05 noviembre 2009

FOROS DE CHUBUT FRENTE A POLITICA MINERA PROVINCIAL

CHUBUT/ARGENTINA
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia,

sedes Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew,

ponen a consideración de los vecinos de la

Provincia del Chubut:

Que asumimos que la resolución de impulsar la mega minería es una decisión tomada en la soledad de la cúpula del gobierno, sosteniendo ambiciones personales y que sólo destaca incapacidades de gestión para promover auténticas fuentes de desarrollo.

Que el verticalismo del actual gobernante se encuentra instalado en el Poder Ejecutivo y tiene sus voces y manos en la Legislatura del Chubut con mayoría automática.

Que la convocatoria al Foro Ambiental y Social de la Patagonia y Vecinos Autoconvocados de la Provincia difundida estos días no surgió de una clara voluntad de la Cámara de conocer las voces opositoras, sino aprobada a desgano y como una forma de legitimar una decisión contraria a intereses genuinos de los ciudadanos de la provincia.

Que ya la forma de asistencia, reservada exclusivamente a los diputados, sin presencia de otras organizaciones ni posibilidades de amplitud de debate, relativizaba la transparencia del acto y constituía un frágil marco de legitimidad que pretendía darse a la convocatoria. La noticia de la suspensión unilateral dejó al desnudo la clara intención de no discutir el tema del desarrollo genuino de la provincia, desenmascarado por la absurda excusa de que el poder legislativo de la provincia carece de un espacio para atender a sus ciudadanos.

Que reivindicamos el derecho a la libre comunicación, prensa sin censura y uso de los recursos del Estado para difundir las razones que sostenemos válidas por su trascendencia para la sociedad actual y futura de la provincia.

Que los Ciudadanos reunidos en Organizaciones Sociales nos oponemos a esta forma impuesta de falaz desarrollo, exigimos al Gobierno Provincial del Chubut y a las Señoras y Señores Legisladores, la vigencia del espíritu que promulgó las Leyes 5001, 5504 y 5552.

Que es misión de los legisladores recabar en las calles y con estadísticas confiables, la voluntad de los habitantes, para diseñar políticas de verdadero desarrollo que proyecten una forma de vivir armonizada con el ambiente donde crezcan las próximas generaciones de chubutenses.

Que el Gobierno Provincial, antes de decidirse a derogar una Ley que garantiza una forma cultural de vivir en este territorio, único por su multi-diversidad, debe, YA, sin excusas, diseñar políticas de inclusión para los habitantes de la Meseta Central del Chubut, sin depender de una forma vergonzosa de entrega de derechos básicos de las personas y de la soberanía de las Naciones.

Que la cosmovisión de los pueblos originarios nos brinda el marco filosófico adecuado para entender que el Hombre es parte de la naturaleza y no su conquistador. El pueblo mapuche-tehuelche no está dispuesto a pagar el precio de un supuesto progreso y afirma que ningún modelo de desarrollo puede construirse en base a la destrucción y la muerte.

Que lo sepa el Pueblo: Luego del uso de millones de litros de agua por día, explosiones monumentales y destrucción del patrimonio natural quedarán enormes piletones cargados con miles de toneladas de residuos tóxicos que permanecerán por años expuestos a posibles fisuras y filtraciones; y nadie puede asegurar que no llegarán al Rio Chubut.

Finalmente:
Llamamos a la profunda reflexión de las Señoras y Señores Diputados sobre las consideraciones que deberán hacer dada la trascendencia del tema.

Los bienes comunes que es nuestro deber traspasar a nuestros hijos deben ser sabiamente administrados y es su responsabilidad que lleguen a sus vidas paisajes y ambientes tan limpios como los que hoy disfrutamos.

La historia en el futuro y la sociedad en el presente, sentenciarán la integridad de vuestras decisiones.

FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA

Comodoro Rivadavia

Trelew

Puerto Madryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario