03 agosto 2010

Diputados: último intento para frenar la ley de glaciares

SAN JUAN- ARGENTINA

El gobernador Gioja, principal crítico del proyecto Filmus-Bonasso, anfitrión de Néstor y Cristina

El sanjuanino José Luis Gioja aplaude ayer en su provincia, junto a Néstor y Cristina de Kirchner en la apertura de la Cumbre del Mercosur.


San Juan es la capital del lobby contra el proyecto de protección de glaciares que se votará mañana en particular en la Cámara de Diputados. Allí, con la excusa de la Cumbre del Mercosur, están Néstor y Cristina de Kirchner junto al gobernador José Luis Gioja, quien tendrá su última oportunidad de frenar el proyecto consensuado entre el transversal Miguel Bonasso y el ex ministro y senador oficialista Daniel Filmus.

Durante la última sesión antes del receso legislativo de invierno, la rebelión explotó en el bloque kirchnerista de Agustín Rossi. Los legisladores sanjuaninos Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy y Margarita Ferrara de Bartol encabezaron el motín contra la iniciativa que prohíbe la explotación minera en los glaciares y territorios periglaciares, por lo que el jefe de la bancada oficialista volverá a reunir hoy a su tropa a partir de las 13. Se trata del mismo proyecto que había vetado Cristina de Kirchner en 2008 y cuyo rechazo había sido denunciado por Bonasso por favorecer supuestamente a una empresa.

Tras dos semanas de receso, la Cámara de Diputados retomará la actividad, no sólo con la ley de glaciares, sino también con una fuerte agenda de comisiones. Pero la principal apuesta de la oposición será continuar con el tratamiento de la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares, una propuesta que se aprobó en general pero que no terminó de debatirse en particular.

Fin del receso

Bonasso buscará aprobar la ley y girarla al Senado definitivamente, luego de que en la última sesión se quedara sin quórum antes del análisis ar-tículo por artículo. Sin embargo, hoy comenzará una fuerte actividad en las comisiones, tras dos semanas de receso invernal, con proyectos de importancia para la oposición como las reformas en el INDEC y la ONCCA y la suba de las jubilaciones. Pero el principal foco de resistencia de los legisladores de las provincias mineras, incluidas Mendoza y Catamarca, reside en el artículo 6° del proyecto, donde se establecen las prohibiciones:

# La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial.

# La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos.

# La exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial.

# La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial.

El resto de la actividad en Diputados pasará por el plenario de las comisiones de Comercio y Peticiones, Poderes y Reglamento que dará inicio a las actividades centrales de la semana, con expedientes referidos a las modificaciones en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A las 17, la Comisión de Finanzas, que preside el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, se reunirá para comenzar el tratamiento de una nueva ley de entidades financieras. El miércoles, antes de la sesión, se reunirá finalmente Presupuesto y Hacienda, cuerpo que comanda el kirchnerista Gustavo Marconato, a fin de iniciar el estudio de los proyectos que buscan el aumento al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil de las jubilaciones

Fuente: Ambito Financiero

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=535408

No hay comentarios:

Publicar un comentario