04 marzo 2010

PRONUNCIAMIENTO de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT

EN OCASIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD Y EN VISTA AL BICENTENARIO DE LA NACIÓN



Las Organizaciones que integramos hace 13 años la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil,queremos manifestar nuestro pensamiento y nuestra posición en ocasión de una fecha tan sensible a los sentimientos de los comodorenses como lo es el aniversario de la ciudad y en el marco del Bicentenario de nuestra Patria (2010-2016).

Un aniversario atravesado por el sufrimiento de tantas familias que han sido afectadas por un acontecimiento climático inusual ,pero por sobre todo, aquellas que han perdido a sus seres queridos.

También queremos manifestar nuestra cercanía a los hermanos y hermanas chilen@s que sufren ante tamaña catástrofe de la que aún no sabemos sus dimensiones.La Patagonia entera está afectada.

A todas ell@s, acercamos nuestro más profundo acompañamiento y apoyo concreto.

Estas son ocasiones que nos hacen reflexionar sobre nuestro papel reconociéndonos en esta búsqueda del Bien Común que hace a la calidad de vida para todos y todas en nuestra ciudad,en el país y para toda la humanidad respetando las culturas e identidades particulares, practicando el profundo sentido de la solidaridad.

Nuestra razón institucional apunta a colaborar en el proceso de autonomía y realización plena de las personas, sus familias y comunidades.

Por ello las organizaciones se constituyen en el condimento ético de toda acción política en su más amplio sentido aportando no solo su actividad específica, en corresponsabilidad con el estado-gestión sino conformando un conjunto de ciudadanos organizados que se manifiestan libremente sobre todo aquello que obstaculiza la aplicación y ejecución de las políticas públicas.E inclusive suman aportes críticos y alternativas a las mismas, haciendo visibles comportamientos socio-políticos e institucionales que condicionen y no garanticen el acceso a los derechos que por dignidad les compete a las personas en su totalidad.

Porque entendemos que esta democracia, tan costosamente obtenida y sostenida, nos encuentra comprometidos con la sociedad y con prácticas que hacen posible el juego de pensamientos plurales,diversidades y disensos, donde se hace necesario desenmascarar a los que abogan por la explotación sin límites, la muerte, la violencia, la crueldad y la discriminación.

Nuestra visión está sostenida en la lógica de los DDHH los cuales fundamentan nuestros objetivos institucionales considerando no solo la memoria como pivote que proyecta y construye futuro, sino la realidad presente que nos une.

Entendemos que es necesario dar un salto cualitativo en la concepción que manejamos acerca de los Derechos Humanos considerando que todos, según la responsabilidad que detentemos, y allí donde nos encontremos, somos garantes del pleno disfrute de esos Derechos para todos y todas, sin discriminación de ningún tipo.

Derechos Humanos entendidos como el acceso a los distintos ámbitos como nuestra garantía para alcanzar una vida mejor en igualdad ,libertad y dignidad para todas las personas.

El acceso al derecho a la Educación, a la Salud, a la Cultura, al Trabajo, a la Vivienda, al Agua, a la Recreación,a un ambiente saludable, a la autodeterminación de los pueblos,a la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres…y muchos otros más…son los que nos interpelan exigiéndonos al ejercicio de la ciudadanía.

Porque entendemos que no todos tenemos las mismas responsabilidades.

Nuestro sistema democrático nos propone un estado-gestión elegido para aplicar una propuesta de trabajo ,un programa de acción a favor del pueblo.

El gobierno debe responsabilizarse absolutamente de la distribución equitativa de bienes y servicios, atendiendo con especial consideración a aquellos que están más desprotegidos y fragilizados en su condición de personas.

Constatamos con inquietud la ausencia de decisiones políticas de peso en áreas críticas de atención a la sociedad,las cuales siguen pensándose como carga y gasto y no como inversión social.

En este análisis prevalece la lógica del mercado ( respecto del bienestar de los trabajadores quienes sostienen la política pública)) buscando mayor rendimiento a expensas de poca inversión lo cual no puede aplicarse en el campo de las intervenciones desde lo social (educación, salud, recreación, cultura, acción social...etc).Estas conllevan un proceso y son casi siempre de índole artesanal. Esta disparidad en el planteo ideológico vuelve poco factible el trabajo de articulación del Estado y la Sociedad Civil.

Es de público conocimiento nuestro seguimiento acerca del tema de la Salud referida al Hospital Regional-en particular la Terapia Intensiva Pediátrica aún no concretada- como así tambien las acciones a favor de la niñez, la adolescencia y la familia.

Por todo lo antes mencionado, quienes somos una parte de la sociedad civil,no desconocemos la complejidad de la situación social actual , y asumimos las propias responsabilidades de seguir sosteniendo los espacios que nos dan sentido, aportando nuestra cuota de transformación social.

Pero exigimos a su vez se cumplan con las condiciones que exige nuestra Constitución Provincial, la Ley de Protección Integral y la propia Carta Orgánica, para garantizar el acceso a los derechos inalienables que les corresponden a todos los habitantes de nuestra ciudad , de nuestra provincia.

Por ello seguiremos aportando críticamente para la construcción de una ciudad y un país más habitable, más digno, para todos sus ciudadanos.


RED DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Fundación ANAHÍ

Fundación CRECER

Voluntariado del Hospital Regional

ACADIA

Red Mujeres Nuevo Milenio

Ceviof/PROCAPI

Foro Ambiental y Social de la Patagonia (Com. Riv.)

Iglesia Luterana

Pastoral Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario