21 octubre 2010

Ganancias: AOMA redobla la apuesta


SAN JUAN-ARGENTINA

CON LA MIRA PUESTA EN BARRICK

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) anunció que reclamará a la minera canadiense Barrick que distribuya su renta con los obreros mineros sanjuaninos. Elizabeth Pérez - DIARIO DE CUYO


La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) también quiere tener protagonismo en la iniciativa planteada por la CGT nacional de reclamar a las empresas que repartan ganancias con sus trabajadores, y anunció que reclamará a la minera canadiense Barrick que distribuya su renta con los obreros mineros sanjuaninos, según confirmaron ayer altas fuentes de ese sindicato.

Pero a diferencia del gremio de Moyano, que interpuso un proyecto de ley a través del diputado Recalde -el cual ya se debate en el Congreso (ver aparte)-, AOMA lo hará por medio de una demanda ante la Corte de Justicia de la Nación.

El dato fue adelantado por la publicación especializada Mining Press, y ayer fuentes de la Asociación lo confirmaron a DIARIO DE CUYO.

El gremio, que está intervenido por Armando Domínguez, tiene lista la presentación que se hará a la justicia bajo el argumento del artículo 14 bis de la Constitución, que habla de que los trabajadores tengan participación en las ganancias de la empresas. El documento agrega que esto ya se hace en Chile y Perú, y están levantando firmas entre los obreros mineros "convencionados" (aunque no sean afiliados) con el fin de conseguir 500 adhesiones antes de fin de año. No piden un porcentaje determinado -el proyecto Recalde va por el 10% de las ganancias-, "lo vamos a dejar que lo establezca el juez que tenga que decidir en esta causa", dijo la fuente.

A lo insólito de la medida -casi disparatada en momentos donde el Congreso nacional empieza a debatir un proyecto de ley en el mismo sentido- se suma otro ingrediente: Aunque la delegación local asegura que cuenta con todo el apoyo de AOMA nacional, la demanda recaerá solamente en la Barrick y en San Juan. "Esto es una prueba piloto sólo en Barrick San Juan, y AOMA nacional nos apoya. Si resulta, lo vamos a extender a otras provincias", explicaron.

En el gremio local no ocultan que la iniciativa refleja el afán de mostrarse a la altura de otras entidades sindicales nacionales que ya pusieron el tema sobre el tapete, según lo demuestra el siguiente diálogo:

-¿No sería conveniente esperar la ley?, se consultó en AOMA.

-Lo que pasa es que esto lo venimos manejando hace varios añitos, 2 años. Y en vez de anticiparnos a ellos (por la CGT y Recalde) vamos en paralelo. Además el tratamiento de esa ley lo han pasado para el segundo semestre del año próximo, y se van a demorar. Nosotros pretendemos también protagonismo en este tema, y pensamos que la Justicia se tiene que expedir, contestó la fuente.

Fuente: Diario de Cuyo
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=428178#

No hay comentarios:

Publicar un comentario