07 septiembre 2010

Senadores debaten en comisión la ley de protección de glaciares

ARGENTINA

El proyecto que establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares será debatido en el marco de una reunión de la Comisión de
Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, en tanto que el miércoles podría discutirse en el recinto de la Cámara alta

La iniciativa llega al Senado en segunda revisión, luego de que Diputados modificó el proyecto original del senador oficialista Daniel Filmus, agregándole propuestas del diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso.

Hoy, la comisión que encabeza el kirchnerista Eduardo Torres definirá si lleva al recinto el expediente modificado por Diputados o insiste con la propuesta del porteño Filmus.

El proyecto será debatido el miércoles en el recinto, pese a que no tendrá los siete días reglamentarios entre el dictamen y su llegada al pleno, gracias a un acuerdo al que llegaron todos los bloques y que cuenta con una preferencia.

Tanto la iniciativa original como la que fue modificada por Diputados establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano.

Sin embargo, el proyecto de Diputados remarca que los glaciares "constituyen bienes de carácter público", mientras que el texto original agrega que el dominio sobre los glaciares "corresponde a las provincias o al Estado nacional, según el lugar en que se ubiquen".

La modificación más significativa radica en el artículo sexto de ambas iniciativas, ya que mientras en el texto original establece la prohibición de actividades que puedan afectar a los glaciares, en la iniciativa venida de Diputados esa prohibición se extiende no sólo a los glaciares, sino también al ambiente periglacial.

Finalmente, el proyecto modificado por Diputados establece en el artículo 17 que en las "áreas potencialmente protegidas" por la ley, no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger".

Asimismo, agrega que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales priorizará el inventario del área en el que se pretenda empezar un nuevo emprendimiento.

Fuente: Infobaehttp://www.infobae.com/general/535273-101275-0-Senadores-debaten-comision-la-ley-proteccion-glaciares

Imagen: blogdemedioambiente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario