15 octubre 2010

CHUBUT: LOS 9 PROYECTOS MINEROS PARA BUSCAR URANIO

08-10-2010


El Gobierno chubutense aprobó en los últimos dos meses nueve proyectos mineros. Según el boletín oficial, cuatro empresas tienen permiso para realizar actividades de exploración y cateo en la meseta central. Cuatro iniciativas están habilitadas a buscar minerales nucleares y cinco a buscar de primera y segunda categoría.


La empresa más beneficiada por los permisos fue Energía Minera especializada en exploración de uranio. La siguen la canadiense Madero Minera sociedad anónima, la inglesa Uramérica, especializadas en la misma materia, y la española Tolsa. Las superficies van desde las tres mil hectáreas hasta las diez mil.

Los permisos
Entre agosto y septiembre, según el boletín oficial, se aprobaron nueve emprendimientos que realizarán actividades de exploración y cateo de minerales de primera y segunda categoría y nucleares.

Los emprendimientos están distribuidos entre el departamento Mártires, Paso de Indio y Escalante. Sólo tienen que presentar los estudios de impacto ambiental para comenzar con el trabajo.

El Código de Minería argentino establece que los minerales de primera categoría son la mayoría de los metales incluido el oro, las piedras preciosas, los carbones minerales, arsénico, azufre, feldespato, mica y vapores endógenos. Y los minerales de segunda categoría son las arenas metalíferas (incluido el oro) y piedras preciosas que se encuentran en el lecho de los ríos, metales no incluidos en la primera categoría, salinas y otros

Energía Minera
En total, la empresa consiguió permisos para tres iniciativas centradas en el Departamento de Paso de Indios. En la primera puede llevar a cabo tareas de exploración y cateo de minerales de primera categoría y del tipo nuclear en tres mil hectáreas por 450 días. El segundo lo habilita a efectuar la misma actividad en ocho mil por 950 días.

El tercero es similar al resto y se centra en nueve mil por más de mil días. Energía minera es una compañía canadiense con sede en Mendoza y se desempeña en esa provincia, Neuquén y ahora Chubut, según su página de internet. Es una de las empresas privadas de exploración de uranio “mejor posicionadas enArgentina para pasar de la exploración a la producción” y ya trabaja en el Departamento Mártires. En todo el país trabaja en más de 400 km2.

Madero Minerales.
Según el boletín oficial, la compañía canadiense puede desarrollar tareas de búsqueda y cateo en tres áreas. Una es de cinco mil hectáreas y tiene como plazo 600 días. Otra es de diez mil y posee 1100 días. La última es del mismo tamaño y debe hacerlo en 300 días. Todas las zonas están ubicadas en el departamento de Mártires.

Madero Minerales es una empresa subsidiaria de Whalt Minerals. Está instalada, además, en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Neuquén. En la provincia impulsa el proyecto “Boro Nuevo”, emplazada en el Golfo San Jorge, con el objetivo de extraer uranio y renio, un metal para producir satélites y turbinas de avión

Uramerica y Tolsa
A la empresa inglesa Uramerica se le dio un permiso para ejecutar tareas de exploración y cateo de minerales de primera y segunda categoría en 10 mil km2 por un tiempo estimado en 1100 días en Martires. El mismo beneficio obtuvo Tolsa en una superficie de 4 mil por 500 días en Escalante.

La página oficial de la inglesa señala que “es la mayor y más avanzada en búsqueda de uranio en Latinoamérica y afirma que Chubut es un distrito con un enorme potencial para convertirse en un importante zona con uranio”. Además, dirige el emprendimiento Cerro Solo, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge.

Fuente: http://www.miningclub.com.ar/nota/545

No hay comentarios:

Publicar un comentario