22 julio 2010

“La ley ‘Chiquichano’ hubiese sido perjudicial para los glaciares”



Por Humberto Kadomoto *


Gracias al vecino que publicó el proyecto de ley presentado por la diputada nacional Rosa Chiquichano pudimos observar que, en al menos tres artículos, este proyecto hubiese permitido actividades perjudiciales sobre los glaciares.

En los artículos 1º, 5º y 8º este proyecto deja entrever que los glaciares pueden brindar "Servicios Ambientales" e incluso se pueden realizar "obras y/o actividades básicas en cuanto contribuyen al desarrollo humano y a la generación de actividades productivas sustentables".

Hemos escuchado hasta el cansancio al gobierno y las mineras aducir que la minería es necesaria para el desarrollo humano y resulta sustentable si explotamos los glaciares "con sumo cuidado”. Si a esto le agregamos que la autoridad de aplicación de esta ley es de CADA PROVINCIA, seguramente en San Juan y en Catamarca considerarán que la minería no genera impacto sobre los glaciares.

Por obvias razones no seguimos leyendo proyecto de la diputada.

Los párrafos de cada artículo son los siguientes:

El artículo 1º: dice que Los glaciares …son proveedores de vitales servicios ambientales para la permanencia de la especie humana sobre la tierra.

El Artículo 5º… dice que los servicios ambientales … que brindan los ecosistemas glaciares como fuente de provisión y reserva de agua dulce para consumo humano, saneamiento y uso agrícola… en cuanto contribuyen al desarrollo humano y a la generación de actividades productivas sustentables.

Artículo 8º: dice que Excepcionalmente cuando por razones fundadas de interés general para satisfacer necesidades elementales de consumo humano, saneamiento y/o actividades productivas sustentables se deban realizar obras y/o actividades básicas de infraestructura hidráulica, se ejecutarán según los principios de congruencia, sustentabilidad, cooperación, equidad intergeneracional, responsabilidad y solidaridad.

Cómo nos cambia la vida...


* DNI 17.823.940

Fuente: Puerta e
http://puertae.blogspot.com/2010/07/opinion-la-ley-chiquichano-hubiese-sido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario