26 marzo 2010

DAS NEVES referente ambiental de la Nación Argentina???


Mientras en Esquel se produce el XII Encuentro de Asambleas Ciudadanas y confluyen pobladores de distintas provincias argentinas, inclusive Chubut, para denunciar problemáticas derivadas de la megaminería y otras actividades económicas que destruyen el medioambiente; en los medios nacionales e internacionales se puede ver al gobernador Mario Das Neves adueñándose de un discurso relacionado al cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
Mientras tanto sus funcionarios manifiestan cada vez más coincidencias con el desarrollo de una de las actividades más destructivas del planeta: la megamineria a cielo abierto.
Como si esto fuera poco, desconoció la existencia de las comunidades mapuches.

BUENOS AIRES- ARGENTINA

En el marco del Bicentenario de la Nación, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presidió el lanzamiento del programa de actividades que impulsa el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de esa provincia, en conjunto con otras dependencias gubernamentales, en calidad de referente nacional en cuestiones ambientales, de acuerdo a la designación que le otorgará la Secretaría de Cultura de la Nación.

En esta ocasión, el gobernador de Chubut dialogó en exclusivo con NOVA.


- Se llevó a cabo el lanzamiento del programa ambiental, ¿en qué consiste?



- La cantidad de eventos que vamos a tener en este 2010 en función de la celebración del Bicentenario de nuestro querido país y nosotros de alguna manera en virtud, en premio al esfuerzo y al trabajo de nuestra comunidad, hemos sido elegidos como “la provincia” para realizar todos los eventos relacionados al tema ambiental.



No solamente eventos que tengan que ver con el cambio climático, jornadas de esclarecimientos de información, sino también encuentros que nos van a jerarquizar porque vamos a tener la “Expo Medio-Ambiental” en el mes de octubre en Trelew. Vamos a tener un encuentro de ministros del Medio Ambiente de toda Latinoamérica, más allá de las decisiones políticas que uno pueda tomar, nosotros tenemos un Ministerio de Medio Ambiente, que son los destinatarios de alguna manera, los que debemos potenciar y poner en relieve la actitud que tiene el habitante de nuestra provincia de las comunidades aborígenes, los Tehuelches, la colonización galesa, la fusión de estas dos culturas que se dio forma maravillosa y todas las corrientes que fueron llegando a nuestra provincia que tuvieron siempre esa actitud de priorizar el tema ambiental como una necesidad que requiere toda la comunidad.



Así que felices de poder hoy explicarle acá en la casa de Chubut en Buenos Aires a los medios y a quienes nos han visitado, entre ellos embajadores, cuál es nuestra idea y las acciones que vamos a llevar adelante.

Fuente: Agencia Nova Colombia
http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2010_3_26&id=16429&id_tiponota=4


ENTRE LOS DISCURSOS DE ESTA SEMANA, SOBRESALE EL DE PABLO KORN, MINISTRO COORDINADOR DE GABINETE
"ORO SUCIO" ESCRIBE AL RESPECTO:


El gobierno miente: Navidad no es un proyecto "mediano"

Se conocieron declaraciones del ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, quien definió al proyecto Navidad como "mediano". Tal definición solo es posible en el marco de una estrategia de ocultamiento generada por el propio sector empresario, al que las declaraciones de Korn se ajustan. La explicación es muy simple: Pan American Silver presentará al gobierno un proyecto de explotación parcial, circunscripto al yacimiento Loma de La Plata. Este depósito podría generar un concentrado con 50 kilos de plata por tonelada, además de un 10 por ciento de plomo y un 5 de cobre. En 6 años y medio se obtendrían algo más de 100 millones de onzas de plata (o casi 1700 millones de dólares a la cotización actual) (Fuente: Northern Miner, 27 de febrero de 2009). Con una propuesta planta con capacidad para procesar 10 mil toneladas al día, el proyecto parece mediano. Pero Loma de la Plata no es el único yacimiento del proyecto Navidad (que cuenta con 8 o 9 yacimientos importantes más: Calcite Hill, Calcite NW, Navidad Hill, Connector Zone, Galena Hill, Barite Hill, Valle Esperanza, Marcasite Hill, Filo del Plomo), ni el más grande (que es Galena Hill). Una vez obtenidos los permisos, y cuando las actividades extractivas comiencen, será más fácil expandir la capacidad de procesamiento de la planta y avanzar sobre los otros yacimientos (y otros depósitos satélite aún por desarrollar) en una franja mineralizada de más de 20 kilómetros. La dualidad es evidente: el proyecto es enorme a la hora de buscar financiamiento en la bolsa de Toronto (la empresa ha comparado Navidad con las principales minas de plata del mundo, como Cannington, Fresnillo, Dukat, Greens Creek, o Uchucchacua), pero mediano ante las comunidades afectadas y la opinión pública provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario