04 septiembre 2010

Informe de Endepa 2010: advierten sobre la vulneración de los derechos indígenas en Chubut

CHUBUT-ARGENTINA


El trabajo destaca un progreso en la movilización y resistencia de las comunidades aborígenes para reclamar por sus derechos. A su vez, hace hincapié en las dificultades que tienen los pueblos originarios para acceder a los títulos comunitarios y la ausencia de consulta sobre cuestiones que los involucran (como la Ley de Bosques). Además se cuestiona la embestida minera que amenaza los bienes naturales en la zona de la Meseta

Enviado por Ángel Callupil
Por Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)

Por tercer año consecutivo el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen, con una mirada fundada en el trabajo que realiza hace años con las comunidades indígenas de la Meseta Centro Norte de nuestra provincia, y en el aporte realizado por compañeros de esta misma causa, pretende reflejar en este informe la situación de los Derechos del Pueblo Mapuche Tehuelche en el periodo comprendido entre el 24 de junio del 2009 y 24 de junio del 2010, en ocasión del “Wiñoy Tripantu” año nuevo mapuche.

Los distintos títulos del presente informe tratan de relevar el ejercicio de los diferentes derechos que la Constitución Nacional y Provincial y el Convenio 169 de la OIT prometen a los pueblos indígenas. Así hemos trabajado sobre autodeterminación, consulta, participación y consentimiento previo libre e informado; reconocimiento del derecho a la tierra; política de gobierno y estructuras estatales en cuanto al reconocimiento de los derechos; acceso a la justicia; mecanismos de resolución de conflictos territoriales; casos emblemáticos.

En esta oportunidad, nos parece importante no sólo hacer referencia a la situación de los derechos indígenas y las políticas implementadas por el estado provincial para garantizar el respeto de los mismos, sino que consideramos significativo resaltar la resistencia y el protagonismo del pueblo mapuche - tehuelche frente a la actitud del estado, por eso el informe se inicia con el titulo Movilización Indígena.

Esperamos que la relación entre el pueblo mapuche- tehuelche y las diferentes manifestaciones del estado transite cada vez más el camino hacia el respeto efectivo de los derechos lo que solo se logrará sobre la base del mutuo reconocimiento.

Ojala este informe contribuya a la verdad y al dialogo intercultural.

LEER MÁS
Fuente: Puerta e
http://www.scribd.com/doc/36812852/Situacion-sobre-los-derechos-indigenas-en-Chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario