19 octubre 2010

El rol de la Universidad en el marco de la discusión por la minería


Los debates generalmente escamoteados


Los días 14 y 15 del corriente se llevó a cabo en la ciudad de San Juan un foro abierto sobre Minería y Sociedad con más de mil inscriptos.
El Foro fué organizado por la Universidad Nacional de San Juan, utilizando para ello los fondos provenientes de la renta del yacimiento Bajo La Alumbrera- YMAD, establecidos por Ley para la Universidad Nacional de Tucumán, y para universidades nacionales.

Quienes no estamos de acuerdo con el modelo universidad-empresa, ni con el uso de fondos provenientes de la degradación ambiental y social, para ningún fin, asistimos a nuestras costas. Es encomiable no obstante el destino que la universidad dió dichos fondos, no sin muy duras oposisiones internas: realizar un análisis imparcial y crítico de los efectos sociales, económicos y ambientales de la megaminería, en el país y en el continente. Dichos fondos fueron usados para invitar a destacados referentes a nivel nacional e internacional, entre ellos, el geoquímico Robert Moran, consultor del Mineral Policy Center, Marcos Arana de la ONG Grufides, Perú, Pedro Arojo, de la Universidad de Zaragoza, y muchos otros, cuyas exposiciones pueden verse en la respectiva página de internet. Un incidente se produjo cuando el Dr. Miguel Bielsa, de la CNEA, negó que hubiera habido contaminación por uranio en Ezeiza.

Todas las exposiciones y debates fueron trasmitidas en directo por radio universidad y retrasmitidos por otros medios. El Foro fué una de las pocas oportunidades para que los sanjuaninos puedan oir voces autorizadas y disidentes o no, sobre la galopante invasión minera a la que la provincia abre sus puertas. Una parte de San Juan vive la euforia de los primeros años del boom minero -como ocurrió en todas las regiones mineras-, prefiriendo no ver ni escuchar las voces de alerta sobre las consecuencias a mediano y largo plazo. Se denuncia la reducción del area de cultivos -Asociación de Viñateros-, contaminaciones varias, alteración de caudales hídricos y otras voces que no solo no se quieren oir, sino que se silencian en todos los medios y por todos los medios.

En este clima de instituciones permeadas, -cualquier parecido con una republiqueta minera pura casualidad-, haber realizado este foro, es un doble mérito de aquellos que, -parafraseando a Atahualpa Yupanqui- "no se venden por una sucia moneda", y que saben diferenciar, con altura, las funciones de una universidad nacional, de una agencia de producción de empleados de los intereses corporativos.

Las exposiciones y debates fueron grabados y son accesibles en http://www.mineriaysociedad.unsj.edu.ar/index.php. Para mas adelante se está preparando un CD.



Lino Pizzolon
Observatorio del Agua
SCyT - Universidad Nacional de la Patagonia SJB
Sede Esquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario