14 agosto 2010

Veladero y Pascua Lama se podrían afectar con la ley de glaciares



El texto contempla la posibilidad de cese o traslado en el caso que el inventario indique que afectan un glaciar o la zona periglaciar.
Luego de la media sanción en diputados de la "Ley Bonasso"


Mario Luis Romero - Diario De Cuyo
La media sanción que tuvo en Diputados la ley de protección de glaciares que impulsó el legislador opositor Miguel Bonasso y que pone contra las cuerdas la explotación minera en la provincia, tiene en dos de sus 18 artículos aspectos polémicos y que podrían afectar los dos gigantes mineros de San Juan si finalmente el Senado de la Nación la convierte en ley: Veladero y Pascua-Lama. Son los que están ubicados en la zona que la media sanción legal pone en dudas, es decir, en la cordillera alta.
En el caso que se compruebe con el inventario de glaciares y periglaciares que están asentados en una zona prohibida, la ley establece que se "puede ordenar el cese o traslado", según interpretó ayer el diputado sanjuanino Daniel Tomas. Los que no correrían con la misma suerte serían Gualcamayo y Casposo, que en un principio no están en zonas de glaciares o de periglaciares, entendidos como suelos congelados permanente.
Además, el nuevo texto le pone un freno a los nuevos proyectos hasta que esté terminado el inventario de glaciares y zona periglaciar.
El artículo 15 y el 17 -este último agregado a última hora y para sorpresa de los diputados sanjuaninos-, consideran aspectos que ponen al menos en duda el normal avance de Pascua-Lama y Veladero. En el último párrafo del artículo 15, señala que "en caso de verificarse impacto significativo sobre glaciares o ambiente periglaciar, las autoridades dispondrán las medidas pertinentes para que se cumpla la presente ley, pudiendo ordenar el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan". Ambos proyectos metalíferos están en un principio en sitios que están cerca de masas glaciares, cuestión que quedará aclarada con el inventario de glaciares y periglaciares que contempla la "ley Bonasso".
Es decir, que si el inventario que hará el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), tarea para la que dispone de 180 días una vez aprobada la ley (primero se ocupará de las zonas donde ya hay explotaciones mineras) establece que se está afectando o dañando un glaciar o la zona periglaciar (el suelo congelado que lo rodea) se podría pedir replantear el proyecto, es decir, cortarle una parte o relocalizarlo.
Así las cosas, si por ejemplo la mina Veladero que está en plena producción se determina que está perjudicando una zona protegida por esta ley, podría resignar una parte de la explotación. Lo mismo sucedería con Pascua-Lama, con la diferencia que el proyecto binacional no a llegado a la fase final de la explotación -se estima que estará produciendo en 3 años-, pero sí ya tiene un grado importante de avance la ingeniería de detalle y obras menores complementarias.
El otro artículo que genera polémica es el 17, donde se precisa que "no se autoriza ningún emprendimiento hasta que la autoridad de control realice un inventario sobre los glaciares y el área periglaciar". Según explicó ayer el diputado Tomas, este artículo va dirigido a los emprendimientos que no tienen todavía derecho de explotación y menos aún la certificación de impacto ambiental, por lo tanto con esta interpretación quedarían en suspenso, al menos hasta que se realice el inventario, proyectos como Los Azules y Altar -ambos de cobre- que recién están en la etapa de los estudios de prefactibilidad del yacimiento y que en el mejor de los casos podría haber definiciones a fin de año, según se precisó hace unos meses por parte de las autoridades de la Secretaría Minería de la provincia.

Los proyectos en juego
Veladero
La opera la minera canadiense Barrick Gold y desde fines del 2005 está en plena producción de oro. El área de explotación y trabajos ocupa unas 384 hectáreas y está ubicado en el departamento Iglesia. Se posiciona en la parte alta de la Cordillera, a más de 4.000 metros.

Pascua-Lama
Es el único proyecto binacional minero del mundo y un gigante que estiman ocupará a unas 5.000 personas. Ya se está trabajando en obras complementarias y estiman que producirá recién en unos tres años. Por su altura, casi 5.000 metros, está cerca de zonas con suelo congelado.

Gualcamayo
Junto con la mina Veladero son las que están ya en plena producción -comenzó en enero del 2009-. Está ubicada en el departamento Jáchal, a unos 2.500 metros de altura -sin presencia de glaciares cercanos al yacimiento- y ostenta unas 55 hectáreas para la explotación.

Casposo
Está en Calingasta, a unos 40 kilómetros de la villa cabecera del departamento pero todavía no está en producción, que estiman durará unos 7 años. Por su baja altura, unos 2.400 metros, no es zona de suelo congelado permanente y mucho menos de glaciares.

Tributos mineros
El contador y magister en organización de empresas chileno, Julián Alcayaga; y el geólogo y doctor en ingeniería ambiental, Julio Ríos Gómez, expusieron ayer tarde en el rectorado sobre "Impacto económico y tributario de la minería". La conferencia forma parte de las jornadas preparatorias del Foro-Debate Minería y Sociedad que tendrá lugar en esta provincia en octubre próximo.



Fuente: Diario de Cuyo (San Juan)
Imagen: http://revista-zoom.com.ar/articulo2016.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario