08 marzo 2010

Raul Barneche o Carlos Díaz, ESA ES LA CUESTION...

LUEGO DEL ENCUENTRO REALIZADO POR LOS RADICALES EN ESQUEL, APARECEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, DOS REFERENTES CON DISTINTAS MIRADAS.
CUAL SERÁ LA POSTURA QUE FINALMENTE LLEVARA A LA LEGISLATURA EL CENTENARIO PARTIDO RADICAL?


Extraído de Diario El Patagonico:
El radicalismo afirma que la explotación minera no es una actividad estratégica

MIENTRAS ASEGURAN QUE EL INGRESO DE RECURSOS POR LA ACTIVIDAD SERA MENOR, PIDEN UN DEBATE AMPLIO ANTES DE TOMAR DECISIONES

Los radicales se declararon en contra de la explotación minera y reclaman la apertura del debate en Chubut. Raúl Barneche dijo que si prospera la iniciativa “cambia el perfil productor de nuestra provincia”.


Raúl Barneche: “una vez terminada la extracción masiva que hacen las empresas, no queda nada”.Entre los temas abordados por la UCR el fin de semana en Esquel, figuraron –entre otros– educación, medio ambiente: minería, problemática del agua y bosques nativos, y la modificación del régimen de coparticipación federal en Chubut.

En ese encuentro afirmaron que el gobierno de Chubut debe realizar “al menos” una consulta vinculante a los ciudadanos, considerando que el gobernador Mario Das Neves “sentenció” en su discurso de apertura de sesiones “a los pobladores de la meseta a ser esclavos de las empresas mineras que no dejarán más que un pasivo ambiental imposible de sobrellevar por las generaciones venideras”.

Los radicales –quienes debieron aceptar la oposición a la minería en 2002 como consecuencia de la movilización de los vecinos de Esquel y cuando gobernaban Chubut a través de José Luis Lizurume– sostienen que la minería “es una salida económica para nada significativa en dinero, ni para los habitantes de los pueblos de la meseta, ni para la Provincia en su totalidad, y sí es significativa para la empresas mineras amigas de Das Neves”.

Se habló de 400 millones de pesos que dejaría la minería en las arcas provinciales contra los 1800 que deja hoy la industria del turismo y al hacer referencia a las palabras del oficialismo que afirman que la minería puede ser sustentable, dijo Barneche que “es una incongruencia decir que los emprendimientos mineros serán sostenibles. Podemos hablar de sustentabilidad en el caso de la pesca o la actividad agropecuaria. Pero esto no sucede con la minería”.

El ex candidato a gobernador agregó que “una vez terminada la extracción masiva que hacen las empresas, no queda nada. Lo que debemos tener en cuenta es que estas firmas no dejan nada desde el punto de vista de los fondos que ingresan a la provincia”.

PROBLEMAS DE SALUD

Sobre las variables económicas, detallaron que a las exenciones que se aplican a las mineras “se suman además leyes provinciales que las benefician. En la suposición de que el Gobierno niegue todas las evidencias de que la megaminería potencia el pasivo ambiental y social, será la propia gente la que saldrá a mostrar los conflictos sociales y problemas de salud consecuencia de esta actividad”.

Agregó que “nos están vendiendo espejitos de colores. Esta actividad extractiva no será beneficiosa”.

Para el dirigente radical, la incorporación de la mega minería del oro y la plata a las actividades económicas de la provincia no es una cuestión menor. “No se trata de una empresa pesquera más, una nueva planta de hilados o la instalación de una gran metalurgia; se trata de una actividad que cambiará temporariamente nuestra matriz productiva y definitivamente nuestro perfil de provincia, dejando en la mayoría de sus habitantes la impronta indeleble de la gran minería y que exhiben muchos países del mundo, en especial los que pretenden emerger y están en vías de desarrollo”.

Fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=70026&ref=hoy


Extraído de Medio y Medio

Los radicales de Chubut apoyarían una nueva ley de minería
Escrito por Redacción
Martes, 15 de Diciembre de 2009 11:57


Son complicados los radicales. Dicen si y no en una misma frase, lo que deja a cualquiera con la duda de cuál será la decisión que tomarán. Un episodio más de esa forma tan particular de ejercer la política se está repitiendo en la provincia de Chubut en relación al insistente interés del gobernador Das Neves de cambiar la ley de minería. “El cianuro, en mi paso por la concejalía de Puerto Madryn, prohibimos que haga su ingreso a la ciudad a través de los muelles. Entendemos que el cianuro no es un buen elemento, y también sabemos que con la utilización de este producto es una de las dos únicas maneras en la que se puede explotar la minería de extracción de oro, y también sabemos que la otra modalidad es muy cara”, dijo el diputado provincial, Carlos Díaz. Entonces, el cianuro es malo, pero es una opción dentro de las dos únicas existentes para explotar la minería, y además es menos caro. ¿Entonces?. Literalmente se puede entender que mucho no le importa al legislador que el cianuro sea malo, mientras se den las otras dos circunstancias. Pero la liturgia y la historia mandan. Díaz destacó que “el radicalismo ha sido quien invitó a los distintos actores a debatir” sobre el tema. La razón de esta notable cualidad de los radicales la explicó el propio legislador: “En Paso de Indios hay una parte de la población que está a favor y otra que está en contra; en Esquel también hay gente a favor y otra en contra; y lo mismo ocurre a nivel nacional entre las Cámaras de Minería que están a favor y por el otro las organizaciones ambientalistas que se oponen”. Radicalismo en su más pura escencia


La verba encendida ya no será apagada. Díaz continúa: “la postura del radicalismo será exigir que las decisiones que se adopten sean lo más claras y transparentes posible”. Y agregó: “la Legislatura tiene que ser el ámbito donde deben darse las discusiones. La Unión Cívica Radical sostuvo desde un inicio que no había que tomar resoluciones rápidas pero lamentablemente no lo entendieron así. En principio, se había fijado una fecha para iniciar el debate hace un mes atrás, pero luego dijeron desde el oficialismo que no había un lugar físico” lo suficientemente amplio como “para tratar un tema tan importante”.

La inaugurada legislatura es el ámbito en el que piensa el diputado Díaz para dar ese debate. El legislador quiere que se le explique a su bloque si, tal como supone, se utilizará cianuro para la eventual explotación minera en la provincia, si se aprueba la modificación.

“Por ello es el interés en desasnarnos de las muchas cuestiones que se comentan, para poder luego comenzar a avanzar. Si tenemos en claro que actualmente, para explotar el recurso que se pueda extraer de una piedra o incluso para levantar una piedra, indefectiblemente se debe modificar la ley, porque la legislación establece que está prohibida en todo el territorio de la provincia la explotación minera con la utilización de cianuro; se concluye en que para que se pueda comenzar a trabajar en minería no hay otra posibilidad que modificar previamente la ley, crear una nueva legislación y derogar la actual. Por eso, queremos que antes que esto suceda, tener todos los estudios hechos, por lo menos es la intención y necesidad de este bloque”. Van a apoyar la ley. ¡¡Adelante Radicales!!.

Fuente: http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/1383-los-radicales-de-chubut-apoyarian-una-nueva-ley-de-mineria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario