06 julio 2010

Una ley provincial a medida de las mineras

Nueve provincias mineras reunidas con el secretario de minería Jorge Mayoral buscan que se apruebe una ley que permita la actividad minera e industrial en las zonas aledañasa los glaciares o también conocida como periglacial. El Gobierno de San Juan ya envió a la Legislatura un proyecto de "Ley de Protección de Glaciares." Buscan aprobarlo cuanto antes en el recinto local y así "primerear" los alcances que pueda tener una ley nacional.

SAN JUAN- ARGENTINA



EL JUEVES PRÓXIMO SE TRATARÍA EN LA LEGISLATURA

San Juan se anticipa a una Ley Nacional de Glaciares
Sacará una normativa provincial. El Gobierno quiere cuanto antes una herramienta legal ante un posible revés en el Congreso.
MARIO LUIS ROMERO - DIARIO DE CUYO

El Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de Ley de Protección de Glaciares, que buscan aprobar cuanto antes en el recinto local y así "primerear" los alcances que pueda tener una ley nacional que se está discutiendo por estos días en el Congreso, y en donde la oposición busca impulsar una normativa adversa para los intereses provinciales. La estrategia involucra a 9 provincias mineras y fue acordada en una reunión de gobernadores que se hizo la semana pasada con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral (ver aparte). Hoy volverán a reunirse en Capital Federal -irá el vicegobernador Rubén Uñac- para mostrar los avances y hasta probablemente, hacer una declaración conjunta.

Según informaron fuentes oficiales, las provincias buscan con esta medida anticiparse con una legislación propia, que proteja los glaciares pero que permita a la vez la actividad minera e industrial en las zonas aledañas o también conocida como periglacial. Así, el proyecto local es un calco del proyecto de Daniel Filmus, que ya cuenta con media sanción en el Senado, pero que en Diputados va en desventaja porque la mayoría la consiguió el proyecto del diputado Bonasso, que impulsa el mismo contenido que vetó la presidenta Fernández de Kirchner el año pasado y que no permite la actividad minera en la zona periglaciar, cuestión que podría poner en aprietos por ejemplo a Pascua- Lama.

El proyecto que ingresó el viernes pasado a la Legislatura provincial, y al cual DIARIO DE CUYO pudo acceder, se fundamenta en los artículos 41 y 124 de la Constitución Nacional, que brinda facultades a la provincias sobre el dominio de sus recursos naturales. Los 17 artículos que fundamentan el proyecto, toman como referencia el inventario de glaciares que encargó la Secretaría de Minería a la Universidad Nacional de San Juan -todavía no está finalizado- y define el área que rodea a los glaciares, detalle que por ejemplo el proyecto Bonasso no específica y que echaría por tierra el desarrollo de la actividad minera-industrial en la zona cordillerana. En el artículo 10º, prevé la creación del Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares, que en un principio sería el organismo de control que dispondría la norma en San Juan.

Los alcances del proyecto que envió el Gobierno a la Cámara de Diputados sanjuanina, es manejado con mucho hermetismo en las esferas oficiales, a tal punto que sólo algunos funcionarios ayer estaban al tanto de que el proyecto había ingresado en los últimos días (fue impulsado por Gioja, que ayer partió rumbo a Japón). Debido a que hoy es feriado -es el "Día del Empleado Legislativo"-, recién mañana habrá reunión de Labor Parlamentaria y en ese momento gran parte de los diputados tomarán contacto con el proyecto. En un principio, la normativa se trataría el próximo jueves y atento a que el oficialismo tiene mayoría en el recinto, no esperan desde el Gobierno mayores sobresaltos.

¿Por qué la Ley provincial recién se presenta ahora? En el mismo proyecto que giró el Poder Ejecutivo, señala que "ante la demora en la sanción de una Ley Nacional que brinde protección necesaria a las fuentes de agua y dada la imperiosa necesidad de contar con un marco normativo que regule las actividades que puedan desarrollarse en su entorno... es que requiere un urgente tratamiento". Pero en voz baja, algunos funcionarios deslizaron ayer, que la medida tiende a que cuanto antes la provincia ostente un marco legal sobre protección de glaciares -similar a lo que ya tiene la provincia de Santa Cruz y que está por aprobar Neuquén- porque el escenario político en el Congreso Nacional "no es el más favorable", reconocieron las fuentes.



El despertar minero mendocino atrae a prestadores locales
ELIZABETH PÉREZ
Por estos días los empresarios mineros sanjuaninos se están frotando las manos: la flexibilización de la ley antiminera en Mendoza, que rige desde 2007, permitirá el inicio de un megaproyecto minero en esa provincia y los locales quieren entrar en el negocio: la explotación de la mina Potasio Río Colorado, en Malargüe, con una inversión de U$S 4.000 millones, alienta los planes y expectativas de los proveedores sanjuaninos que están esperando hacer contratos con la brasilera Vale Do Rio Doce que tiene en sus manos el proyecto.

Este emprendimiento es tan grande como el local Pascua-Lama (ver infografía), por lo que se estima que demandará bienes y y servicios de por lo menos unas 500 empresas proveedoras, y las sanjuaninas quieren su tajada, según aseguraron a DIARIO de CUYO los principales referentes del sector.

"¡Por supuesto! Obviamente nosotros vamos a buscar insertar nuestros servicios" dijo Fabrizzio Benedetti, titular de Casemi, la cámara que agrupa a una parte de los prestadores de la minería sanjuanina. "No deja de ser atractivo para nuestros socios, incluso es un tema que se va a tratar en nuestra próxima reunión, una cena el próximo 12 de julio", agregó Adrián Cellura, titular de CEPSM, la otra cámara local que reúne a proovedores mineros.

"Hay una excelente predisposición para ir a trabajar a Mendoza", replicó en sintonía, Ricardo Martínez, empresario del sector y presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Una de las cartas fuertes que ostentan las empresas locales es la experiencia o "know how" adquirido en estas tierras, donde la megaminería lleva ya algunos años de ventaja. Eso ha permitido el aprendizaje de normas preestablecidas de trabajo en torno a los contratos y exigentes requerimientos que piden a sus proveedores las multinacionales que operan estos proyectos.

Y todos en San Juan están dispuestos a hacer valer este factor. "Las empresas del sector minero de San Juan cuentan con excelente predisposición para ir a trabajar a Mendoza. Al haber iniciado antes la minería en la provincia, ya cuentan con experiencia en prestar servicios mineros de alta calidad", destacó Martínez.

Y Benedetti agregó: "Así como los prestadores de servicios mendocinos vinieron a San Juan a participar del negocio, obviamente nosotros vamos a hacer lo mismo, buscar insertar nuestros servicios en Mendoza". Se calcula que aproximadamente un 15% de las firmas que trabajan con la minería en San Juan son mendocinas.

El empresario metalúrgico analizó que las exigencias provinciales de contratar mano de obra e industria local no serán un impedimento para esto: "Aquí buscamos entre el gobierno y los prestadores que la mayoría fuesen locales, y en Mendoza que tiene su Casemi, van a defender lo mismo. Pero con la envergadura que tiene el proyecto Potasio Río Colorado y el de Pascua-Lama, que se desarrollarán simultáneamente, casi que no vamos a dar abasto en la región. Va a haber lugar para todos. Y las empresas sanjuaninas vamos a poder participar en todos los rubros que se demanden, gracias al know how que nos dio Barrick con Veladero", dijo Benedetti, en alusión a la primer mina metalífera que significó el inicio de la megaminería en San Juan.

Más cauto, Cellura reflexionó que trabajo no va a faltar, pero advirtió que "cada empresa prestadora tendrá que revisar la capacidad operativa y financiera para estar en los dos lugares a la vez". Agregó que la idea de la entidad que preside es realizar un relevamiento de los proveedores mendocinos y analizar qué nichos de trabajo pueden anexar los sanjuaninos. "Tal vez se puede pensar en realizar algunas UTEs, donde nosotros podemos aportar todo el know how que tenemos en la provincia con la gran minería", agregó.

Fuente: Diario de Cuyo

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=409750

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=409738

No hay comentarios:

Publicar un comentario