12 julio 2010

Apoyos de Santa Cruz a la minería

El presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz, Horacio Gabriel, criticó la denuncia que presentaron los diputados nacionales Bonasso y Carrió para que se investigue si el gobierno otorgó ventajas impositivas secretas a la minera Barrick Gold para que lleve a cabo el proyecto Pascua-Lama, San Juan.

Gabriel afirmó que "parece que ciertos sectores de la oposición han elegido a la minería como el campo de batalla donde intentan dirimir sus diferencias con el Gobierno".

El jefe de la Cámara sostuvo que "todos los gobiernos serios del mundo trabajan para potenciar las inversiones productivas en sus propios países, así que yo no le veo nada de escandalosa, como la han tildado, a la foto que muestra a la presidente (Cristina Fernández) junto a Peter Munk, de Barrick Gold, durante su reciente visita a Canadá".

Fuente: Diario de Cuyo


http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=410589




Difundieron alcances del proyecto minero Cerro Moro
Domingo 11 de julio
Caleta Olivia (agencia)

Una serie de reuniones se desarrollaron el viernes en Puerto Deseado como parte del programa de información y consulta entre diversos referentes políticos, sociales y económicos de esa localidad con directivos de la compañía Minera Extorre, que tiene a su cargo el proyecto Cerro Moro distante a unos 120 kilómetros de esa población, desde donde se extraerá oro.

Los empresarios transmitieron los detalles del proyecto y además escucharon diversas demandas de la comunidad en las reuniones que se desplegaron en varios ámbitos deseadenses.

En representación de la minera estuvieron presentes Eric Roth, presidente de la empresa con sede en Canadá, y Gonzalo Damond, gerente Comercial de Estelar, la subsidiaria responsable para Argentina de Extorre.

El primer encuentro se produjo con el intendente Luis Ampuero y luego con directivos de la Escuela Industrial y concejales.

En ese contexto, según un informe que se difundió a través del sitio web del programa radial “Voces y Apuntes”, fueron diversos los planteos efectuados, pero principalmente los mismos hicieron hincapié en dudas relacionadas con el uso del agua, la responsabilidad social y el estudio de impacto ambiental.

Desde Extorre se dijo que a fines del mes de julio o principios de agosto, estará culminado el estudio de impacto que será presentado a la Provincia y además los empresarios se mostraron dispuestos a llevar a cabo la cantidad de audiencias públicas necesarias para transmitir tranquilidad a toda la comunidad sobre la forma de trabajo.

CARACTERISTICAS E INTERROGANTES

El proyecto minero Cerro Moro se encuentra ubicado aproximadamente a unos 120 km de la ciudad de Puerto Deseado, al sur del cruce de la ruta provincial N 281 y se espera que en 2012 se comiencen con las tareas de explotación.

Eric Roth también hizo saber que a mediados de febrero del próximo año se iniciará otra etapa de proyecto, una vez que se tenga la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Minería de Santa Cruz.

Cabe también señalar que el yacimiento está enclavado en el corazón de la estancia El Mosquito, aunque se dijo que se continúan con las exploraciones y que se analiza la posibilidad de extenderse.

Entre las principales consultas planteadas tanto del Ejecutivo local, como de los concejales se destacó la utilización del agua, a lo que los responsables de la Minera respondieron que al igual que la comunidad están preocupados por la carencia del vital elemento, por lo que comprometieron gestiones para lograr optimizar el servicio, aunque también aclararon que para sus tareas utilizan una fuente distinta a la que le llega a la comunidad.

Durante las dos jornadas también se compartieron reuniones con la Sociedad Rural y los pequeños empresarios de la construcción.

En particular desde el sector de la construcción se solicitó a los empresarios que a la hora de comenzar con las tareas específicas del área se prevea que se contrate a la mano de obra local, a lo que se respondió en las licitaciones se tendrá en cuenta esta pauta.

Por su parte, tras participar en varias de las reuniones, el intendente Luis Ampuero dijo que en lo personal se mostraba cauteloso, pero confiaba en que el inicio de la actividad minera que impactará en su comunidad será una herramienta de desarrollo ya que se vislumbra una reconversión de la economía.

Fuente: Diario El Patagonico

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=78234&ref=hoy



“Hubo voces en contra y las hay, pero creemos que tenemos que estar a la altura de la seriedad y discusión del tema y no hablar desde el desconocimiento”

Escrito por Gisela Rodriguez
Sábado, 10 de Julio de 2010 12:38

El Intendente de la localidad de Puerto Deseado Luis Ampuero, y tras participar de varias de las reuniones desarrolladas con los responsables de la Minera que trabaja en el proyecto Cerro Moro, dijo que en lo personal está con cautela, pero que esperan la actividad sirva para el desarrollo de la ciudad.



En un contacto con www.vocesyapuntes.com, el Jefe Comunal de Puerto Deseado dijo que el arribo de la actividad minera a Puerto Deseado significa una reconversión de la economía, “y en la búsqueda de esto estamos las comunidades como la nuestra que vivimos de la monoeconomía en nuestro caso la pesca”; asimismo sostuvo que están con cautela y que se han escuchado voces en contra, pero que espera que éstas no lo hagan desde el desconocimiento.

Como responsable de la vida institucional, política y social de la ciudad, Ampuero mencionó: “ante la posibilidad de que una empresa minera trabaje en cercanías para nosotros nuestra acción es simplemente gestionar e interceder para hacer el enlace entre la comuna y la relación futura de poder entrelazar los lazos laborales y comerciales y que podamos ser útiles a este emprendimiento que está a 80 km de la ciudad”, y agregó: “nosotros lo que transmitimos son las fallas que tienen las ciudades organizadas y creemos sin duda que ellos deben tener la responsabilidad social para que la comunidad crezca, esto es una imposición de la comunidad y justamente se dará con la predisposición de minera”.

En tanto que consultado sobre como toma la comunidad el arribo de la Minería, remarcó: “la comunidad y en lo personal con mucha cautela, es un proyecto que es desconocido, pero la cautela nos lleva primero a que se tomen todos los controles a través de los organismos, pero esta participación tiene que ser abierta, para que dejen bases de reinversión y no se transforme en un desequilibrio social cuando se vayan”.

También reconoció que hay voces en contra de la actividad, “Hubo voces en contra y las hay, pero creemos que tenemos que estar a la altura de la seriedad y discusión del tema y no hablar desde el desconocimiento y a partir de allí el mismo estado provincial y la empresa dará uso y expectativa del trabajo”, y aseveró: “lo que nosotros proponemos es que s e extienda una limitación en cuanto al crecimiento debido a que la ciudad cuenta con una reserva natural y si resurgiría un emprendimiento cercano no lo vamos a aceptar, ya que se ha declarado reserva la Ría, se ha proyectado en nuestra costa el parque inter jurisdiccional Isla Pingüino y no vamos a permitir que se trabaje hasta esa zona!.

Finalmente habló de planteos efectuados por el sector de la ganadería, que sienten pueden tener algunos inconvenientes con la actividad minera. “Creemos que se puede convivir con pautas claras y transparentes, el sector ganadero puede seguir creciendo y reconvertir la economía pero esa convivencia se señala con pautas claras que puedan”, y añadió: “Nosotros como comunidad estamos hablando de un programa de desarrollo, pero hoy no le vamos a tirar toda la responsabilidad a una empresa minera y dentro de ese proyecto que parte de nosotros, buscaremos que punto de encuentro tendremos con este emprendimiento”.

Fuente: Voces y apuntes

http://www.vocesyapuntes.com
/index.php?option=com_content&view=article&id=8306:hubo-voces-en-contra-y-las-hay-pero-creemos-que-tenemos-que-estar-a-la-altura-de-la-seriedad-y-discusion-del-tema-y-no-hablar-desde-el-desconocimiento&catid=4:general-politica&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario