13 agosto 2010

En Salta la norma aprobada por Diputados no es aplicable dicen no tienen Glaciares ni Periglaciares

Fuente: El Tribuno (Salta)

Jueves 12 de agosto de 2010

Por Ricardo Alonso, geólogo y diputado provincial
La norma sancionada ayer por la Cámara de Diputados de la Nación no es aplicable en Salta porque la provincia no tiene glaciares ni periglaciares, en el sentido estricto.
Además, porque Salta tiene una propia ley que fue votada casi por unanimidad en la Legislatura en base a un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial.
A diferencia de la ley nacional, que se hizo solamente para prohibir actividades económicas, la ley de Salta se hizo para estudiar y proteger los preglaciares que todavía puedan existir.
La ley nacional de glaciares tiene un fuerte condimento político, porque es una norma que en su momento vetó la Presidenta y que fue reflotada por la oposición.
En cuanto a la ingerencia de la ley nacional sobre la Provincia, hay que recordar que las provincias preceden a la Nación y, además, que los recursos naturales son de las provincias.
Si se quisiera aplicar esta ley sería imposible, porque los pocos remanentes glaciares que pueden quedar en Salta se encuentran a más de 6.000 metros de altura, y a esa altura nadie va a ir a explorar.
Técnicamente, por suerte, esta ley no afecta a Salta pero si a otras provincias, sobre todo las que están desde San Juan hacia el sur del país.

Foto: maletadeloco.blogsome.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario