07 octubre 2010

"Los estudios de exploración minera sí son invasivos"


BUENOS AIRES- ARGENTINA

RESPUESTA A SANTIAGO CAFIERO



La ONG Ambiente Comarca salió al cruce de subsecretario de Minería bonaerense, Santiago Cafiero, quien había dicho que las exploraciones "no necesariamente" derivan en una explotación.

La ONG Ambiente Comarca salió ayer al cruce del subsecretario de Minería bonaerense, Santiago Cafiero, a quien cuestionó por defender los estudios y exploraciones mineras en el territorio provincial, además de afirmar que este tipo de prácticas no son invasivas del medio ambiente y "no necesariamente" derivan en una explotación.
Cafiero también había dicho que en torno a los estudios mineros hay una suerte de "histeria" en la población, y aseguró que en los objetivos de la Provincia no está la instalación indiscriminada de minas.
Desde la ONG se indicó ayer que no existe histeria en la población, sino "sentido común y razón".
"Al contrario de lo que él (Cafiero) sostiene, nosotros tenemos la certeza de que los estudios mineros sí son invasores, pues después de que las investigaciones geológicas, las fotografías satelitales y/o los estudios de magnetismo insinúen la más mínima posibilidad de existencia de algún mineral de valor, surgirá la oportunidad de que el desarrollo y las ganancias se impongan a cualquier pretensión ciudadana de proteger el ambiente que uno habita y ama", disparó la entidad ambientalista.
"Si esa primera exploración diera algún resultado atractivo para una empresa privada, de ahí a perforar y dinamitar hay sólo un paso", destacó Norma Fernández, presidenta de la organización.
En diálogo con "La Nueva Provincia" , Cafiero también había manifestado que la Ley de Hidrocarburos, enviada por el Ejecutivo a la Legislatura en junio, respondía al interés de la Provincia de contar con una reglamentación acorde.
El funcionario también había dicho que "hay zonas donde la Provincia no está dispuesta a que haya una explotación".
Ante estas declaraciones, los vecinos de la comarca serrana que integran la entidad ambientalista respondieron con incredulidad.
"Si el factor ambiental es relevante y hay zonas donde la Provincia no está dispuesta a que haya una explotación, ¿por qué siempre nos ronda el fantasma de una actividad cuyo resultado inevitable será el agotamiento de los recursos que pretende explotar agrediendo ambiental, social y culturalmente a la región?", se preguntaron.
La entidad se manifestó en contra de cualquier tipo de estudio que pudiera derivar en una explotación de los suelos y subsuelos de la comarca, en nombre de la obtención de riquezas.
En la ocasión, Cafiero había sido consultado acerca del proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por el senador Santiago Nardelli, que propone prohibir cualquier intento de realizar prospecciones en áreas protegidas como el Parque Tornquist.
"En principio no hay ningún indicio de que en el distrito de Tornquist y puntualmente en Sierra de la Ventana exista posibilidad de explotación minera", había señalado el subsecretario de Minería bonaerense.


Fuente: La nueva provincia (Bahía Blanca)

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/6/10/2010/aa6045.html

Foto: mjedetexto.blogspot.com

1 comentario:

  1. desde yà ke si afecta la exploraciòn. yo he andado x laguna frìa (cerca de gangan), y la gente de ahì me ha dicho ke con los estudios y pruebas ke hacen, x ejamplo como una "resonancia", eso ya afectò cauces de agua, los cambiò o desapareciò. se secaron alguno mallinesy arroyitos.

    ResponderEliminar