16 diciembre 2009

Universidad de Córdoba rechazó fondos mineros. En febrero se tratará el tema en la Universidad de la Patagonia


Córdoba (Argentina), 15 de diciembre de 2009.- La Fundacion para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que la Universidad Nacional de Cordoba rechazo los fondos de minera Alumbrera. Lo decidio hoy el Consejo Superior por abrumadora mayoria. En la votación hubo 29 votos por el rechazo, 6 por la aceptación y 1 abstención.

Concluye así un largo debate iniciado este año en la UNC cuando la Facultad de Psicología fue la primera en rechazarlos a nivel nacional. Tras su rechazo se generó una "rebeldía ética" que continúa y se acrecienta en universidades de todo el país.

La Universidad Nacional de Córdoba es la tercera Universidad que rechaza los fondos. Antes lo hicieron la Universidad Nacional de Rio Cuarto y la Universidad Nacional de Luján. Actualmente son 32 las universidades, facultades y unidades académicas que no aceptaron los fondos.

Mediante la resolución aprobada hoy el Consejo Superior rechazó los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera correspondientes a 2008 y 2009. Estos habian sido distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ahora serán devueltos.

El Dr. Raúl Montenegro, uno de los impulsores del rechazo, calificó la resolución del Consejo Superior como "histórica y contundente". Agregó que ese rechazo "es profundamente ético" porque los fondos "proceden de una empresa que consume irracionales cantidades de agua en una provincia semiárida, contamina el ambiente y rompe los tejidos sociales con sus prácticas clientelares".

La resolución aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba incluye además una agenda de tareas académicas, entre ellas sistematizar la información disponible sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sobre Alumbrera, proponer cambios en la legislación minera y apoyar a las comunidades afectadas.

A la sesión del Consejo Superior asistieron numerosas asambleas ciudadanas, vecinos autoconvocados y representantes de ONGs.

El Dr. Raul Montenegro, que es Premio Nóbel Alternativo 2004, indico que el rechazo "es apenas un comienzo" pues propondrán desde la Facultad de Psicologia y FUNAM "un trabajo conjunto entre distintas unidades academicas, ONGs, autoconvocados y personas afectadas para generar nuevas formas de control de las mega mineras y sobre todo de Alumbrera Limited". Agregó que es necesario "monitorear en forma independiente los impactos ambientales, sanitarios, sociales y economicos que producen las operaciones mineras". Indico a modo de ejemplo que no se monitorean "ni la disgregacion social, ni la destruccion de economias locales, ni las enfermedades, ni la biodiversidad de los rios".

Fuente: Fundación para la Defensa del Ambiente: www.noafondosalumbrera.blogspot.com
Foto: membrete del blog FUNAM
Foto: sesión Consejo Superior UNC: www.tinogasta-catamarca.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario