiremos haciendo”, sostuvo la referente de Acuarium.

Por su parte, Zulma Usqueda, vocera del FASP agradeció la actitud de la institución deportiva “por sumarse con compromiso a las actividades que hacemos en defensa del medioambiente y nuestro derecho a decidir lo que queremos en el lugar donde vivimos”.

JUNTAN FIRMAS

Usqueda Indicó además que el Foro convocó a una reunión para esta tarde, a las 16, en España 737, en la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, para organizar las actividades de los próximos días.

Sobre las actividades a realizarse el domingo durante el duatlón, afirmó que además de entregar folletería se van juntar firmas, en defensa de la Ley 5.001, que prohíbe la mega minería en Chubut. “También lo estaremos haciendo para evitar que la soja y los pesticidas como el glifosato se instalen en Río Negro, esto es en apoyo a organizaciones sociales y estudiantes de nuestra hermana provincia patagónica”, sostuvo la militante social.

EL DEBATE

Durante las vacaciones el FASP no descansa, atento al debate que se inició al menos por los medios de comunicación, y que tiene como principales defensores de la minería al Gobierno provincial.

“Hay que decir que incluso hoy mismo asistimos a una violación de los derechos humanos de los pueblos porque la minería se instala incluso contra la voluntad de los pueblos, como el caso de Tinogasta (Catamarca), que hizo numerosos cortes de ruta para evitar estas explotaciones. En Chubut se están haciendo cateos, a pesar de la movilización de la gente de la meseta, ellos siguen resistiendo y soportando el embate de estas empresas”, indicó.

Finalmente la vocera de la organización convocó a otras empresas, instituciones o personas a que tomen un rol activo en la militancia contra la minería. “Todos tenemos que informarnos y decir no a una actividad que pone en riesgo ante todo la vida humana, y que agota el recurso más importante que tenemos: el agua”, concluyó.

Fuente: El Patagonico
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=90219&ref=hoy



COPA W VENTO- CLUB DE TRIATLON ACUARIUM

Costo de inscripcion: $ 50. Incluye kit del corredor, seguro, ambulancia y medico, tercer tiempo, sorteos de regalos.

Hasta el viernes a las 21 horas-

Si te inscribis sabado o domingo es mas caro!

Importante: El horario de largada sera INDEFECTIBLEMENTE a las 10 hs por la marea.

Circuito de bici similar al nocturno: desde club Neptuno hasta Bo Estela Maris por la playa. Se esquiva el arroyo ( no se lo atraviesa) subiendo a la costanera por un sendero y luego se deciende nuevamente a la playa. Se vuelve a la costanera en la subida de la Escuela Caricias del Mar. Se regresa por costanera pasando por la secc de policia y se vuelve a la playa por la bajada de los lobos. Desde alli hasta el edificio de Rada Tilly (bajada 12), se sube a la costanera de Rada y se llega al parque cerrado de bicicletas en el Club Neptuno.

Circuito de trote: Desde el club Neptuno por la playa hasta la bajada 17 y regreso . una vuelta.

Parque cerrado de bicicletas: Club de Buceo NEPTUNO. Abre 8 hs

Reglamento: En el apartado PRUEBAS COMBINADAS

MAPA DEL CIRCUITO



Fuente: http://acuariumeventos.wordpress.com/

12 enero 2011

Apoyemos a ABRAPAMPA en su lucha contra las mineras



ABRAPAMPA-JUJUY

Estimad@s tod@s,


ACCION URGENTE : Envíen un correo al Consejo deliberante de Abra Pampa (provincia de Jujuy, Argentina) para que éste vote definitivamente la ordenanza municipal que prohíbe en el municipio la minería metalífera a cielo abierto con utilización de sustancias tóxicas, ya aprobada por el Consejo pero que ha sido después vetada por el Intendente.

La comunidad pide al Consejo que se reúna de nuevo mañana, el día 13 de enero, en sesión extraordinaria para ratificar la ordenanza y nos pide a nosotros que enviemos un correo al Consejo antes de la fecha de mañana para apoyarles. Encontrarán adjunto y abajo el modelo de correo (que pueden firmar y enviar a : comunidadqueta@yahoo.com.ar) y más abajo más información sobre el asunto.

Favor de difundir.



Un abrazo

Anna



Modelo de carta :



Señores del Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Abra Pampa,

Observamos atentamente la lucha del pueblo Kolla de la Puna Jujeña en defensa de su territorio amenazado por empresas mineras avasalladoras. Les felicitamos por la ordenanza Nº 51-CD-010 del 30 de Noviembre de 2010, prohibiendo en el territorio de dicha municipalidad, la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas y les hacemos llegar nuestra indignación por el veto del Señor Intendente a dicha ordenanza.

Confiamos en el Honorable Consejo Deliberante para tomar la iniciativa de convocar a la brevedad una reunión extraordinaria para ratificar su notable iniciativa. Confiamos en que Uds. sabrán expresar la voluntad de su pueblo y actuar en defensa del mismo ya severamente castigado por los impactos negativos de la minería metalífera.

Con todo nuestro respecto por su función y su responsabilidad,

Atentamente,

firma


.....................................................................................


ABRA PAMPA DICE NO A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE Y REPUDIA EL VETO DEL INTENDENTE MACHACA



La Ordenanza:

El Consejo Deliberante de la Municipalidad de Abra Pampa sancionó el pasado 30 de noviembre de 2010, con 5 de 6 votos, la ordenanza Nº 51-CD-010 que ordena la PROHIBICION de la radicación, instalación o funcionamiento de exploraciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o de las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas similares. Asimismo en su artículo 2do PROHIBE el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias tóxicas.



Metal Huasi – Abra Pampa CONTAMINADA:

Esta ordenanza fue solicitada por las diferentes comunidades del Municipio, en base a la experiencia vivida con la empresa Metal Huasi. Empresa fundidora de plomo que en 1990, quebró y dejó en el pueblo unas 30.000 toneladas de escoria de ese metal. Hoy, según un estudio de la Universidad de Jujuy, el 81% de los chicos tiene plomo en su cuerpo, y la mayor parte del pueblo sufre las consecuencias de la desidia de la empresa y el estado. El Estado Provincial aún continúa solicitando préstamos para implementar planes de remediación ambiental (Ver nota) , que terminarán pagando los ciudadanos jujeños y los propios afectados de Abra Pampa.



El veto del Intendente Machaca:

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2010 el Intendente Ariel Adolfo Machaca, a través del decreto Nº 050-SG-010 veta la ordenanza. Entre los fundamentos principales, se menciona que “las responsabilidad en los temas ambientales corresponde a las Provincia en la que se localizan” desconociendo todo tipo de potestad del Municipio para defender la salud de sus habitantes. Continúan los fundamentos, haciendo interpretaciones forzadas de la legislación Nacional y Provincial a efectos de llegar a la conclusión de que el Municipio carece totalmente de facultades para defender el derecho constitucional a un ambiente sano.



Nueva sesión del Concejo Deliberante para insistir con la Ordenanza:

Frente a esta situación el Consejo Departamental de comunidades se reunió el viernes pasado y decidió, junto a tres de los seis concejales, insistir con la ordenanza. Solicitarán sesión extraordinaria para el próximo jueves 13 de enero, y los Concejales se comprometieron a votar de igual manera, aunque sólo estaban allí 3 de los que originalmente sancionaron la ordenanza, y se necesita reunir 2/3 del total para poder insistir y revertir el veto.



En la Provincia de Jujuy existen otros antecedentes de prohibición de la megaminería contaminante, estos son los municipios de Cangrejillos, Tilcara y Huacalera. Asimismo, a nivel provincial 7 provincias argentinas han sancionado leyes en este sentido. Existen también, 3 proyectos de ley de prohibición de la megaminería contaminante en el Congreso de la Nación. Por todo esto estamos en condiciones de afirmar que numerosas asambleas y comunidades en todo el país se encuentran movilizadas y luchando por la vida, la salud y el acceso a un ambiente sano. Quizás sea momento de que nuestros representantes comiencen a escuchar.

CAMIONES DETENIDOS POR ASAMBLEA CHILECITO

11 DE ENERO DE 2010
LA ASAMBLEA DE CHILECITO (LA RIOJA) ESTA DETENIENDO A TRES CAMIONES MINEROS Y UNA CAMIONETA EN LA ENTRADA DEL PUEBLO.



En comunicación telefónica con Gaby, una de las compañeras de la asamblea, nos cuenta que los choferes de los tres camiones mineros dicen que vienen de regreso de Gualcamayo y que se dirigen a Chile (pasando por Tinogasta y luego el Paso de San Francisco). Incluso, aseguran los choferes, en todo el trayecto nadie, ninguna autoridad, les pidió detalles sobre su destino, ni les solicitaron hoja de ruta ni manifiestos de carga. Esto confirma la inexistencia de controles por parte de las autoridades provinciales.

Con una gran participación popular y el apoyo de la mayoría del pueblo, la Asamblea ha decidido mantener la vigilia toda la noche evitando el paso de los camiones.
La medida, según consideraciones de la Asamblea, sirve para mostrar que las actividades megamineras no cuentan con licencia social en La Rioja.



NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD FUERZA!!! EL FAMATINA NO SE TOCA!!!!
Fuente: Boletin Movida Ambiental
http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/

Fotos enviadas por Mercedes Centena

08 enero 2011

Desacreditan al Obistpo de Aysen por denunciar la política depredadora del hombre frente a la naturaleza

COYAIQUE- CHILE


CARTA ABIERTA DEL OBISPO LUIS INFANTI DE LA MORA

Queridos hermanos y hermanas:

Como saben, en los medios de comunicación algunas personas e instituciones quieren hacerse presentes para socializar sus planteamientos y opiniones. Algunos buscan estar presentes, otros son requeridos por los mismos medios para presentar sus planteamientos.

En uno y otro caso, es lógico que uno se exponga a ser valorado y juzgado por la opinión pública, sea por sus planteamientos, sea por su persona.

En estos últimos meses no ha faltado quien ha enviado “mensajes” al Obispo de Aysén a través de algunos Medios de Comunicación de la Región. Otros lo han hecho con panfletos, amparándose en la oscuridad de la noche y en el anonimato. Estos últimos no han tenido un mínimo de valor para plantearme personalmente sus inquietudes, como muchos lo hacen.

Esta situación me da a entender que en estos “mensajes” subyacen otros intereses y motivaciones, muy distintas al estilo de animación, orientación, corrección y diálogo, fraternos, que inspiran el discernimiento en personas de buena voluntad.

¿Será casualidad que en estos tiempos se intente desacreditar al Obispo como referente ético - espiritual?

En algunos de estos “mensajes” se quiere presentar al Obispo como opositor intransigente hacia la cuestionada instalación de proyectos hidroeléctricos.
Esto es desconocer los planteamientos éticos y espirituales presentados en la Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día”, surgida luego de una seria reflexión y discernimiento eclesial de al menos tres años, sobre medio ambiente, agua, energía, bien común, estructuras de poder. Este serio y ponderado planteamiento ha sido requerido y valorado a nivel nacional e internacional, y presentado en 38 ciudades con públicos variadísimos, en estos últimos dos años (Chile, Argentina, Méjico, España, Italia, Bélgica,…), sin considerar los innumerables servicios de prensa.
Siempre he sido INVITADO a estos encuentros, a costas de los solicitantes.

Innumerables han sido también las presentaciones a grupos y comunidades de la Región de Aysén, e innumerables han sido las solicitudes no atendidas por falta de tiempo.

Así mismo la Conferencia Episcopal de Chile ha valorado y alentado la labor de la Iglesia de Aysén en este campo, e incluso el señor Nuncio Apostólico, en carta personal del año 2008, señala: “El Sr. Cardenal Días, (Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, aplaude las iniciativas y la sensibilidad demostrada en medio de encontradas posturas sobre el cuidado y defensa del ambiente natural y anima a usted y colaboradores a continuar comprometiéndose en este importante ámbito de su misión pastoral”.

Estimados hermanos y amigos, es habitual que la estrategia de empresas, muchas veces multinacionales, que tienen grandes proyectos y grandes intereses, busque crear división y desacreditar a quienes ponen objeciones a sus proyectos. Como prueba de ello, en Chile, contamos con abundantes ejemplos: HidroAysén, Energía Austral, Pascua Lama, Celco en Mehuín,…

Digamoslo claramente: las divergencias están entre los pobres (silenciados y excluidos) y los poderosos. La opción por uno u otro sector marca la misión profética de la iglesia y su acción evangelizadora de anuncio y denuncia para llamar a la conversión. Frente a un modelo de desarrollo que ofrece “pan para hoy y hambre para mañana”, la iglesia no puede ser neutral.

Entonces es necesario preguntarse: ¿Qué motivos llevaron a Cristo a la Cruz? ¿Y quienes lo crucificaron? ¿Será esta presencia y opción del Obispo las que amenazan realmente la unidad de la Iglesia?

La unidad de la iglesia se basa en la fe, en sus verdades de fe, en su liturgia, en su misión de evangelizar, en sus opciones pastorales (ver Plan Pastoral de la Iglesia de Aysén, de Chile, de América Latina). A eso apunta toda la labor del Obispo de Aysén, entre comprensiones e incomprensiones.

Confío que el diálogo y la claridad en los planteamientos, sobre todo los que surgen de la fe y de la ética, nos ayuden a crecer en la madurez humana, social y religiosa, más allá de los legítimos intereses personales y particulares, para hacer de Aysén y de Chile “una mesa para todos”.

Les saluda fraternalmente y bendice,


+ LUIS INFANTI DE LA MORA, osm.
Obispo Vicario Apostólico de Aysén


COYHAIQUE, enero 06 de 2011.

Foto: El Patagonico
Charla “El agua como derecho humano y de los pueblos”, realizada en el mes de agosto en Comodoro Rivadavia y organida por la Pastoral Social, el Sindicato de Prensa y el FASP.

AGROTÓXICOS: Amenazas y causas por frenar fumigaciones


COMUNICADO DEL FOLKLORISTA RUBÉN PATAGONIA


Hermanos, esto es urgente, mi hijo Jeremias, su compañera e hijos recibieron graves amenazas por defender su derecho a que mis nietos vivan, crezcan y se proyecten sanos, desde la tierra, en un ambiente rural. Hay un límite para todo, nos es justo que valga mas un par de toneladas de soja que la salud de mi familia y la miles de familias que padecen esta situación en todo el país.
Es momento de empezar a discutir políticas y leyes que pongan un freno a esta situación, existen otras formas de convivir, producir, etc.
Agradezco su solidaridad y toda la difusion que puedan realizar. Abrazos (mas abajo les dejo la cronica de lo sucedido).
Ayer 30 de diciembre, tuvimos que frenar una nueva fumigacion con agrotóxicos en el pueblo, a 60 metros de mi casa, en el mismo momento que jugaban mis hijos. Junto a mi compañera decidimos ir a frenarlos ya que de las autoridades legales ni políticas tenemos respuestas, ni hoy, ni cuando frenamos las fumigaciones en los otros campos. Esta vez, en plena discusion con el empresario del campo, que por supuesto vive a mas de 30 km del pueblo, dijo que se reunió con los otros empresarios (de campos que ya frenamos fumigaciones) y que ya me conocen, que conocen los movimientos diarios de mi compañera y de mis hijos, que no nos van a dejar vivir tranquilos hasta que nos vayamos y que cuidemos a nuestros hijos.
Pese a la amenaza,logramos frenar la fumigación y que este tipo se comprometa a no volver a sembrar en el campo, pulseada ganada! Hoy cargo una causa penal por violacion a la propiedad privada y amenaza agravada, por el simple hecho de exigir que se respete nuestro derecho a que nuestros hijos crezcan y proyecten su futuro desde la tierra, sanos. La ley, hoy, no es una herramienta que nos permita defendernos. No nos vamos a ir, vamos a defender con todo lo que somos y tenemos, la salud y el futuro de nuestros hijos.Agradecemos toda la difusion que puedan hacer.

Abrazos Neyen, Liwen, Alumine y Jeremias

FACEBOOK: RUBEN PATAGONIA OFICIAL

Comunicado de prensa de la UAC
Nuestra solidaridad con Rubén Patagonia ante las amenazas sufridas por su hijo Jeremías


La UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, sigue con atención los distintos enfrentamientos que muchos ciudadanos sostienen con las empresas y propietarios que fumigan con tóxicos letales haciendo uso de prepotencia y con total promiscuidad . Como es sabido, ningún empresario del sector respeta poblaciones y vecinos que sufren directamente las consecuencias de los vertidos tóxicos. Lo que ningún miembro de la UAC va a permitir son las constantes amenazas a ciudadanos damnificados y a sus núcleos familiares que se oponen y frenan en muchos de los casos a quienes siguen envenenando pulmones y cadena trófica.
La UAC dirige este comunicado a aquellas instituciones que deben velar por el bien común, a la defensoría del pueblo de la nación, a organismos nacionales e internacionales y a las organizaciones de derechos humanos del país y del extranjero, al mismo tiempo que ofrece todos sus esfuerzos para gestionar acciones legales contra los que reprimen e imposibilitan la soberanía alimentaria.

UAC, Unión de Asamleas Ciudadanas

Concentración de la UAC con los hermanos QOM en Buenos Aires


La UAC convoca
CONCENTRACIÓN DE LA UAC CON LOS HERMANOS QOM EN LA 9 DE JULIO

Invitación a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

Los hermanos de la Comunidad Qom que se hallan en lucha, con acampe y movilización en Buenos Aires invitaron a los compañeros de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, a concentrarse el próximo miércoles a las 18 horas en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.

La sangrienta represión que sufrió el pueblo toba de la comunidad La Primavera, en Formosa, finalizando el año 2010, continúa sin responsables de los ataques y crímenes sufridos, y el reclamo que oportunamente hiciera Félix Díaz encadenándose y en huelga de hambre, no fue cumplido: SE TRATA DE LA DEVOLUCION DE 1300 HECTAREAS QUE SON PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD QOM, 600 de las cuales se hallan en poder del gobierno provincial de Formosa y 700 hectáreas restantes en manos de la familia Selía.

Muchísimos compañeros de movimientos sociales se hacen presentes solidarizándose con la comunidad indígena QOM. El viernes, hasta altas horas de la noche cientos de personas circulaban por el acampe que hoy cuenta con cuatro carpas y enormes banderas indígenas flameando (wiphalas). Un desfile incesante de conjuntos musicales, grupos de sicuris, cantos y danzas indígenas se suceden continuamente en el sitio (que a esta altura ya es un virtual asentamiento indígena en el centro de la capital federal) convocando a muchísima gente que se acerca fraternalmente. En el lugar hay 8 miembros de la comunidad toba acompañados por indígenas de otras regiones del país, y para el miércoles arribarán unos 200 hermanos tobas que serán acompañados por indígenas de la etnia wichi provenientes de asentamientos del oeste de Formosa, Chaco, Salta y extremo noroeste de Santiago del Estero, que hace pocos días fueran ultimados dos de sus miembros, tal como ocurriera con el pueblo toba.

Los tobas esperan hasta el martes próximo que el gobierno nacional les restituya las tierras y justicia por los hermanos caídos durante la represión.
Cualquiera sea la respuesta, han coincidido con los compañeros de la UAC y de otros colectivos sociales en manifestarse el miércoles próximo en apoyo y solidaridad con todos los pueblos indígenas.

Los integrantes de las distintas etnias que ahora resisten juntos acompañando al pueblo toba de La Primavera, de Formosa, proclaman airadamente que no regresarán a sus tierras con las manos vacías. "Venimos para quedarnos hasta tener una respuesta definitiva. Hemos levantado la huelga de hambre -dice Félix Díaz- pero no la lucha, que nadie se confunda…Volveré a Formosa cuando se garantice mi integridad física.”
La UAC prevé después del miércoles instalar la gran carpa y escenario, un símbolo de la lucha por los glaciares y “el otro bicentenario” para que distintos conjuntos, expresiones artísticas, talleres de discusión y debate, acompañen el reclamo, la restitución de los territorios que vieron nacer a los actuales pobladores indígenas de la Comunidad La Primavera, y a sus ancestros.

UAC - UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
CONTACTOS:

RUBEN Díaz. Teléfono (011) 1534053934. De Formosa: 03718462280
FELIX Díaz: (011) 1533195747

Mientras el gobernador das Neves promociona el turismo en Bs As, el FASP le recuerda su accionar prominero en Chubut


COMODORO RIVADAVIA-CHUBUT

EMITIERON UN COMUNICADO CONTESTANDOLE AL MINISTRO CISTERNA
El Foro Ambiental cuestiona el giro prominero de Chubut
La organización ambientalista se puso en alerta ante las intenciones de modificar las leyes prohibitivas de la minería. Definen a la megaminería como “aquella que destruye montañas y valles utilizando toneladas de explosivos y de químicos, como el cianuro, ácidos y otros químicos altamente peligrosos para la calidad de vida de las poblaciones”.

Ante las declaraciones de funcionarios provinciales que manifiestan el interés en habilitar la megaminería en Chubut, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) de Comodoro Rivadavia expresó su desacuerdo con la política prominera del Gobierno del Chubut, en un comunicado difundido esta semana.

“La minería a la cual hace referencia el gobierno a través de los medios de comunicación es la megaminería metalífera a cielo abierto, aquella que destruye montañas y valles utilizando toneladas de explosivos y de químicos, como el cianuro, ácidos y otros químicos altamente peligrosos para la calidad de vida de las poblaciones y el ambiente en general”, dicen en el texto.

El Foro recuerda que la megaminería y el uso de cianuro están prohibidos por la Ley provincial 5.001, “a partir de la lucha de los pueblos cordilleranos de nuestra provincia que supieron detener el avance de transnacionales que sólo buscan réditos económicos a pesar de las graves consecuencias socio ambientales que genera”.

El temor de la organización ambientalista es que la industria minera tiene serios cuestionamientos sobre el uso del agua y la energía,

El ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, había sostenido que “aún se debe trabajar sobre el valor que tiene el producto en el mercado internacional, el costo de extracción y la rentabilidad que tiene como para poder tributar”.

Esas declaraciones motivan al Foro a plantear: “nos preguntamos como ciudadanos si todavía hay tanto por ‘trabajar’, ¿por qué se siguen entregando territorios para cateo y hoy el 20% de la provincia pertenece a empresas mineras?”.

“La necesidad de minerales es generada por sectores cada vez más concentrados y menos numerosos, y esa riqueza no es para todo el mundo sino para unos pocos a quienes no les interesa la preservación del medio ambiente ya que utilizan al químico más barato del mercado para llevarse los minerales en el menor tiempo posible”, describen en el comunicado.

El Foro critica la falta de discusión en torno a la cuestión minera, recordando la oportunidad en la que se suspendió un debate en la Legislatura de Chubut “por falta de sillas” (en medio de las remodelaciones por las que atravesaba el edificio en Rawson).

Y agregan que los discursos políticos que defienden la minería “en nombre del ‘desarrollo’ han olvidado que todo lo que usan, construyen, venden, publicitan y explotan, ha llegado a tal punto que pone en peligro la vida del planeta y de sus propios descendientes”

Fuente: Diario El patagónicohttp://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=89885&ref=hoy

Buscan nacionalizar la lucha contra el avance de la megaminería en Chubut


EL FORO AMBIENTAL COMENZARÁ CON CAMPAÑAS DURANTE EL VERANO


Integrantes del Foro Social y Ambiental de la Patagonia salieron ayer al cruce de la intención gubernamental de comenzar a discutir cambios en la ley minera tras las elecciones de marzo y al respecto aseguraron que se buscará “nacionalizar” la lucha de las comunidades ambientalistas para frenar el proyecto.
En tal sentido se indicó que no están sorprendidos de la avanzada en torno a la habilitación de la minería a cielo abierto y ratificaron que la oposición es “total”, al tiempo que anticiparon que comenzarán con campañas de difusión y concientización y con otras acciones más duras ya durante este verano.
Así lo indicó en diálogo con El Diario Pablo Palicio, quien es uno de los integrantes del Foro del que participan numerosas organizaciones sociales y de base, las cuales se encuentran trabajando hace más de un año en el armado de campañas para frenar la llegada de la minería a cielo abierto a Chubut.
En ese marco Palicio aseguró que “a nosotros no nos sorprende esta información, creemos desde hace mucho tiempo que esta decisión está tomada, a pesar de las idas y vueltas públicas. Y lo creemos por muchas declaraciones que se hicieron desde el gobierno, a través de muchos funcionarios y desde las empresas que al parecer son las que verdaderamente tienen el poder para modificar las leyes de la provincia”.
Destacó que “así lo han expresado y por eso no nos sorprende que el tema se haya instalado nuevamente en este verano, porque creemos que así estaba decidido desde antes”.

Plan de lucha

Al referirse a las acciones que desde el Foro se propician para hacer frente a la avanzada minera en Chubut, Palicio resaltó que “lo que nosotros vamos a hacer para responder a esto es tratar de nacionalizar la lucha que estamos desarrollando los chubutenses, sabemos que este año va a ser muy complicado porque a partir del 20 de marzo se van a querer habilitar todos estos proyectos”.
Sin embargo aseguró que “también sabemos que hay mucha conciencia de la gente de la comunidad y bueno, tenemos que reforzar estas posturas. Nuestra oposición es total, de eso no hay dudas. Y tememos que cuando se habilite la minería en la meseta se van a venir decenas de empresas a explotar acá. Los proyectos conocidos son solo el puntapié inicial”.
Al repasar los peligros que este tipo de actividad traen aparejados para las comunidades, Palicio recordó que “tenemos la minería del uranio, pensamos que si se habilita la explotación a cielo abierto nuestra provincia va a quedar como un queso gruyere. Desde el Foro nos hemos venido preparando para trabajar fuertemente en resistir este tipo de decisiones, unificándonos con los distintos foros ambientales de la provincia para tratar de detener estos proyectos”.
Acerca de la reacción de los pobladores con respecto a la información que el Foro ha brindado acerca de este tema, explicó que “creo que después de las movidas que se hicieron en la meseta en las cuales tuvimos un contacto muy fluido con los pobladores, se tomó mucha conciencia y de hecho ya hay asambleas formadas en la meseta y con ellos seguimos trabajando en la difusión de lo que va a significar para el pueblo de Chubut verdaderamente la minería a cielo abierto”.

Nuevas estrategias

El integrante del Foro Social y Ambiental mencionó además que “a fin de año nos juntamos, realizamos un balance del trabajo de todo el año y un poco conversamos sobre esto que ahora salió a las tapas de los diarios en los primeros días de enero, sabíamos que el tema se iba a recalentar a medida que nos acercamos a las elecciones y comenzamos a delinear las estrategias contra este modelo”.
Precisó que “tenemos la esperanza de que los levantamientos que han existido en la provincia se puedan reeditar. Pero uno no puede tener una real dimensión de cuanta gente se opone o no al proyecto, pero en el boca a boca de lo que uno conversa y difunde hay conciencia de que esto es dañino, que esto no es lo que nos cuentan”.
Sobre las declaraciones de funcionarios del gobierno provincial sobre el impacto de la megaminería en la meseta central de Chubut, Palicio destacó que “uno escucha decir barbaridades como que la minería va a aportar soluciones en los campos afectados por la sequía, y es todo lo contrario, esto lo va a agravar porque la minería aporta al cambio climático, va a acentuar la sequía, agota los acuíferos que puedan existir”.
En tal sentido manifestó que “creo que va a tener un impacto muy negativo en el tema agua y ni siquiera sabemos que estudios tienen hechos en torno a la cantidad de agua que nos queda en la provincia y sobre todo si se va a utilizar en este tipo de proyectos”.
Asimismo dijo que “otra gran preocupación es la avanzada para extraer uranio de la meseta, porque no hay que olvidar que el uranio libera radón y el radón viaja en el aire, tenemos vientos que atraviesan la meseta que vienen hasta el valle y la costa”, aseguró y al respecto destacó que “no nos tenemos que olvidar que hay muchas empresas explorando actualmente y el gas radón es cancerígeno, y muy peligroso. Además de que los lugares donde quieren explotar uranio están muy cercanos al río Chubut también”.
Desde el seno del Foro, Palicio indicó que “la verdad es que lo que vemos es una avanzada muy peligrosa que incluye también proyectos como el de Navidad donde se espera sacar plata pero también van a extraer plomo, que no lo dicen, pero no quedan dudas que lo van a hacer y el plomo también es muy tóxico para la salud”.
Finalmente con respecto a la actividad de los integrantes del Foro mencionó que “estamos en contacto y vamos a reeditar las reuniones del Foro para comenzar a fijar posición ante lo que se viene y poder comenzar con alguna movida en el verano de concientización acerca de que es lo que la provincia quiere discutir y habilitar”.

Fuente: Diario de Madryn
Imagen: mariaburgaz.com
Obra: "Mas gente"