15 octubre 2010

Las minas, una actividad de alto riesgo

Muchas muertes no quedan registradas en la industria minera, donde los trabajadores enfrentan graves peligros bajo tierra y está latente la posibilidad de que las firmas y las autoridades oculten la ocurrencia de accidentes, dijeron ayer expertos.
   Lo que sucede con 33 mineros atrapados a unos 700 metros en Chile ha dejado al descubierto el riesgo de las condiciones de trabajo en un sector en auge.
   No existen estadísticas globales confiables de las muertes en uno de los empleos más peligrosos del mundo, pero una federación de sindicatos con sede en Ginebra estima que hay unos 12 mil fallecimientos por año.
   “Esos son sólo los registrados, los que podemos seguir”, dijo Dick Blin, portavoz de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de Química, Energía, Minería y Afines.
   “Muchas de las muertes en minería no están registradas. Es realmente difícil estimarlas. En muchos países, los representantes de las compañías ofrecen dinero a las viudas y les hacen hará firmar documentos para que no hablen de eso. El problema está muy extendido en China”, dijo Blin.
   Los mayores accidentes en minería en 2010 ocurrieron en China, Colombia, Rusia y el estado de West Virginia en Estados Unidos, mientras que al menos 200 murieron en Sierra Leona.
   Sólo 24 naciones han ratificado la Convención de Seguridad y Salud en Minas de la OIT, incluyendo a importantes participantes de la industria como Estados Unidos, Brasil, Perú y Sudáfrica.
   Pero Chile, el mayor productor mundial de cobre, además de Australia, Canadá, República Democrática del Congo, India, Rusia y Ucrania, es uno de los que no han firmado el pacto de 1995. (Reuters)

Fuente: http://wp.lacapital.com.ar/contenidos/2010/10/12/noticia_0020.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario