26 agosto 2010

SALUD en Comodoro. Una problemática MUY GRAVE que seguimos de cerca.

COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT
HOSPITAL REGIONAL : DENUNCIAN QUE HAY NIÑOS CON HIV SIN ATENCION MEDICA


El director del Área Programática Sur de la Salud, José Corchuelo Blasco, reconoció que renunciaron ocho pediatras del área de Pediatría del Hospital Regional, y si bien dijo que “el servicio de la guardia y pediatría está asegurado por dos ó tres meses sin problema porque tenemos cinco pediatras en los centros de salud de los barrios”, expresó a Luenzo de Una. Esta mañana el referente de la desaparecida organización civil Kumelen, Nicolás Cocha denunció que actualmente los niños que paden VIH/SIDA estan sin atención médica, ni controles. "Los padres me llaman preocupados a mi casa por este tema porque los niños están sin controles, esto se agravó después de que el doctor Cisneros que estaba en ese sector pasa a ser Jefe de Pediatría pero la doctora Santibañes pasa a cubrir su lugar, pero ahora esta doctora renunció a ese sector y los niños quedan sin controles hace varios meses. Estamos hablando de vidas de las criaturas. A mí me dio mucha bronca escuchar esto, me da impotencia, porque estamos hablando de los niños. Por eso ayer cuando lo escuche a Corchuelo me indigne que se dijera que esta todo asegurado".
Cabe recordar que la Asociación Kumelen cerro sus puertas el 20 de abril, después de que la Secretaría de Salud decidiera no acompañar más su trabajo con el financiamento del alquiler. Actividades como prevención en las escuelas, y contención psicológica ya no se realizan.
Corchuelo indicó que las renuncias se deben a "un paquete de razones. Probablemente la ilusión de un gran servicio desarrollado como fue el Hospital Regional en su momento”.

UNA ENFERMEDAD QUE CRECE
Cabe recordar que según estadísticas brindadas por la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia entre enero y noviembre del 2009 se registraron 52 nuevos casos nuevos de HIV en la provincia de Chubut. El 44 % de los infectados por la enfermedad pertenecen a Comodoro Rivadavia y en segundo lugar se ubica Trelew. Asimismo, indicó que el total de casos notificados desde 1987 a la fecha es de 1.228, de los cuales 525 son mujeres y 700 hombres. Asimismo, la estadística distingue entre las personas enfermas, que son 359, y casos asintomáticos, que suman 869.
Según los registros actualizados, entre los 52 casos notificados el año pasado, el 55 por ciento es población femenina y el 45 por ciento, masculina. Según información del programa provincial del ITS-VIH-SIDA, el grupo etáreo más afectado esta integrado por personas de entre 25 y 34 años, que constituyen el 55,7 por ciento.
Entre 1987 y 2009, la incidencia acumulada muestra una tendencia en aumento del riesgo de enfermar, habiendo sido para 2001 de 11 casos cada 100 mil habitantes, mientras que en el año 2008 se registró una incidencia de 19 casos cada 100 mil.
Los informes oficiales afirman que la distribución de los casos de VIH-SIDA, según sexo, muestra un cambio en la tendencia provincial, guardando relación con el perfil de la epidemia en el país, donde el sexo femenino comienza a tomar mayor peso.

Fuente: Publicado por Mónica F. Baeza
http://comunicacionpatagonica.blogspot.com/2010/08/renunciaron-8-pediatras-del-hospital.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario