15 julio 2010

El pueblo nación MapucheL otra vez se defiende del atropello del estado y de Korn

CHUBUT-ARGENTINA
Comunidad Leopoldo Quilodrán
(AW) Un nuevo intento de avasallamiento a su territorio fue resisitido por el pueblo mapuche. Se trata esta vez de la comunidad Leopoldo Quilodrán de la zona de El Pedregoso en la provincia de Chubut. Los intrusos , miembros de la seguridad privada del empresario Enrique Korn (padre de un ministro del gobernador Das Neves), el pasado 12 de julio invadieron el territorio mapuche. Sólo la rápida acción de la comunidad impidió la concreción del atropello. Organizaciones de Trelew y Puerto Madryn manifestaron su solidaridad con la comunidad mapuche.

325x244-images-stories-noticias-originarios-comunidad

Comunicado de la comunidad
Territorio mapuche. 14 de julio de 2010

EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE OTRA VEZ SE DEFIENDE DEL ATROPELLO DEL ESTADO Y DE KORN
Nuestra paciencia y serenidad se terminaron. No vamos a permitir más invasiones a nuestros Territorios.
Ya basta de separarnos por límites del Estado: Lago Puelo o El Hoyo. El interés del invasor no tiene límites.
No le tenemos miedo a títulos de propiedad conseguido con trampas, a permisos forestales, ni a representantes de reparticiones, ni a terceros que quieran entrar sin el consentimiento de nuestras autoridades ancestrales.
Decimos Basta porque es nuestro Territorio, en el que somos preexistentes a los Estados.
A partir del 12 de julio del 2010 decimos: kiñe rakizuam kom pu che. Tenemos un solo pensamiento.
Ese día expulsamos al invasor Enrique Alejandro Korn del territorio de la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán. Permanecemos aquí y mantenemos el control territorial reforzados en nuestro newen (fuerza).
Cualquier invasión similar en nuestra wall mapu será repelida de la misma manera porque estamos unidos y fortalecidos.
Agradecemos la solidaridad de los vecinos, Comunidades hermanas y organizaciones sociales que acompañan nuestra lucha
Resistencia. Que más brillamos cuando estamos juntos.
Wiñoy muleiñ ta iñ mapu meu. Volvemos a vivir en nuestra tierra.


¡Marici wew marici, marici wew, marici wew, marici wew!


En trawn permanente, Comunidades del noroeste chubutense Leopoldo Quilodrán - Pulgar Huentuquidel - Motoco Cárdenas - Cayún - Huanguelen Puelo

Contactos: 02944 15 712621 - 15 619631 - 15 605887



..............................................................................................................................

Información suministrada por FM Alas

El Bolsón, 13 de julio de 2010.-
La Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán debió enfrentar una nueva invasión a su territorio. Los intrusos resultaron ser miembros del cuerpo de seguridad del empresario Enrique Alejandro Korn. La respuesta de las Comunidades cercanas y de vecinos solidarios fue inmediata. Luego de varias horas de resistencia y debates, los vigiladores se fueron. El equipamiento de los invasores fue retirado por la propia gente.

Ayer por la mañana Inés Campos Larenas detectó movimiento de vehículos y gentes en un sector del territorio comunitario que ella ocupa. Cuando se acercó a observar comprobó que había una casilla rodante instalada junto a una curva del camino que asciende hacia la laguna El Espejo.
Inmediatamente se puso en comunicación con otros integrantes de la Comunidad - y del movimiento que la apoya - y la cadena solidaria se puso en marcha. Al poco rato, unas cuarenta personas estaban reunidas en el lugar. Habían representantes de las comunidades mapuche Motoco Cárdenas, Cayún y Huanguelén Puelo, de Lago Puelo; Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo y Las Huaytecas, de Los Repollos.
Dos casillas habían sido instaladas por los empleados de Korn. Cada una con su baño. Y ya se estaba llevando luz eléctrica desde la vivienda de un vecino.
Pero los vecinos e integrantes de la Comunidad fueron tajantes: se tienen que retirar y llevarse sus cosas. Esto se logró por la tarde, cerca de las 18. Y ya de noche, a pulso, fueron bajadas hasta la Ruta 40 las dos casillas.
El responsable de los hombres que habían ingresado al territorio era Julio Villarruel, un comisario retirado que dijo trabajar para Korn. En diálogo con la Cabina Radiofónica - por FM Alas - expresó "la documentación que tengo yo me está autorizando a través de un título de propiedad para realizar la actividad" "Los trabajos serán de limpieza, forestación...yo solo hago la vigilancia con vigiladores, para que no se altere el orden público acá". Luego reconoció que pertenecía a una empresa privada de seguridad.
Cuando el abogado Edgardo Manosalva, asesor de la Comunidad, le pidió ver la autorización para su entrada al lugar, el vigilador le alcanzó una de la Delegación de Bosques extendida a favor de Adán Nozijkowski, apoderado de Korn y empresario maderero. La misma autoriza un aprovechamiento de pinos en ese sector. Es decir que dicho aprovechamiento se realizaría bajo vigilancia de seguridad del personal a cargo de Villarruel.
Manosalva leyó un escrito que será presentado hoy a Finster y que lo intima a cesar de dar permisos de explotación de los recursos forestales dentro del territorio ancestral.
Las Comunidades y vecinos reunidos elaboraron un comunicado en el que expresan que "el orden público lo alteran ellos, por lo que las Comunidades proceden a hacer la defensa extrajudicial del Territorio".
Dos Derechos se enfrentan otra vez. El de los Pueblos Originarios y el del Código Civil. Dos formas de ver el mundo también se enfrentan. El de la propiedad privada a toda costa y el otro: el de la vida y la lucha comunitarias.
Ya de noche, se escucharon los "marici weu" en El Pedregoso. El pueblo mapuche, acompañado de los solidarios con su lucha, habían depositado dos casillas rodantes junto a la ruta. Y echado del territorio a los intrusos.


Nelson Ávalos

Cabina Radiofónica de El Pedregoso
FM Alas
Red de Comunicación Campesina

02944-15674217 ó 471997


Cordillera chubutana

Daniel Otal
02944 491191
cel. 15659446

.....................................................................................
Comunicado solidario de organizaciones de Trelew y Puerto Madryn

Trelew, 13 de julio de 2010

Solidaridad con la Comunidad Leopoldo Quilodrán
Repudio a Enrique Korn en Trelew y Madryn

Vecinos, organizaciones políticas y sociales de Trelew y Puerto Madryn se declaran en estado de alerta y movilización en solidaridad con la Comunidad Leopoldo Quilodrán, de la zona de El Pedregoso, ante el nuevo intento de avasallamiento de su territorio por parte del empresario Enrique Korn ocurrido el día 12 de julio.
Reunidos en asamblea, emitieron el siguiente comunicado.


Otra vez la rapiña, la propiedad privada a cualquier precio, se enfrentan con la vida comunitaria y con las organizaciones del pueblo.

En nuevo intento de imponer sus criterios feudales el empresario Enrique Korn, padre del ministro dasnevista, invadió el territorio de la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán, a través de sus personeros y agentes de vigilancia privada.
Sólo la inmediata acción de las Comunidades Mapuche y de las organizaciones de la Comarca Andina en defensa del territorio, ha expulsado, una vez más, a los intrusos y a su ideología de dominio y devastación.

Desde las organizaciones políticas y sociales de la Costa acompañamos la lucha de nuestros hermanos de la cordillera y nos declaramos en estado de alerta y movilización ante cualquier intento de avasallamiento de la propiedad comunitaria. Consideramos, si es necesario, movilizarnos en las calles de Trelew, donde vive el señor Korn, para que la gente sepa quién es nuestro respetable vecino y cuales son sus prácticas en Cordillera.

¿Qué opinaría el señor Enrique Korn si mañana mismo vamos a su domicilio con motosierras y casillas y sacamos luz de un vecino y entramos con guardias privados en su patio? Es poco probable que tuviera la actitud de diálogo de nuestros hermanos mapuche.

El ejercicio de ponerse en el lugar del otro hay gente que jamás lo hace, es imposible pensar que estos sectores patronales, y cada vez más feudales de la provincia, se detengan alguna vez a pensar en nuestras familias, en nuestros derechos y en la violencia cotidiana que significan sus atropellos.

Lo que sí va quedando claro es que frente a ese comportamiento histórico está la unidad de las comunidades y de las organizaciones del pueblo, que ya no vemos esta provocación de Korn como un hecho aislado.

La rapiña de sus socios inmobiliarios y económicos es la misma que mueve los intereses y las prácticas de los que impulsan la Minería a Cielo Abierto, la explotación sin límites del suelo y de los bosques, o el desalojo compulsivo de otros hermanos por cualquier medio, en el campo y en nuestros bordes urbanos.

La lucha de la Comunidad Leopoldo Quilodrán es la misma que la de nuestros hermanos del Barrio Dignidad, desalojados con violencia por el mackartismo de Trelew; o la de las familias del Asentamiento de Puerto Madryn y de los Sin Tierra de Comodoro.

¡Solidaridad con la Comunidad Lorenzo Quilodrán y su defensa del Territorio Comunitario!
¡Repudio a Korn en el campo y en las calles!
¡Basta de rapiña y atropellos!



-Foro Ambiental y Social de la Patagonia -Trelew/ Puerto Madryn.-
-ORMACHE -Organización Mapuche Warriache-
-Organizaciones Mapuche de la Costa
-CTA Chubut
-Asociación de Docentes Universitarios
-Espacio Docente
-Estatales en Lucha
-Federación Universitaria Patagónica
-Colectivo de Trabajo Bajo Los Huesos
-Asociación Rodolfo Walsh
-Colectivo Universidad Trashumante
-Centro Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales UNP
-Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas UNP
-Centro Estudiantes de de Ciencias Naturales UNP
-MIR Movimiento de Izquierda Revolucionaria
-MST Movimiento Socialista de los Trabajadores
-Vecinos de Trelew y Puerto Madryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario