07 septiembre 2010

“Van a empezar a venir chilenos a ofrecer dinero para importar agua”



Escrito por Redacción

La advertencia es de la directora del Programa Chile Sustentable, quien visitó el país a horas del tratamiento de la ley de glaciares en el Senado. Dice que la minería debe funcionar donde no destruya otras actividades económicas.
Según la especialista en temas de minería y militante por el desarrollo sustentable, Sara Larraín, la voracidad de las empresas mineras por consumir recursos energéticos e hídricos puede llevar a una crisis de agua en la región. “Es un problema que van a tener que enfrentar los argentinos del norte, porque van a empezar los chilenos a ofrecer dinero para poder importar agua”, dijo la directora del Programa Chile Sustentable y presidenta de la Fundación Sociedades Sustentables, de visita en la Argentina.
A pocos días para que el Senado trate la ley de protección de glaciares, las agrupaciones ecologistas apuestan todo para que la Cámara Alta convierta en letra viva el proyecto con media sanción de Diputados y el antecedente de un veto presidencial.
“La minería es una gran consumidora de agua y de energía. En el caso de Chile, entre 30 y 40% de nuestra energía se va para la minería. Y en los procesos de extracción de los minerales, en general, se utilizan recursos hídricos.



Ahí hay una contaminación súper importante. Nosotros tenemos la región de Antofagasta, que hoy día necesita importación masiva de recursos hídricos, entonces están viniendo a la Argentina para ver si los argentinos les venden agua, que ese es otro problema que van a tener que enfrentar los argentinos del norte, porque van a empezar los chilenos a ofrecer dinero para poder importar agua”, planteó.

"No podemos olvidar que la minería es una enorme devoradora de energía y recursos hídricos. La gran tensión que existe hoy en Chile es por este tema: tienes que optar, o destruyes las reservas de agua con la minería o las contaminas; o directamente sacas la minería de la zona de glaciares".

Larraín, a cargo de Greenpeace Chile entre 1989 a 1993, fue candidata presidencial en 1999. Según explicó, gran parte de la industria minera en su país está en zona de glaciares, lo que genera “destrucción del área por los caminos que se emplazan; por el depósito de polvo, que acelera el derretimiento del glaciar, y también genera contaminación de las aguas. Los viñeteros que están abajo reciben esa agua. Como nuestro acuerdo con la Unión Europea exige calidad de agua, lo que tienen que hacer ellos es ir a tomar agua de otros cauces y presentarlo, porque si no, no entra su producto en Europa”, denunció.

Fuente Medio & medio
http://www.medioymedio.com.ar/nacionales/2376--van-a-empezar-a-venir-chilenos-a-ofrecer-dinero-para-importar-agua.html

Imagen: http://www.juandavidescobar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario