11 agosto 2010

No a la explotación de minas en el Macizo Colombiano

HOGAR DE INDIGENAS YANAKUNA, CAMPESINOS Y AFRODESCENDIENTES


Una importante reunión se realizó en Popayán para hablar sobre el tema minero del sur del departamento del Cauca.

Propósito

Uno de los objetivos centrales de la reunión fue expo­ner la delicada situación que se viene presentando en el tema de minas en este municipio del sur Cauca y aclarar que cerca de un mes la multinacional Anglo Gold Ashan­ti Colombia S.A. renunció a un contrato de concesión el cual estaba dado para 30 años en este municipio del Macizo Colombiano.

Problema

Preocupación hay entre indígenas y comuni­dad del Municipio por la existencia de solicitu­des en el tema de minas para esta región. De las consultas realizadas y entregadas por el Consejo Regional Indígena, se establece que hay 6 solici­tudes de concesión de empresas multinacionales para San Sebastián.

Reacciones

Los concejales en pleno han dicho que no están de acuerdo con esta clase de concesiones que se vienen dando sin consultar con las co­munidades.
Se ha dicho por parte de la administración municipal de San Sebastián que no se han hecho concertaciones para la entrega de estas concesiones a las multinacionales para que hagan exploración y explotación de minas de esta región.

Implicaciones de la explotación

Al respecto, Olinto Mazabuel Quilindo del CRIC quién ha venido trabajando en temas de minas en el suroccidente colombiano manifiesta que “ha revisando la estadística oficial de Ingeominas y existen 12 contratos de concesión y un sin número de solicitudes en especial la que tiene que ver con Gold Ashanti, multinacional de origen sur africano con recursos canadienses”.

Es preocupante porque la afectación estaría en la mayo­ría de los municipios del sur como: La Sierra, La Vega, Sotará, Almaguer, Argelia y Balboa. Se afectan los inte­reses sociales y comunitarios no sólo de los pueblos in­dígenas sino de sectores sociales porque la ley minera es una ley que tiene jerarquización sobre las otras normas y en este caso en el aprovechamiento de los recursos naturales minero energéticos”, señaló Mazabuel.
Extraido del Periódico el Extra - Popayán - Cauca

PRONUNCIAMIENTO
DEL CUARTO KAPAQ INTI RAYMI FIESTA GRANDE DEL SOL CELEBRADO EN EL TERRITORIO DE LA NACION INDÍGENA QUECHUA AYMARA YANAKUNA EN EL MACIZO ANDINO COLOMBIANO



PRONUNCIAMIENTO Nosotros los hijos de la Nación YANAKUNA atendiendo el llamado de nuestros abuelos mas lejanos y los que hoy acompañan el vivir en esta Madre Tierra comunicamos al mundo la palabra que surge en el caminar del retorno hacia el tiempo armónico de los abuelos en donde se nos manifiesta:

1. Que 515 años de resistencia nos ha permitido sobrevivir como cultura milenaria en el macizo colombiano y que gracias a la lucha, el esfuerzo y amor a la Madre Tierra se ha logrado sostener el equilibrio, nuestra cultura y el territorio.

2. Que la situación de conflicto desorden y desequilibrio que sufre el Macizo Andino Colombiano es producido por el colonialismo occidental, las políticas de gobierno que son nefastas para mantener la vida en el territorio. Dichas políticas como son la escasez de tierra, la imposición de modelos consumistas, de religiones ajenas a nuestra cosmovisión propia, así como la intervención de politiquería en la región ha conllevado a desestabilizar un orden natural que transmitieron nuestros abuelos.

Es así como hoy día el Macizo Andino Colombiano lugar donde viven nuestras mas grandes fuentes espirituales de agua se ven amenazadas por la codicia y voracidad del capital extranjero acolitado por el actual gobierno de Colombia quien ha irrespetado nuestro territorio imponiendo control militar en la zona con la instauración de un batallón de alta montaña y fuerza publica en varios pueblos, creando zozobra, ante la población y desprestigiando a nuestras propias fuerzas de control indígena; es así como a través del autoritarismo se viene irrespetando la Madre Tierra a partir de la contaminación que ha promovido el batallón de alta montaña en las fuentes de agua y el irrespeto a nuestras ceremonias sagradas en donde se estigmatizan a nuestros jóvenes por el uso de nuestras plantas sagradas como es el caso de la hoja de koka, nuestros símbolos, nuestras guardias y nuestras formas tradicionales de vestir, diciendo que eso es de grupos de izquierda.

Sabemos que estas políticas de guerra van en búsqueda de la privatización del macizo colombiano ya que quieren apoderarse de nuestros seres naturales, hay unos intereses grandes de las multinacionales apoyadas por corporaciones y agentes del gobierno colombiano.

Multinacionales como monsanto y qhedada entre otras producen venenos y promueven acciones para desestabilizar a las comunidades y apoderarse de la Madre Tierra creando muerte desplazamiento y destrucción.

Frente a estos hechos nos declaramos en resistencia permanente y en oposición a cualquier forma de reducción de nuestra vida y dignidad, al mismo tiempo hacemos un llamado a los habitantes del Macizo Andino Colombiano a los campesinos, a las comunidades afrodesendientes y a todo aquel que sienta el llamado de esta tierra para estar alerta ante las amenazas que se vienen presentando en el territorio.

Así mismo nos solidarizamos y acatamos el mandato de nuestro Tawa Kapak Inti Raymi de acompañar la lucha de la Nación Nasa y de otros hermanos y hermanas en nuestra Abya Yala, en la lucha por la Madre Tierra que nos pertenece a todos y todas.

Igualmente nos unimos al llamado y lucha de las Naciones Originarios del Tawaintisuyu Pacha y los sectores populares de nuestra gran América a seguir resistiendo ante las amenazas del colonialismo que arrasa con nuestro territorio y con nuestras culturas.

Tawaintisuyu Pacha ¡Jallalla!

Chinchaysuyu ¡Jallalla!

Hacia el retorno del tiempo de los antiguos abuelos ¡Jallalla!

Por la liberación de la Pachamama ¡Jallalla!

Kamachik Inka de Salazar ¡Jallalla!

Kamachik Kakaoña ¡Jallalla!

Koya Warmy Gaitana ¡Jallalla!

Yurak Mayu Marka (Resguardo de Rioblanco)
Territorio de la Nación Yanakuna

Taitakuna Mamakuna Kamachikuq Yanakuna Suyu (Consejo de hombres y mujeres mayores de la Nación Yanakuna)

Amawtakuna Kamachik Yanakuna Suyu (Consejo de Amawtas de la Nación Yanakuna )

Waynakuna Kamachikuq Yanakuna Suyu (Consejo de jóvenes de la Nación Yanakuna)


DESDE EL MANDATO MILENARIO DEL AMA KELLA, AMA LLULLA, AMA SUA, AMA LLUNKU (NO MENTIR, NO ROBAR, NO SER ARAGAN, NO LAMBONEAR) ESTAMOS TEJIENDO LA CARRERA CEREMONIAL ANDINA HACIA BOGOTA POR LA LIBERACION DE LA MADRE AGUA Y LA DEFENSA DE LA PACHA MAMA EN EL MACIZO ANDINO COLOMBIANO

Fuente: http://knowyourenemies.blogspot.com/2010/08/no-la-explotacion-de-minas-en-el-macizo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario