21 octubre 2010

La Ley de Glaciares “no va a afectar ningún tipo de proyecto”.

JUJUY - ARGENTINA


Entrevista a JORGE MAYORAL


El secretario de Minería de la Nación visitó Jujuy en el marco de la reunión de la Zicosur y dijo que la actividad minera no se verá afectada por la Ley de Glaciares.
Acciones de Documento



Jujuy LILIANA ALFARO


-¿Cómo ve la Ley de Glaciares, recientemente aprobada, para la actividad?

-En primer lugar ha sido para el sector un escenario enriquecedor, el recinto, la máxima caja de resonancia política del país, ha debatido algunos temas. Los que tenemos visiones comprometidas con la producción y el desarrollo con inclusión social, hemos podido manifestar nuestras verdades relativas. Creemos que lo que finalmente votó el recinto es muy parecido a lo que nosotros de alguna manera militábamos. Ese proyecto de Ley, votado como Ley, sin el artículo 17 perdía el espíritu antiproductivo que tenía el proyecto que venía de Diputados. Ahora estamos abocados a esperar que la Ley se reglamente y consideramos que la actividad en su conjunto no se va a ver impedida de desarrollarse ni de seguir creciendo, como lo estamos logrando desde el 2003. Esta nueva norma no va afectar ningún tipo de proyecto. En el largo plazo nos va a dotar de una herramienta que le va a transferir a la actividad, la previsibilidad que requieren los sectores productivos como el nuestro que invierten a largo plazo y que siempre piensan largo cuando de producir se trata.

-¿Entonces cuál es el mensaje para la actividad minera de la provincia por la Ley de Glaciares?.

-Es importante transmitir confianza a los trabajadores, los emprendedores y las empresas de servicios que están vinculadas a la actividad productiva minera acerca de la continuidad y la previsibilidad que tiene la actividad minera para desarrollarse, aún con aspectos y episodios como el tratamiento de Ley de Glaciares en el recinto del Senado, en el Parlamento nacional.

-¿Sigue habiendo garantías para las inversiones mineras?

-Absolutamente. En eso quiero remarcar que en continuidad con la profundización y el desarrollo de la actividad minera en otro tiempo en la Argentina, entre el 16 y 18 de noviembre vamos a estar en la mayor feria de minería en China. Vamos a asistir en compañía de representantes de todo los actores del sector, con el mundo del trabajo, de la empresa, operadores, abogados del sector, provincias, Consejo Federal Minero para mostrar que Argentina está ávido de receptar inversiones, y para mostrar las oportunidades que hay de desarrollo de negocios y la creación de nuevos proyectos.

-El gobernador Barrionuevo hizo fuertes declaraciones diciendo que esta Ley de Glaciares no iba afectar la actividad minera, porque ya se había legislado en Jujuy, ¿qué opina?

-En el marco de la Constitución, las Provincias tienen derechos constitucionales por varios artículos que son muy claros. Entiendo la posición de éste gobernador como de otros que en defensa de los intereses de sus provincias hagan planteos de esa naturaleza.

-¿En el encuentro que tuvo con el gobernador ha tratado el proyecto de la empresa mixta de capitales privados y del Estado, Jemsa, y del parque industrial en Susques?, ¿qué opina al respecto?

-Si, hemos hablado diferentes cuestiones, algunas que tienen que ver con posiciones institucionales que el gobernador ha manifestado claramente en su exposición cuando tuvo reunión en la Comisión de Ambiente en el Senado, y también cuestiones que tienen que ver con la empresa pública provincial energética también minera. Es una idea que el Gobierno nacional ve con beneplácito, en su momento aportamos en beneficio de que fuera adelante. Lo que está muy claro desde el punto de vista del sector conceptual es que el Estado y el sector privado tenemos mucho para hacer juntos, para enriquecer visiones y producir escenarios que sean enriquecedores para las sociedades.

-¿Se dice que en Jujuy hay buenas perspectivas en torno al litio y los metalíferos…?

-Es así con el litio y hay que tomar atención con las sales de potasio. Argentina junto con Bolivia y Chile tenemos el 90% de las reservas reconocidas de litio. Somos la Arabia Saudita del litio, y quizás el país que más pueda crecer, y el país que más activos tenemos en materia exploratoria, y mayores inversiones foráneas albergamos. Además estuve con gente de la cámara de servicios local, que en Jujuy ya tiene como cien empresas inscriptas, lo que habla de la pujanza que tiene el sector minero en materia de oportunidades que tiene apoyo colateral por el traccionamiento de servicios requeridos a terceros, que perfectamente puede ser prestado por actores de la economía local en beneficio de la población local.

Fuente: El Tribuno

http://190.224.160.133:8080/jujuy/Jujuy/diario/2010/10/20/jujuy/la-ley-de-glaciares-201cno-va-afectar-ningun-tipo-de-proyecto201d

No hay comentarios:

Publicar un comentario