31 agosto 2010

Alertan que los campos son “laboratorios a cielo abierto

Con el objetivo de exponer una vez más las múltiples investigaciones realizadas en torno de los devastadores efectos de los agroquímicos sobre el medio ambiente y la salud humana, se realizó en nuestra ciudad el Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados.



La actividad, que se desarrolló entre el viernes y el sábado en la Ciudad Universitaria, contó con la presencia de numerosos expertos y especialistas, entre los que se destacó el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universida de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Andrés Carrasco, autor del informe que comprueba que concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología de embriones anfibios, lo que fue recientemente avalado por la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology.

Durante el encuentro, además de realizar una presentación de la investigación por la que fue perseguido y hasta amenazado, Carrasco realizó una exposición en la que analizó las condiciones que llevan a que actualmente los campos argentinos y de otros países de América Latina sean "laboratorios de experimentación a cielo abierto" para los desarrollos agroquímicos. Con tono preocupado, el académico sostuvo que la aplicación de las últimas innovaciones en materia de pesticidas y herbicidas es un "campo diseñado por un modelo productivo que se inserta en el capitalismo, que sigue mintiendo que esto es desarrollo cuando afecta a la salud humana". "No sólo es un problema de salud -explicó-, también es un problema de medio ambiente, porque nosotros como especie nos podemos defender, pero el resto de los seres vivos no".

En su exposición, Carrasco también se preguntó por el papel que juegan los gobiernos provinciales y nacional en este marco. "¿Qué pasa con las instituciones del Estado con respecto a este problema?", planteó, para responder inmediatamente: "hay una ausencia total; nadie se hace cargo y se niega un problema que tiene que ver con las instituciones". En ese sentido, el académico mencionó los avances que se vienen dando en el país, pero señaló que, sobre los problemas ocasionados por los agroquímicos, la administración nacional sólo tiene un discurso, aunque no un correlato con medidas políticas serias y certeras. "Desde nuestro país avanzamos en este modelo, profundizándolo, sin importar los costos ambientales, de salud o de nuestra agua", manifestó el disertante, quien concluyó que los argentinos, "si quisiéramos tener una nación soberana, lo primero que tenemos que pensar es si estamos haciendo las cosas bien".

Las consecuencias. En otra de las exposiciones del encuentro, la genetista Gladys Trombotto presentó un estudio en el que se prueba que los bebés nacidos con malformaciones congénitas severas en la Maternidad Nacional de Córdoba aumentaron entre dos y tres veces entre 1971 y 2003. El trabajo sostiene que ese incremento se vincula a la exposición a agroquímicos, ya que descartó que las malformaciones estuvieran relacionadas con otros factores. Por su parte, Horacio Lucero, biólogo chaqueño de la Universidad Nacional del Nordeste, dio cuenta de los numerosos casos de abortos continuados, cánceres y malformaciones congénitas que se repiten en la provincia norteña. Lucero destacó que estos problemas no están sólo ligados al glifosato sino también al resto de los agroquímicos, y sostuvo que "son señales que no pueden ser dejadas de lado", aunque efectivamente eso es lo que sucede. "Se subestiman alertas", advirtió.

“Paren de fumigar”. Luego del encuentro, los especialistas difundieron una carta abierta dirigida a los referentes de la Mesa de Enlace. Aquí un resumen de la misiva: "Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados. Queremos decirles a ustedes, presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre la población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos está desencadenado en la Argentina. No tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político, ni religioso, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes".

Fuente: http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8444:alertan-que-los-campos-son-laboratorios-a-cielo-abierto-&catid=54:clasificados-cero-peso&Itemid=339


.......................................

Cuando los médicos se pusieron del lado de los pueblos fumigados



Publicado el 28 de agosto de 2010

Cuando los médicos se pusieron del lado de los pueblos fumigados

Por Clarise Sánchez | csanchez@cbanoticias.net

El viernes 27 y sábado 28 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la actividad expusieron profesionales de la salud sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agro-tóxicos, especialmente, el glifosato.

Los disertantes analizaron científica y socialmente los problemas de salud que acarrea la utilización indebida de insecticidas. Entre ellos, expusieron médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.

Además, hubo una breve pero importante intervención de una de las madres de barrio Ituzaingó Anexo, quién dijo que hace más de diez años están luchando contra la contaminación. Después de relatar la difícil aceptación de los médicos sobre la existencia de agroquímicos en las personas, expresó que “no hay vuelta atrás, muchos de nosotros hemos perdido gente”.

Con respecto al panorama actual, dijo: “La situación nuestra es la misma con algunas mejoras porque nos seguimos enfermando, ya que después de los mil metros se sigue fumigando (…) sé que para estos casos hay que lucharla y hay que estar, para esto necesitamos médicos comprometidos”.


Leer más en : Cba Noticias

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=6974527335726608133

No hay comentarios:

Publicar un comentario