26 agosto 2010

Ingentis una maquina de perder dinero




Infoglaciar - El proyecto Ingentis se anunció oficialmente a principios de 2006 como una inversión prevista en Dolavon de 1240 millones de pesos con posibilidades de generar 1200 puestos de trabajo a partir de 2008, iniciando desde entonces “una impresionante cantidad de anuncios impactantes”.
Por estos dias las sospechas de corrupción en dicho proyecto saltan a la vista despues de los pedidos de informes por parte de el diputado Javier Touriñan y de todo el arco opositor en legislatura provincial
Según los anuncios oficiales, ha provocado pérdidas comprobadas por casi 110 millones de pesos al Estado Provincial y no puede enfocarse como “una mala inversión sino como una actividad dolosamente urdida con un objetivo de defraudación”.

La Unión Cívica Radical efectuó tales planteos en la sesión legislativa de este martes ocasión en la que se aprobó un pedido de informes presentado por el diputado justicialista Javier Touriñán sobre la evolución del emprendimiento y la participación accionaria de la provincia, especialmente a partir del anuncio oficial de la compra del 50 % al holding privado mayoritario que interviene en la iniciativa.

Roberto Risso dijo que el tema “va mucho más allá de un negocio o de una política en materia de generación de energía” y abogó por una profundización del debate con “la presencia del ministro responsable en el recinto”, añadiendo que, sin embargo, “hay que agregarle hechos vinculados y cercanos a la defraudación en perjuicio del Estado Provincial”.

Al respecto mencionó al contador Luis Tarrío como vocero y funcionario múltiple del Poder Ejecutivo Provincial, estimando que “no puede ignorar los daños provocados al Estado Provincial”. Anticipó la decisión de agotar las instancias legales en la búsqueda de respuestas a los interrogantes aprobados por la Legislatura.

La denuncia de Touriñan
El diputado justicialista Javier Touriñán afirmó que Ingentis S.A. fue creada por ley y establecía una conformación de acciones de un 61 % para la firma Emgasud y de un 39 % para el Estado provincial, pero sin embargo, nunca se informó sobre el cambio de mano de las acciones de la firma de Alejandro Ivanissevich a la empresa Pampa Energía, que ahora pretende vender parte de su paquete a Petrominera.
Indicó que «quedaría desvirtuado el origen de esto en principio, porque hoy no sabemos quiénes son los accionistas porque hubo cambios empresariales en el medio», por lo que presentó un pedido de informes al Ejecutivo para saber «cómo está compuesto en la actualidad el capital accionario de la empresa».
Además, dijo el legislador que se aprobó el pedido de «copias de los balances de los tres últimos ejercicios, copias de las actas de directorio, saber quiénes son los síndicos titulares y suplentes, saber quiénes son los directores de la Sociedad Ingentis que representan al Estado provincial y saber cuáles han sido los estados contables y los resultados de los estados contables y su aplicación».

Touriñán aclaró que no cuestiona el proyecto ni su origen, porque «en definitiva estoy convencido que es un proyecto que es viable, que es posible, y que potenciaría a la provincia en un mercado distinto», pero sostuvo que las dudas le surgen porque «cae la noticia de que estaría vendiéndose el 50 % del paquete accionario de Pampa Energía, dentro del paquete de la sociedad Ingentis».
Sin embargo, dijo el diputado que lo único que hay en la Cámara es «una ley aprobada en el 2006 que autoriza a la provincia a conformar una sociedad con Emgasud, para realizar este proyecto que consistía en una planta de ciclo combinado en la localidad de Dolavon, con una generación de 400 megawatts, más 100 megawatts de potencia por energía eólica».


Alertó el legislador peronista que pasado el tiempo «hay un montón de modificaciones dentro de lo que es el proyecto, que no están avaladas por ley, el proyecto no se concreta en Dolavon, no hay una inversión física que pueda verse, sí hay compra de algunos equipos en EE.UU., turbinas generadoras pero no para el ciclo combinado sino que de generación de ciclo común».
Por ello, dijo que tiene dudas «porque no hay información respecto de cómo está conformado el capital accionario de esta sociedad, porque por un lado la autorización que se da a la provincia para conformar esta sociedad con Emgasud y lo marca la ley también hasta un 39 % del paquete accionario».
«Según los dichos del secretario Tarrío, se llegaría a tener un 50 % en poder del Estado provincial, lo cual modifica el capital accionario que estaba originalmente autorizado por ley», señaló finalmente Touriñán.

Y donde esta la plata

Lorenzo dijo se ha demostrado preocupación y esto multiplica nuestras dudas porque él defendía este proyecto”.

“¿Dónde está toda la plata que se perdió por este proyecto?”, se preguntó y agregó que “con toda la plata que se tiró por este proyecto se podrían haber construido salas de terapia infantil”.

El legislador radical también explicó que”la provincia es dueña del 39%, el resto es de Pampa Holding y ellos han deicidio venderlo porque esto no les sirve y el gobierno salió a frenar la venta. De hecho quieren comprar un 11% más para llegar al 50% y parar la venta de la empresa, sólo para evitar el bochorno”.

“Pero se van a tener que hacer cargo personas como Pablo Das Neves que es un funcionario remunerado de Ingentis, cosa que además es irregular porque el también cobra como secretario”

Fuente: Infoglaciar
http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8195%3Aingentis-una-maquina-de-perder-dinero&catid=16%3Aasia&Itemid=33

No hay comentarios:

Publicar un comentario