01 septiembre 2010

Vale ya tiene el tren Roca para transportar potasio

NEUQUEN-ARGENTINA

La empresa brasileña, a través de su subsidiaria argentina se hará cargo de la operación del corredor ferroviario desde Zapala en Neuquén, hasta Gobernador Cerri en la provincia de Buenos Aires.
En el ajedrez de los negocios, el proyecto Potasio Río Colorado para la extracción del mineral en las provincias de Mendoza y Neuquén se concretó una movida clave: el ferrocarril Ferrosur Roca, que pertenece al conglomerado brasileño Camargo Correa, dueña de Loma Negra transfirió a Vale Logística de Argentina, una división del gigante minero Vale -también brasileño- la concesión del tramo de 756 kilómetros del ferrocarril, que une Zapala, con la localidad bonaerense de General Cerri.
La operación fue anunciada este lunes por la firma Loma Negra y deberá ser aprobada por el Ministerio de Planificación que conduce Julio de Vido y la comisión nacional de Defensa de la Competencia.
La minera Vale necesita de este tramo de ferrocarril para la logística de su proyecto de explotación de potasio y planea construir otros 300 kilómetros de vías.
Potasio Río Colorado es un emprendimiento minero integral que incluye el desarrollo de un yacimiento de cloruro de potasio y su infraestructura logística (ferrocarril y puerto). Este desarrollo responde a la estrategia de Vale de transformarse en una empresa líder en el negocio de los fertilizantes.
“Este acuerdo que es un paso importante para la consolidación de la solución logística del proyecto potasio Río Colorado, aún debe ser aprobado por las autoridades nacionales competentes”, precisó Ferrosur Roca en un comunicado de prensa.
La mayoría del capital accionario de Ferrosur Roca está en manos de la cementera Loma Negra (80 por ciento), mientras que el Estado nacional posee el 16 por ciento y el personal de la empresa el 4 por ciento restante.
Vale Logística Argentina tiene como principal accionista a Vale Logística Brasil, firma que opera en el vecino país alrededor de 10.179 kilómetros de ferrovías, entre las que se destacan la Ferrovia Centro-Atlántica (FCA); la Estrada de Ferro Vitória a Minas (EFVM); la Estrada de Ferro Carajás (EFC) y Ferrovia Norte Sul (FNS), entre otros emprendimientos.
También cuenta con nueve terminales portuarias, entre las que se destacan cinco puertos de carga general y tres terminales para embarque de mineral de hierro.

Fuente: Diariamente Neuquen

http://www.diariamenteneuquen.com/index.php?action=noticia&id=7496

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