25 septiembre 2010

Saludamos desde Chubut , la RESISTENCIA DE LONCOPUE


NEUQUEN-ARGENTINA
COMUNICADO DE PRENSA


UN AÑO DE LA VICTORIA DE LONCOPUÉ


Hace un año atrás, el 22 de septiembre de 2009, vecinas y vecinos de Loncopué, Campana Mahuida, Cajón de Almaza y de la Comunidad Mapuche Mellao Morales, comenzábamos una acción pacífica, con volanteadas en la entrada de Loncopué, para informar sobre la inminente Audiencia Pública que el gobierno provincial pretendía realizar el 30 de septiembre sobre el proyecto de explotación minera a cielo abierto en el Cerro Tres Puntas, en territorio de la comunidad mapuche. Además de haber sido convocada irregularmente, aquella audiencia era no vinculante, es decir, que de nada importaría la participación y opinión del pueblo afectado por el emprendimiento minero.

Luego de siete días de lucha, resistencia, y con el apoyo desde distintos lugares de la provincia de Neuquén y de todo el país, el 28 de septiembre de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén resolvió en una causa en la que la comunidad mapuche había cuestionado la legalidad de la venta a precio vil y sin licitación previa de la mina, suspender el procedimiento administrativo del contrato de exploración con opción a compra firmado entre la estatal COR.MI.NE y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A., hasta tanto el Juzgado de Primera Instancia decida sobre la legalidad del contrato de exploración. Con esta decisión del tribunal SE SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA.

La respuesta del pueblo de Loncopué al conocer este triunfo no se hizo esperar: las calles del pueblo se llenaron de cantos, abrazos, banderas, caravanas de festejo y los preparativos para una gran marcha de victoria, para celebrar la batalla ganada a los poderosos que pretendieron avasallar nuestra autodeterminación.

Pero a pesar de aquel freno que impusimos con la resistencia de un pueblo entero y la Justicia, los sectores políticos y empresariales interesados y derrotados, no han dejado de asediar a integrantes de las asambleas y de la comunidad mapuche, con intimidaciones, atentados a la radio FM Arco Iris, destrucción de propiedad privada de asambleístas, hostigamientos y persecuciones en sus lugares de trabajo, procesamientos a vecinas y vecinos que sostuvieron las medidas de hace un año atrás, así como la arbitraria entrega por parte del gobierno, de títulos de tierras de veranada de la Comunidad Mellao Morales a un particular. Todas demostraciones de abuso de poder, criminalización de la protesta social y de una amenaza silente que nos mantiene en alerta constante. Lejos de amedrentarnos, nada de esto nos detendrá, porque no tenemos miedo y seguiremos sosteniendo con fortaleza y coherencia nuestras convicciones.

A un año del triunfo de nuestra lucha, resultado de la resistencia pacífica, de la unión de un pueblo que se puso de pie para defender LA VIDA y el FUTURO de nuestros hijos e hijas.


Porque amamos nuestra TIERRA, reafirmamos que la megaminería no es una opción de desarrollo para Loncopué.


Porque creemos que el AGUA de nuestros cerros, ríos y mallines es un DERECHO HUMANO y no una mercancía.


Porque sabemos que los “controles” del Estado y las empresas son un engaño.


Porque aprendimos y enseñamos que al elegir cómo queremos vivir, ningún poder político o económico puede quebrar nuestra VOLUNTAD…



REAFIRMAMOS:



NO PASARÁN!!!



EL TRES PUNTAS NO SE TOCA!!!!



SÍ A LA VIDA, NO A LA MEGAMINERÍA!!!!







Loncopué, Neuquén, 22 de septiembre de 2010.







Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (A.V.A.L.)



Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (A.V.A.C.A.M.)



Asociación de Fomento Rural Huecú Có (Cajón de Almaza)



Comunidad Mapuche Mellao Morales



Contactos de prensa:

- Viviana Vaca: 02942-15662502

- Carlos Camargo: 02942-15553214

No hay comentarios:

Publicar un comentario