12 agosto 2010

12 y 18 de Agosto: "Accion Global" x los Presos Politicos Mapuche en huelga


Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe -

avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Para los dias jueves 12 y miercoles 18 de Agosto Familiares de los Presos P. Mapuche, amigos y solidarios con la lucha del Pueblo Mapuche están convocando a la "Accion Global" internacional en SOLIDARIDAD con los treinta y dos (32) Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre indefinida en las diferentes carceles del estado opresor chileno.

Porque esos dias??

Dia 12: Se cumple un año del asesinato del Comunero Jaime Mendoza Collio y nuestros Presos Politicos Mapuche cumplen un mes de huelga de hambre.

Dia 18: La Coordinación de Familiares de Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre está llamando a la Segunda Jornada en Chile y el mundo por la Libertad de los PPM en huelga de hambre.

Qué hacer???

La propuesta es pasar a la accion y movilizarnos en donde estemos. Se puede enviar desde un pronunciamiento, comunicados, pegar afiches, marchar a los consulados, embajadas, pintadas, panfleteadas y todo lo que consideremos y esté a nuestro alcance.

Pu lamuen, pu peñi: Es urgente y necesario romper el cerco informativo, porque no queremos ser complices de lo que nos propone el poder wingka condenando a nuestra gente a morir en silencio.
--------------------------------------------

12 de Agosto - Dia Internacional de Solidaridad con los Presos Mapuche en Huelga de Hambre

Hacemos un cordial y extensivo saludo a todas las organizaciones, colectivos, agrupaciones o individuos que de una u otra forma sientan solidaridad ante la dificil situacion que enfrentan nuestros compañeros Prisioneros Politicos Mapuche en diversos recintos penales chilenos, los cuales ante la nula respuesta por parte del gobierno chileno ante las demandas historicas que el pueblo mapuche ha reivindicado, entorno al ejercicio de su autonomia como pueblo, la restitucion de sus tierras ancestrales, la desmilitarizacion de este territorio, la contaminacion y destruccion de la flora y fauna nativa a causa de la venta de estos territorios a empresas transnacionales quienes mediante la forestacion de pino y eucaliptus han destruido de manera progresiva el ecosistema y ante la nula garantia a un debido proceso y la sistematica aplicacion de la ley antiterrorista entre otras agresiones, 32 PPM han tomado la drastica decision de iniciar una huelga de hambre indefinida con el fin de hacer presion al gobierno en nombre de su pueblo y de los atropellos antes mencionados.

Hemos propuesto como primera iniciativa global realizar una actividad de carácter internacionalista para el dia 12 de agosto donde todos estan invitados a participar mediante manifestaciones, conciertos de apoyo,envio de cartas a las embajadas o cualquier iniciativa que cada agrupacion o individuo considere prudente con el fin de solidarizar con los prisioneros en huelga. En el sitio web econtraran la informacion, propuestas de acciones, noticias de las acciones solidarias realizadas y la campaña que esperamos firmes y envies.

Nos gustaria tambien mediante esta carta de saludo, expresar nuestro mas absoluto respaldo y felicitacion a todos los compañeros que organizaron en 5 distintas ciudades chilenas marchas de apoyo, como tambien a los asistente a estas. Consideramos que acciones concretas como esta nos dan un claro ejemplo de coordinación espontanea ante una situacion de injusticia por lo que desde nuestro punto de vista las diversas asociaciones que nos encontramos fuera del territorio chileno debemos actuar en base al loable ejemplo que nos dan los compañeros en chile hoy 2 de agosto del 2010.

Convocan:

Folil, Holanda

Tierra y Libertad por Arauco, Francia

Comabe, Belgica

Defensoria Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU),Suiza

Enlace Mapuche Internacional, Inglaterra

Colectivo Zudaka, Belgica

Flor Calfunao, Coordinadora Internacional del Defensor Autonomo mapuche,Suiza

Andrea Marifil, co-presidenta del Conclave Indigena Global

Comision Etica contra la Tortura, Seccion Europea

Taller Cicatriz, Francia

Rachael Ann Die, Antropologa en la Universidad de Texas, Miembro de la agrupacion por los derechos de los inmigrantes “Ella pelea”, U.S.A.

Maka Muñoz, Palabra Radio, Mexico/U.S.A
--------------------------

“Somos odiados por quienes quieren ser dueños de nuestras tierras”

Si llegaste hasta aquí, es porque eres una persona que no tolera la injusticia. Es porque no quieres, con tu silencio e inmovilismo, ser cómplice de una limpieza étnica silenciosa en contra de un pueblo que solo defiende su razón de ser, el derecho a la tierra y a vivir en ella en armonía, lejos de prácticas que solo buscan explotarla para transformarla en un bien más transable en el mercado.

Si llegaste hasta aquí, es porque eres un solidario que no quiere que se continúe torturando la infancia de niños mapuche. Porque compartes el ideario de que no somos dueños de la tierra, sino parte de ella. Porque estas harto de los continuos abusos policiales cometidos en completa impunidad con el apoyo y complicidad del poder político-económico global.

Llegaste aquí por tu apego a la vida y porque te enteraste que un puñado de seres humanos encarcelados pusieron en riesgo la suya mediante una Huelga de Hambre para denunciar los continuos atropellos que se vienen cometiendo contra ellos, contra su pueblo.

Estas aquí y nos encontramos, ya no terminamos en nosotros mismos, ya no puedes volver a cerrar los ojos, ya no puedes darnos la espalda... ya eres parte de esta campaña que busca solidarizarse con seres humanos que buscan lo mismo que tu, un mundo más humano, más justo para todos.

Tierra, Cultura, Justicia y Libertad!

SOLIDARIOS CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE!

PORQUE RESISTENCIA NO ES TERRORISMO... NO A LA LEY ANTITERRORISTA!

BASTA DE MONTAJES, LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

UNETE, FIRMA, DIFUNDE, ACTÚA, RESISTE... LUEGO EXISTE
---------------------------

18/agosto: Llamado a la Segunda Jornada en Chile y el mundo por la Libertad de los PPM en huelga de hambre

Nosotros la Coordinación de Familiares de los PPM en huelga de hambre, comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la Comunidad Internacional lo siguiente:

1.- Que el día Sábado 31 de Julio hemos realizado en Temuco la segunda reunión de Coordinación de la huelga de hambre, a la cual asistieron los representantes de los PPM de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción. Acudiendo posteriormente a visitar a nuestros hermanos encarcelados en Temuco masivamente.


2.- Que en dicha reunión se ratificaron los voceros y voceras de cada colectivo de PPM, quienes tienen el respaldo y la confianza de los hermanos en huelga de hambre, quienes son:

Valdivia: Mónica Raillanca fono 9-4962337


Angol: Jorge Huenchullan fono 8-3105223 / Rodrigo Curipan fono 8-3104683


Temuco: Eric Millan fono 8-7805676 / María Tralcal fono 9-1912384


Concepción: Juana Reiman fono 9-1938729 / Natividad LLanquileo fono 8-46335 89

3.- Que en dicha instancia se acordaron las siguientes medidas y actividades:

* Exigir el traslado inmediato de nuestro hermano Andrés Gutiérrez Coña, desde la cárcel de Valdivia a Temuco, por la distancia y el gasto económico que le significa a sus familires trasladarse cada vez que lo visitan. En estos momentos particularmente presenta grandes dificultades para llevar adelante su huelga de hambre debido al aislamiento y las restricciones impuestas por las autoridades de la Cárcel Concesionada quienes impiden el ingreso de lawen (Hierbas medicinales) y otros artículos.

* 11-08-10: Reunión en el Congreso con la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, para la cual viajaran los familiares en representación de los PPM en huelga de hambre.

* 12-08-10: Reunión con Organizaciones Políticas, Sociales y diversas personalidades para la conformación de un Frente Amplio por la Libertad de los PPM a nivel nacional, en Santiago.

* 18-08-10: Llamado a la Segunda Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los PPM en Huelga de Hambre.

4. Hacemos un llamado a visitar masivamente a los PPM en huelga de hambre y a sumarse a las jornadas de movilización convocadas desde esta instancia.

Días y horarios de visita:

Valdivia: Miércoles de 9:30 a 12:00 y viernes de14:00 a 16:30 Avda. Picarte n° 4.100


Temuco: Miércoles y Sábado de 14 a 16: 30 hrs. Balmaceda # 450


Angol: Lunes, Miércoles y Sábado de 10 a 12:00 Los Confines S/N


Concepción: Lunes 13 a 16:30 y Sábado por medio de 11 a 16:30 hrs. Camino Concepción a Penco S/N , lote B1, El Manzano


Lebu: Lunes, Jueves y Domingo de 10:30 a 12:00 Calle Pérez N° 775


5- Informamos y celebramos la caída de dos montajes en contra de nuestra gente, el primero de ellos el juicio de Luis Tralcal , quien fue acusado de “Incendio Terrorista” en el año 2006, tras una semana de juicio y en huelga de hambre, se le absuelve de los cargos por falta de pruebas.


El otro montaje judicial es el de Vania Queipul de 15 años quien fue absuelta de los cargos de “Desordenes Públicos” en Collipulli.

6- Denunciamos las medidas restrictivas de Gendarmería a las visitas de los PPM en huelga de hambre, situación que nuevamente ocurrió, esta vez en Temuco, quienes exigieron un "enrolamiento" de cada una de las visitas en cada penal , es decir, dejando identificado a que PPM se viene a visitar. Cabe señalar que la norma indica que sólo es necesario un enrolamiento a nivel nacional y que interpretamos esta acción de Gendarmería de Temuco como un acto de hostigamiento hacia las visitas de los PPM.

Desmentimos categóricamente el montaje fotográfico llevado a cabo por el Tte. Muñoz en el Diario Austral quien insinúo que los hermanos de Temuco estarían comiendo durante su huelga, esta acción es sólo una forma de ensuciar la movilización, dicho Tte. fue trasladado a Victoria y Gendarmería mantiene un sumario interno, debido a dicho incidente los 13 huelguistas de Temuco desde el jueves 29 de Julio, se han negado a responder la lista y a la evaluación medica que proporcionaba Gendarmería, desde dicha fecha se encuentran en la misma situación los 10 huelguistas de Angol, por el constante hostigamiento y los sucesivos allanamientos de Gendarmeria durante las últimas semanas.

Anexamos listado de los 31 PPM en Huelga de Hambre

LISTADO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
INFORMACIÓN SUJETA A MODIFICACIONES

C.C.P DE TEMUCO (desde el 12 de julio 2010)

1. Mauricio Waikilao Waikilao, Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 5 de febrero del 2009.
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

2. Luís Sergio Tralcal Quidel Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 5 de agosto del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

3. Pablo Canio Tralcal, Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 27 de octubre del 200.
Ley antiterrorista

4. Pedro Cheuque Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 25 de octubre del 2009
Ley antiterrorista

5. Sergio Catrilaf Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 25 de octubre del 2009
Ley antiterrorista

6. Daniel Canio Tralcal Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 27 de octubre del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

7. Ángel Reyes Cayupan Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 28 de noviembre del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

8. Jorge Cayupan Ñirripil Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 12 de febrero del 2010
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

9. Francisco Cayupan Ñirripil Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 13 de marzo del 2010
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

10. Elvis Millán Colicheu Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 3 de diciembre del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

11. Eliseo Ñirripil Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 17 de enero del 2010
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

12. Marco Millanao Mariñan Comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu
Prisión preventiva desde el 15 de agosto del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

13. Claudio Sánchez Lorca Red de apoyo de Temuco
Prisión preventiva desde el 25 de octubre del 2009.
Ley antiterrorista

C. P. CONCEPCION EL MANZANO (desde el 12 de julio 2010)

14. Ramón LLanquielo Pilquiman, Comunidad Puerto Choque, Tirua,
Prisión preventiva desde el 11 de abril del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil

15. Luis Menares Chanilao, Comunidad Nalcahue- Chol Chol
Prisión preventiva desde el 11 de abril del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil

16. José Huenuche Reiman, Comunidad Puerto Choque, Tirua
Prisión preventiva desde el 11 de abril del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil

17. Héctor Llaitul Carrillanca, Sector San Ramón, Tirua
Prisión preventiva desde el 15 de julio del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil
- Procesado por mas de una causa

18. Jonathan Huillical Mendez, Sector Lonquimay
Prisión preventiva desde el 14 de abril de 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil

C.P. DE VALDIVIA (desde el 19 de julio 2010)

19. Andrés Gutiérrez Coña, Comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial
Prisión preventiva desde el 5 de marzo del 2009
Ley antiterrorista

C.D.P. DE ANGOL

20. Waikilaf Cadin Kalfunao, Desde el miércoles 21 de Julio Comunidad Juan Paillalef, Cunco
Prisión preventiva desde el 13 de mayo del 2010
Infracción a la Ley de armas

21. Victor Llanquileo P. Desde el miércoles 21 de Julio Comunidad Puerto Choque, Tirua
Prisión preventiva desde el 26 de noviembre del 2009.
Ley antiterrorista

Desde el lunes 26 de Julio
22. Víctor Hugo Queipul Millanao Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009
Ley antiterrorista

23. José Eugenio Queipul Huaiquil Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 17 de octubre del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

24. Camilo Tori Quillanao Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009
Ley antiterrorista

25. Felipe Ricardo Huenchullan Cayul Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009
Ley antiterrorista

26. Lorenzo Alex Curipan Levipan Comunidad Mapuche Rankilko.
Detenido el 26 de octubre del 2009
Condenado el 21 de julio del 2010 a 5 años por incendio a Fundo El Carmen, (sept. 2009)

27. Fernando Enrique Millacheo Marin Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.
Prisión preventiva desde el 10 de junio del 2010

28. José Guillermo Millacheo Marin Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.
Prisión preventiva desde el 10 de junio del 2010

29. Eduardo Oses Moreno Simpatizante y amigo de la causa Mapuche.
Prisión preventiva desde el 6 de Sept. del 2009

C.D.P. DE LEBU (Desde el jueves 29 de Julio)

30. Carlos Muñoz Huenuman Comunidad Venancio Ñeguey de Choque, Tirúa
Prisión preventiva desde el 8 de abril del 2009
Ley antiterrorista

31. Eduardo César Painemil Peña Comunidad Huentelolen, Cañete
Prisión preventiva desde el 15 de agosto del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

32. Juan Carlos Parra Leiva. Comunidad Venancio Ñeguey, Puerto Choque. En huelga desde este MARTES 10 DE AGOSTO en la carcel de Lebu.

Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre: fppm.huelgadehambre@gmail.com
--------------------------------------------

Petición Huelga de hambre Presos Politicos Mapuche

Ante las medidas permanentes de represión del Estado chileno y de la complicidad de sus gobiernos, incluido el actual, del Presidente Sebastián Piñera, hacemos un llamado a que las autoridades tomen inmediatamente una actitud de respeto a los derechos humanos fundamentales del pueblo mapuche por los cuales ha establecido luchas sociales por la recuperación de sus tierras ancestrales, de su cultura y derechos históricos. La persecución del pueblo mapuche, el uso de la violencia militarizada contra las comunidades, juventud, ancianos y niños debe cesar. El Estado chileno debe respetar los convenios y tratados de derechos humanos que ha firmado. No hacerlo es una grave violación de los principios democráticos establecidos ante Naciones Unidas.

La huelga de hambre iniciada el 12 de Julio del 2010 en las cárceles de Concepción y Temuco, a la que se sumaron posteriormente las cárceles de Valdiva, Angol y Lebu, es un llamado a que se haga justicia ahora. Los derechos de los presos han sido violados sin respeto alguno por los principios de Justicia. Exigimos el cese de la represión y que se acepten las demandas que son la institución de:

1 . Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo sin a los montajes político- judiciales actuales y el uso de violencia institucionalizada que incluye la tortura.

2 . Término de ley anti-terrorista, hecha durante la dictadura, y cuya aplicación a las causas Mapuche permite todo tipo de acciones ilegítimas que han sido condenados por Naciones Unidas. Su uso es facilitado por la criminalización de las luchas legítimas del pueblo Mapuche.

3 . Término de la Justicia Militar que promueve impunidad a los crímenes del Estado durante la dictadura y ahora en su guerra contra el pueblo Mapuche. Fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso.

4 . Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.

5. Desmilitarización en las zonas Mapuche donde las comunidades reivindican sus derechos políticos y territoriales.


La huelga de hambre de los presos mapuches corresponde a la última posibilidad de recuperar su dignidad que el Estado chileno viola constantemente. Los principios éticos sociales establecidos a nivel internacional condenan la actitud de desprecio y guerra de baja intensidad con la que se pretende mantener ganancias y destruir las riquezas del país y el medio ambiente por la simple razón de asegurar ganancias para unos pocos.

Por lo tanto exigimos que el Gobierno, así como el Parlamento y la sociedad civil aseguren la solución de estas demandas y eviten la agravación de este mal llamado conflicto mapuche, impuesto por el Estado y que desacredita a todo el pueblo de Chile ante la opinión pública internacional. Impidamos que se prolongue esta huelga de hambre y lleve a la muerte a más inocentes que sólo buscan respeto para su pueblo.

FIRMA LA PETICION AQUI!

También pueden mandar el texto de la peticion a las siguientes direcciones desde su correo personal:

- Presidente y Ministros (copiar y pegar):

opinion@presidencia.cl, internet@presidencia.cl, mhansen@presidencia.cl, gjoignant@minsegpres.cl, minju@reuna.cl, minju@minjusticia.cl, rmadrid@minjusticia.cl, aguerra@minrel.gov.cl, hgutierrez@congreso.cl, ddhhcam@congreso.cl, ddhhsen@senado.cl, lperez@senado.cl, embachile@embachile.be, misionchile@misginchile.org

- Senadores de la Republica (copiar y pegar):

aallamand@senado.cl, iallende@senado.cl, salvear@senado.cl, cbianchi@senado.cl, ccantero@senado.cl, chadwick@senado.cl, fchahuan@senado.cl, coloma@senado.cl, cescalona@senado.cl, aespina@senado.cl, eduardofrei@senado.cl, jgarcia@senado.cl, ggirardi@senado.cl, jagomez@senado.cl, ahorvath@senado.cl, kuschel@senado.cl, rlagos@senado.cl, hlarrain@senado.cl, jpletelier@senado.cl, longueira@senado.cl, ematthei@senado.cl, pmunoz@senado.cl, anavarro@senado.cl, jnovoa@senado.cl, jorpis@senado.cl, lperez@senado.cl, vperez@senado.cl, jpizarro@senado.cl, bprokurica@senado.cl, jquintana@senado.cl, xrincon@senado.cl, frossi@senado.cl, mruiz@senado.cl, hsabag@senado.cl, etuma@senado.cl, iwalker@senado.cl, pwalker@senado.cl, azaldivar@senado.cl

- Diputados de la Republica (copiar y pegar):

eaccorsi@congreso.cl, saguilo@congreso.cl, ralinco@congreso.cl, palvarez-salamanca@congreso.cl, oandrade@congreso.cl, paraya@congreso.cl, garenas@congreso.cl, ascencio@congreso.cl, pepeauth@congreso.cl, nbaltolu@congreso.cl, jbarros@congreso.cl, ebauer@congreso.cl, gbecker@congreso.cl, mbertoli@congreso.cl, sbobadilla@congreso.cl, pbrowne@congreso.cl, jburgos@congreso.cl, gcalderon@congreso.cl, ccampos@congreso.cl, acardemil@congreso.cl, lcarmona@congreso.cl, jlcastro@congreso.cl, ecerda@congreso.cl, gceroni@congreso.cl, acornejo@congreso.cl, macristi@congreso.cl, fchahin@congreso.cl, adeurresti@congreso.cl, rdelmast@congreso.cl, mdiaz@congreso.cl, jmedwards@congreso.cl, eeluchans@congreso.cl, mespinosa@congreso.cl, fespinoza@congreso.cl, eestay@congreso.cl, rfarias@congreso.cl, rmgarcia@congreso.cl, agarcia@congreso.cl, cgirardi@congreso.cl, jgodoy@congreso.cl, cgoic@congreso.cl, rodrigogonzalez@congreso.cl, hgutierrez@congreso.cl, rgutierrez@congreso.cl, phales@congreso.cl, fharboe@congreso.cl, ghasbun@congreso.cl, jhernandez@congreso.cl, mjhoffmann@congreso.cl, misasi@congreso.cl, ejaramil@congreso.cl, cjarpa@congreso.cl, tjimenez@congreso.cl, jkast@congreso.cl, jclatorre@congreso.cl, llemus@congreso.cl, rleon@congreso.cl, jlobos@congreso.cl, plorenzi@congreso.cl, jmacaya@congreso.cl, mmarinovic@congreso.cl, rmartine@congreso.cl, pmelero@congreso.cl, fmeza@congreso.cl, amolina@congreso.cl, cmonckeberg@congreso.cl, nmonckeberg@congreso.cl, mmonsalve@congreso.cl, cmontes@congreso.cl, cmorales@congreso.cl, imoreira@congreso.cl, amunoz@congreso.cl, cnogueira@congreso.cl, inorambuena@congreso.cl, mnunez@congreso.cl, sojeda@congreso.cl, jmortiz@congreso.cl, cpacheco@congreso.cl, dpascal@congreso.cl, jperez@congreso.cl, lperezl@congreso.cl, crecondo@congreso.cl, rrincon@congreso.cl, grivas@congreso.cl, arobles@congreso.cl, mrojas@congreso.cl, krubilar@congreso.cl, masaa@congreso.cl, jsabag@congreso.cl, msabat@congreso.cl, rsaffirio@congreso.cl, fsalaberry@congreso.cl, dsandoval@congreso.cl, asantana@congreso.cl, fs@congreso.cl, schilling@congreso.cl, asepulveda@congreso.cl, gsilber@congreso.cl, esilva@congreso.cl, asquella@congreso.cl, jtarud@congreso.cl, gteillier@congreso.cl, vtorres@congreso.cl, jtuma@congreso.cl, mturres@congreso.cl, julloa@congreso.cl, guriarte@congreso.cl, iurrutia@congreso.cl, pvallespin@congreso.cl, evr@congreso.cl, ovargas@congreso.cl, pvelasquez@congreso.cl, mvenegas@congreso.cl, gverdugo@congreso.cl, xvidal@congreso.cl, cvilches@congreso.cl, gvonmuhlenbrock@congreso.cl, mwalker@congreso.cl, fw120@congreso.cl, mzalaquett@congreso.cl


Fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1652&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario