06 agosto 2010

34 mineros siguen atrapados bajo tierra desde ayer

CHILE



El accidente fue ayer a mediodía en una mina de cobre en Copiapó. Están a 300 metros de profundidad. Nadie sabe en qué estado se encuentran. Entre los atrapados está Franklin Lobos, un ex fútbolista de primera división.

Viernes, 06 de agosto de 2010

Decenas de rescatistas luchaban hoy para sacar con vida a 34 mineros atrapados bajo tierra por un derrumbe en una mira de oro y cobre al norte de Chile, sin haber establecido contacto con ellos pero con la esperanza de que hubieran alcanzado un refugio.

Un total de "130 personas se encuentran trabajando en el sector efectuando labores de rescate", informó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre el derrumbe que se produjo en un yacimiento en el desierto de Atacama en las cercanías de Copiapó, 800 km al norte de Santiago.

Son "34 personas que se encuentran atrapadas en mina San Esteban, comuna de Copiapó. Estas personas cuentan con refugio con capacidad de 35 personas en el que existe agua, alimento, abrigo y oxígeno. No se ha podido tomar contacto aún con los atrapados, por lo que se desconoce su estado de salud", señala la Onemi.

Según la Onemi "se realizó una reunión técnica donde se estableció que se realizarán, en una primera etapa, trabajos de fortalecimiento y apuntalamiento en la chimenea de ingreso a la mina".

Los trabajadores que quedaron atrapados acababan de ingresar a su turno, informó la intendenta de Atacama, Ximena Matas.

Matas, quien ha estado muy activa desde el comienzo de la emergencia, señaló que "hasta el momento no hemos podido tomar contacto con los mineros atrapados. Se están haciendo todas las formas mejores de poder bajar por espacios alternativos para poder llegar hasta donde se encuentran", explicó.

Matas detalló que la mina es un socavón al que se baja por una rampa, "un camino que baja y va dando vueltas, y hay una parte en la que se produjo el derrumbe, por lo que no se puede bajar más".

"Esta es una mina de socavón, el derrumbe se produjo en el nivel 350 y ellos se encuentran más abajo, en el nivel 100, una zona más profunda, y confiamos en que estén en un sector donde no ha habido derrumbe y donde además hay un refugio que cuenta con oxígeno, alimentación y agua, para sortear estas situaciones", dijo Matas a la privada Radio Cooperativa.
Más temprano, Matas señaló que "no podemos hablar de víctimas todavía. La información que tenemos es que están atrapados, pero no tenemos ninguna información concreta del estado en que se encuentran. Esperamos que estén bien porque debieran estar en el refugio".

"Tenemos 34 mineros atrapados. Durante los esfuerzos que se hicieron en la madrugada no ha sido posible todavía rescatar a ninguno. Estamos en contacto con los equipos de rescate y vamos a coordinar la estrategia", dijo a los medios el viceministro de Minería, Pablo Wagner, quien viajó a la zona junto con la ministra de Trabajo, Camila Merino.

Familiares de los trabajadores atrapados llegaron hasta el lugar y aseguraron que la empresa propietaria de la mina no les ha dado información. "Tengo a mi hijo acá y estamos esperando que nos digan algo, pero no sabemos en qué condiciones están", señaló un hombre a medios de prensa en el lugar.

Dentro de la lista oficial de mineros atrapados figura Franklin Lobos, un ex jugador de fútbol que jugó en varios equipos de la primera división chilena e inclusive jugó en el seleccionado nacional en la década de los 80.

Fuente: Los andes
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/8/6/chile-mineros-siguen-atrapados-bajo-tierra-desde-ayer-506902.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario