04 agosto 2010

La mirada de distintos medios sobre el tratamiento de la ley de protección de glaciares

El kirchnerismo volvió a demorar la Ley de Glaciares en Diputados


El proyecto había sido aprobado hace tres semanas en general y había un acuerdo para tratarlo hoy punto por punto. Pero la oposición, que en este tema está dividida, no consiguió el quórum. La iniciativa es similar a la ley que vetó Cristina en 2008.


El acuerdo estaba prendido con alfileres. Y, de hecho, fracasó. El kirchnerismo, junto a algunos opositores, no asistió hoy al recinto de la Cámara baja y consiguió volver a postergar la aprobación definitiva en Diputados del proyecto de Protección de glaciares, basado en el texto que el Congreso convirtió en Ley hace dos años y que fue vetado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


El proyecto fue aprobado en general en la última sesión antes de las vacaciones, ya en la madrugada del 15 de julio, pero tras esa votación se quebró el quórum y la discusión punto por punto de la iniciativa –necesaria para que la misma pase al Senado- fue postergada después de que se aprobaran sólo cinco de 17 puntos.


Para la sesión de hoy había un principio de acuerdo entre el diputado opositor Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus. Pero, ya por la mañana, varios oficialistas advirtieron que no harían caso de ese acuerdo y faltarían a la sesión.


Además del oficialismo, se oponen a la iniciativa algunos diputados del PJ disidente y radicales de Catamarca. Y el PRO anticipó algunas disidencias para la discusión en particular.


Aunque el proyecto es muy parecido a la ley que vetó Cristina en 2008, desde el oficialismo aseguraron que si el Congreso vuelve a convertirlo en Ley, esta vez no sufrirá el veto presidencial.

Fuente:
http://www.clarin.com/politica/congreso/kirchnerismo-impedir-tratamiento-glaciares-Diputados_0_310769130.html
...................................................................
Fracasó la sesión por la ley de glaciares en Diputados



Por Iván Ruiz
De la redacción de lanacion.com
iruiz@lanacion.com.ar


En medio de un clima de tensión, la oposición no pudo aprobar esta tarde el proyecto para la preservación de los glaciares. El arco antikirchnerista no logró reunir el quórum necesario para concretar la votación en particular y el oficialismo se retiró del recinto para que fracasara la sanción de la iniciativa.

La oposición alcanzó a reunir 127 diputados, dos menos de lo que exige el quórum, por lo que el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidió que se levantara la sesión por falta de número. En la oposición faltaron legisladores de Pro, de la UCR y de GEN, fuerzas que habían comprometido su presencia.

Tras el fracaso legislativo, la oposición se dividió entre los ataques al oficialismo y la autocrítica. Conocida de antemano la falta de apoyo del kirchnerismo a la iniciativa, el arco no kirchnerista dependía de sus votos para terminar de aprobar el proyecto.

"Algunos dijeron que iban a estar y no vinieron al Congreso. Es una irresponsabilidad absoluta", dijo, notablemente fastidiada, la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica) a lanacion.com.

"Cobramos para estar en las sesiones, así que tenemos que hacer una fuerte autocrítica porque no puede pasar que no concurramos a la sesión. No se puede estar de viaje, ni de paseo, ni en conferencias. Nuestra responsabilidad es estar en el parlamento", agregó la legisladora. Y sentenció: "¿Cómo no vamos a estar? Si de nuestra presencia depende que se sancionen las leyes".

El proyecto que se intentó aprobar esta tarde en Diputados es una iniciativa conjunta entre la oposición y el senador kirchnerista Daniel Filmus, principal defensor del proyecto en la Cámara alta.

La sesión había sido suspendida antes del receso legislativo. Cuando el acuerdo parecía sellado, el oficialismo sorprendió en el recinto con un pedido de prórroga por 15 días para estudiar el tema. El arco opositor se negó y le torció el brazo: el kirchnerismo votó en contra, pero el proyecto fue aprobado en general. En plena discusión artículo por artículo, la oposición se quedó sin quórum y postergó su aprobación hasta esta semana.

En la misma línea, el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) también lanzó duras acusaciones contra los legisladores que evitaron el recinto. "Están cobrando por algún lado. No cabe la menor duda. Barrick [Gold] mueve intereses grandísimos", acusó ante lanacion.com.

"El que faltó y no tiene causa justificada, sin dudas fue manipulado por el poder político o por el poder económico. El que no viene hoy sabe que es lo que está en juego. Tendrán que explicar los diputados Alonso y Gribaudo [Pro] por qué no estaban", cuestionó.

En tanto, el oficialismo justificó su negativa para extender los plazos de estudio del proyecto y anticipó que impulsará negociaciones durante la semana con la oposición para implementar cambios.

"Nos retiramos porque no estamos de acuerdo con el concepto de glaciar y de periglaciar que pretenden aprobar. Si le dábamos el quórum ibamos a perder la votacion. En cambio, ahora tenemos una semana más para buscar alternivas consesuadas", afirmó el diputado Daniel Tomas a lanacion.com.

"Vamos a hablar con la oposición, aunque veo difícil un acuerdo", reconoció Tomas. "Con este proyecto no se podría hacer ningún tipo de actividad. No sólo minería, sino tampoco en el área de hidrocarburos ni actividades industriales", agregó.

Tomas dijo que intentarán un diálogo provincia por provincia para revertir la votación. "Le vamos a pedir a los gobernadores que le expliquen a los diputados de las provincias nuestra posición", agregó.

La oposición fue terminante con la respuesta. "El acuerdo ya lo hicimos con Filmus. No estamos de acuerdo a implementar los cambios que pretenden porque ellos quieren un proyecto mucho más permisivo", replicó Reyes. "El trato ya fue cerrado con filmus, pero evidentemente no lo están respetando", sentenció.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/04082010/59/n-politics-1291248-fracaso-sesion-ley-glaciares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario