19 agosto 2010

La Justicia no puede quedar en manos de un sindicato

VIEDMA-RIO NEGRO




Por el Foro por una Vida Digna de Viedma

Las organizaciones integrantes del Foro por una Vida Digna, queremos expresar nuestra indignación por la gravedad de los hechos de violencia ocurridos días pasados, en terrenos aledaños al denominado Loteo Silva, en circunstancias en que un grupo identificado como perteneciente a la UOCRA, destruyeron las viviendas que se encontraban construidas allí por familias que los habían ocupado, agrediéndolas de hecho y de palabra, generando la sorpresa y angustia de quienes presenciaron y vivieron en forma directa las consecuencias de dicha acción.

Además de lo que representa la violencia, sobre todo entre trabajadores y vecinos carentes de un lugar para vivir, lo que agrava profundamente la situación es la presencia de la policía en el lugar, que en actitud pasiva presenciaba los hechos, dejando entrever una complicidad con autoridades políticas y sindicales que avalaron la metodología y forma de resolución de esa situación por “mano propia”. Hechos como estos, que pueden contar con la connivencia y el aval de los responsables políticos que deberían estar actuando para resolver la grave situación habitacional de un amplio sector de la comunidad viedmense, nos alerta sobre una crisis del Estado de Derecho. Instituciones como la Policía creadas para cuidar el orden y la seguridad y proteger la vida de los ciudadanos, se muestren indiferentes ante hechos de tal magnitud: destrucción a martillazos y palazos de viviendas donde habitan personas, familias, con la mas absoluta impunidad, sin una orden judicial, sin la intervención de las áreas competentes para resguardar los bienes y la integridad física y psíquica de las personas afectadas. La no intervención de quienes tienen responsabilidad de resguardar derechos y arbitrar en los conflictos entre los ciudadanos implica una complicidad inadmisible, y una perversividad inaudita al alentar la guerra entre quienes son víctimas de un Estado ausente que día a día pierde legitimidad y credibilidad.

Queremos dejar también claramente expresado que el Foro Permanente por una vida Digna no promueve “tomas de terrenos”, y mucho menos cuando se trata de tierra para la construcción de un plan de viviendas para trabajadores; ni tampoco, bajo ningún mecanismo, estimula la pelea de pobres contra pobres.

Entendemos que la falta de políticas sobre tierra y vivienda, tanto por parte del gobierno municipal como del gobierno provincial, y la creciente necesidad de muchas familias lleva a “tomar tierras”, pero de ninguna manera creemos que ese sea el camino para alcanzar una vida digna, primero porque existe un Estado cuyas diferentes instancias (municipal, provincial, nacional) deben aportar los recursos y formular las políticas para garantizar lo derechos básicos establecidos en la constitución nacional y provincial. Esa es la tarea que el Estado no cumple, con todas las consecuencias que derivan de una niñez que se desarrollo en la mayor pobreza y marginalidad. Esas políticas de inclusión y promoción social son las que van a contribuir a disminuir la “inseguridad”, que tanto preocupa. Sabemos que es más fácil estigmatizar y tratar de delincuentes a los pobres, que ponerse a trabajar en esas políticas para reducir la desigualdad. ¿Sobre qué derecho se funda la exigencia de respeto a un orden que no cubre las necesidades básicas de gran parte de la población rionegrina?. Las cárceles están llenas de pobres pero todos sabemos que hay muchos más delincuentes, corruptos y transeros que le han robado el futuro y la esperanza a buena parte de nuestros niños y jóvenes.

Por último, queremos hacer un llamado a la reflexión, sobre todo a las autoridades en todos los órdenes de gobierno, para que de manera urgente se afecte presupuesto para la adquisición de tierra destinada a loteos sociales, con provisión de servicios básicos de agua y electricidad. Revalorizamos el sentido de la tierra como un bien social, como un espacio que debe contenernos a todos, frente a la visión de la tierra como una mercancía en torno de cual se ha montado un gran negocio, que la hace inaccesible para una gran mayoría de los viedmenses (y rionegrinos en general. Para que se abandonen prácticas como las que acabamos de relatar que nos ponen al borde de la descomposición social e institucional. El gobierno no puede seguir eludiendo la responsabilidad que le cabe en la tarea de asegurar las garantías y derechos de todos los ciudadanos que habitamos este país, esta provincia, esta localidad.

FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA

Enviado por Elvio Mendioroz


Foto: Diario al día

http://www.diarioaldia.com.ar/inicio/index.php?option=com_content&task=view&id=16616&Itemid=28


Nota relacionada:

Violento desalojo de una toma por obreros de Uocra
13/08/2010


VIEDMA (AV).- Una situación de extrema violencia se vivió ayer en un sector del loteo Silva. Unos 20 obreros de la construcción, liderados por el secretario General adjunto de la Uocra, Edgardo Cancino –pico y maza en mano– destruyeron en pocos minutos el esfuerzo y la necesidad por una vivienda de varias familias. Todas se encontraban en distintos grados de avance y por lo menos una en condiciones de ser habitada, cuyo techo quedó también en el piso. Algunas de material y otras de madera. Con el argumento que esos terrenos fueron cedidos hace tiempo por el municipio al gremio de la construcción, representantes del sector advirtieron anteayer a las familias que levantaban sus viviendas que debían retirarse. Y en la mañana de ayer a bordo de la camioneta doble cabina del gremio apareció Cancino y un grupo de unos 20 trabajadores que no dejaron nada en pie a pesar de los ruegos de las familias que estuvieron acompañadas por integrantes del Foro Permanente por una Vida Digna.

Ante la advertencia del miércoles las familias interesadas recurrieron al municipio donde se les confirmó que esos terrenos habían sido cedidos a la Uocra pero también' se ofrecieron a mediar en la situación.

Pero la violencia por cuenta propia fue la respuesta que no permitió abrir ninguna puerta al diálogo. Ni siquiera se accedió a dar tiempo a una familia a recuperar el material con el que habían levantado las paredes y no perder toda la inversión difícil de recuperar cuando está destruida.

Fuente: Rio Negro
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=434599&idcat=9862&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario