01 septiembre 2010

Andalgalá: "No tengo temor..."


Asamblea El Algarrobo Andalgalá Catamarca - Parte de Prensa 31/08/2010

El sábado 28 de agosto de 2010, se vivió un momento emocionante y decisivo para el pueblo de Andalgalá:

Bajo la convocatoria “Procesión por la Paz, el Agua y la Justicia”, diversos sentires religiosos y espirituales se expresaron conjunta y masivamente para demostrar que la defensa del agua, la vida y los derechos humanos es compartida por muchísimos sectores de la sociedad, quebrando las barreras de la división y saltando los cercos del miedo, que tanto las empresas transnacionales, como el gobierno nacional, provincial, y municipal, esgrimen como arma contra el pueblo, que una vez mas, con compromiso y convicción sale a la calle a defenderse, y esta vez enfocados en la unión y la reflexión espiritual, expreso su amor por la vida, y su rotundo No a Agua Rica! No a las empresas mineras contaminantes en nuestro territorio, marchando juntos, mas de mil vecinos tras la imagen de la Virgen del Valle baleada el 15 de febrero de 2010.

Mientras la empresa Agua Rica Yamana Gold, se escuda y esconde detrás de las necesidades mas básicas de algunos vecinos, repartiendo dadivas, presiones y sobornos, nuestros supuestos representantes, así como la justicia, criminalizan el legitimo reclamo del pueblo, que amparado en el derecho internacional, en la constitución nacional, provincial, así como en la carta orgánica municipal, amparado en el razonable principio precautorio y el sentido común, defiende la madre tierra, la biodiversidad, pues entiende a pesar de las mentiras y los engaños, que sin agua y sin territorio no hay progreso, ni trabajo posible para nadie, incluso ni para los pocos que hoy se enriquecen vil y coyunturalmente a costa de todos .

En este panorama del “Mundo del Revés”, vecinos de Andalgalá, desde la Asamblea el Algarrobo y desde cientos de diferentes ámbitos, lugares, familias e instituciones, luchan y resisten, aprenden y comparten y saben que sumadas la voces del pueblo estamos a tiempo de parar esta locura, porque es cada día mas claro que Agua Rica Yamana Gold, debe irse ahora y para siempre.

Compartimos con todos las palabras que una vecina de Andalgalá, recito en este emotivo encuentro del pueblo:

Reflexiones sobre el cuerpo como casa y árbol en el territorio de la lucha por el agua:

“No es el discípulo más que el maestro, ni el esclavo más que su señor. Le basta al discípulo estar al mismo nivel de su maestro y al esclavo al mismo de su señor. Si al señor de la casa motejaron de beelzebul ¿qué no dirán de sus familiares? No les tengáis miedo; no hay nada oculto, que no se haya de descubrir, ni secreto que no se haya de conocer. Lo que os digo en la oscuridad enseñadlo a plena luz. Y lo que os confío al oído, pregonadlo de lo alto de los terrados. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo y no tienen poder para matar el alma; temed más bien a aquel que puede hacer perecer cuerpo y alma en el infierno. (…)” Evangelio de San Mateo.

Dios me ha dado por años esta palabra como alimento. De ella he comido y abrevado por todo el tiempo en que peregrina voy por esta lucha. Siempre pensé que en el Evangelio pueden ir a buscar el alimento para el alma, que fortifica el cuerpo; todos los hombres de la tierra. Yo no pido que mi Pastor se aparte de todo su rebaño para caminar conmigo por este pedregal; jamás quisiera provocar la orfandad de los otros por mi causa. Sí he deseado encontrar una voz que no me niegue, al contrario, que me guíe. Yo soy también ese templo donde Dios encendió el fuego, de él he recibido el soplo de la vida.

He de decir que sólo se tiene memoria de la palabra de niños, mujeres, hombres y árboles. Pero cuando el agua se termine, la andaremos extrañando por los húmedos territorios del recuerdo.

En mi memoria de la infancia va prendida esa idea de que el cuerpo es el templo maravilloso de la gracia; que si no cuidara para sostenerlo cada parte de su mecanismo, Dios no vendría a habitarme. Tomo el cuerpo como templo y casa de la vida y me pregunto ¿Qué pasaría si de pronto otros vinieran a horadarlo para tomar sus riquezas? ¿Seguiría latiendo mi corazón? ¿Cómo se irrigaría el jardín de mis arterias con el agua bulliciosa que ahora lo humedece? ¿Dónde andaría la verticalidad de mi figura si por decreto mandaran a explotar la columna vertebral que me sostiene? ¿De qué serviría mi cerebro, mi boca, si la palabra perdiera su coherencia? ¿Qué templo, qué casa reservaría para Mi Creador? ¿Sólo un desierto de escombros y huesos?

Estoy en paz conmigo misma. De esta lucha por el agua no quiero ni fortuna ni permanencia ni poder alguno. Soy nada más que una semilla lanzada al voleo, que sólo encontró buena tierra. Antes que yo hubo otros y otros vendrán después de mí a hacer mejor esta tarea.

Sólo pido a cada paso que Dios y mi madre morena, me asistan y me abracen, cuando venga la mano que socava, la mano que golpea, que me confine al silencio. Que resista hasta el fin.

No tengo temor, no he ocultado nada, enseñé a plena luz y pregoné desde lo alto del terrado. Mi cuerpo es mi iglesia. Enciendo la fe y la esperanza en él cada día. La vida me ha sido dada con su alegría y sólo Dios puede venir a pedírmela.

28/08/2010

Patricia Álvarez

Andalgala - Catamarca

Mientras los vecinos de Andalgalá buscamos vivir en paz sin el asedio permanente de estos emprendimientos letales como los de la mega minería, la empresa Yamana Gold usa a la gente como escudo montando stands y barreras en sus oficinas. Agua Rica se "cuida" del pueblo, y quien cuida al pueblo del daño que provoca Agua Rica?



Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo

N° de Cuenta de Banco Nación: 10601150261402

CBU: 0110115330011502614029

No hay comentarios:

Publicar un comentario