20 julio 2010

Mineras contratan agencias de imagen en Argentina



El sector minero argentino saldría con una campaña de comunicación para defender la actividad ante la opinión pública. La CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) convocó a consultoras argentinas de PR que presentaran propuestas. En el repechaje final quedaron la filial argentina del gigante norteamericano Hill & Knowlton, fuerte en lobbying y asuntos públicos, Rey Lennon & Asociados, consultora con fuerte expertise en social media, y el encuestador y analista político Felipe Noguera. Fuente: Revista Imágen

Acosado desde la política y el ambientalismo, la cámara del sector minero selecciona consultoras de PR Juan Iramain, de Hill & Knowlton, una de las tres consultoras en pugna por comunicar para la minería.

Amenazado por una ley que limitaría seriamente la actividad y en medio del acoso político al que lo somete el probable candidato presidencial izquierdista Fernando "Pino" Solanas y otros referentes de la izquierda, el sector minero argentino saldría con una campaña de comunicación para defender la actividad ante la opinión pública. La CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) convocó a consultoras argentinas de PR que presentaran propuestas.

La condición de la licitación era que ninguna de las agencias que se postularan debía trabajar para alguna de las empresas que conforman la cámara.
Así quedaron descartadas Llorente & Cuenca, que asesora a la canadiense Barrick, la empresa más acosada por Solanas, grupos ecologistas, y más recientemente, por la opositora Coalición Cívica de Elisa Carió.


También quedaron fuera de concurso Burson-Marsteller, consultora de la brasileña Vale, dueña del proyecto Potasio Río Colorado, así como las consultoras Servicios Regionales del Sur (trabaja para Ymad), Salem, Viale, González Villanueva (Agua Rica), Infomedia, de Roberto Starke y Miguel Angel Martínez (Alumbrera).

En el repechaje final quedaron la filial argentina del gigante norteamericano Hill & Knowlton, fuerte en lobbying y asuntos públicos, Rey Lennon & Asociados, consultora con fuerte expertise en social media, y el encuestador y analista político Felipe Noguera, aunque sin estructura para operar en los medios, con una interesante experiencia en haber ayudado al sector agrario argentino a posicionarse mejor en la tristemente célebre "Guerra del Campo" de 2008 del gobierno argentino contra el sector agropecuario.

Fuentes del sector no descartan que, al final, trabajen las 3 agencias juntas en el proyecto.
La selección está en manos de Manuel Benítez, presidente de la cámara y CEO de la semiestatal YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) y se intensificó desde que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados una Ley de Glaciares que afectaría seriamente a la actividad.
La iniciativa -que resultó de una negociación entre el izquierdista y ex kirchnerista Miguel Bonasso y el diputado del Frente para la Victoria Daniel Filmus (aunque luego el oficialismo pidió un tiempo para analizar el referido consenso)- fue aprobada en general por 129 votos afirmativos contra 86 del oficialismo y va camino al Senado. Allí necesitaría algo más que el previsible rechazo de los representantes de provincias mineras, como Salta, San Juan, Santa Cruz o Catamarca, para ser frenada.

La opinión pública se ve expuesta a la versión sesgada del cineasta y candidato izquierdista "Pino" Solanas, que contribuyó significativamente a instalar el debate mediante su reciente documental Oro Impuro contra la minería a cielo abierto.

En una editorial publicada en el periódico on line especializado en el sector minero Mining Press, Diego Dillenberger, editor de la revista Imagen, sostuvo que las mineras solo han comunicado aisladamente a través de algunos de sus emprendimientos, pero que no solo necesitan poner en marcha una campaña de esclarecimiento y contrainformación, sino también de educación sobre la importancia del sector para la economía argentina.

Dillenberger destaca que la ley que propició la minería en la argentina tiene ya más de una década, pero que el desarrollo económico que está teniendo el sector y su importante contribución a la economía local no se condicen con la ausencia de una conciencia minera en la opinión pública.

"El desafío de la minería, de cara a la opinión pública argentina, es que la sociedad entienda su actividad como imprescindible y estratégica para el desarrollo del país. Si lograra que esto suceda, como ocurrió con el campo en su pulseada con el actual gobierno por las retenciones, los ciudadanos de los grandes centros urbanos pasarían de la indiferencia o el repudio al apoyo o, al menos, contemplarían posiciones que el sector considera legítimas", dice Dillenberger en la nota para la revista que dirige el ex Telefónica y Gas Natural Daniel Bosque. (Urgente24)

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