15 octubre 2010

Piden rechazar fondos mineros en universidad de Canadá

Carta Publica a la Universidad Simon Fraser referente al “regalo” de 10 millones de dólares por parte de Goldcorp Inc.

5 de octubre 2010

Universidad Simon Fraser
Presidente Andrew Petter
8888 University Drive
Burnaby, BC, Canadá, V5A-1S6
petter@sfu.ca

Tel: 250.721.8183, 778.782.4641

Fax: 778.782.4860

Mavis MacMillen
Director de la Oficina del Presidente
mamacmil@sfu.ca, 778.782.4641

Estimado Andrew Petter,

Nos dirigimos a Ud. Con respecto al “regalo” de Goldcorp Inc. de $10.000.000 a la Universidad Simon Fraser, con los que abrieron su nuevo “Centro para las Artes Goldcorp”.

Si Ud. estudia bien los antecedentes de Goldcorp en Guatemala y Honduras, así como en otros países de América Latina, creemos que llegara a la conclusión de que una gran parte de las ganancias extraordinariamente altas de Goldcorp proceden de enriquecimiento injusto.

En Honduras y Guatemala, donde hemos trabajado durante muchos años en apoyo a y junto a las comunidades afectadas por Goldcorp - comunidades indígenas y campesinas -, Goldcorp ha causado directa e indirectamente daños al medio-ambiente, daños a la salud y violaciones de otros derechos humanos. Lo han hecho con impunidad.

Creemos que la Universidad Simon Fraser debe devolver los $10.000.000 de "regalo" a Goldcorp. Decir no al enriquecimiento injusto.

DAÑOS y VIOLACIONES

Derechos en Acción y otros grupos en América Central y del Norte han documentado los daños ambientales y de salud y otras violaciones de los derechos humanos causados por las minas de Goldcorp a cielo abierto, con su uso de cianuro y procesos de lixiviación. Aquí, un resumen:

* violación inicial de los derechos indígenas y humanos, por falta de consulta previa, libre e informada con las comunidades. Esta violación inicial es posible gracias a una falta fundamental de la democracia y por una manipulada y corrompida administración de justicia en ambos países. Esto está ampliamente documentado y conocido.
* Desalojos ilegales y/o forzosos de familias y comunidades. Incluyen: no informar a las comunidades sobre las perspectivas de la minería; sub-valoración de la tierra ("se aprovechan de la pobreza" de la población local); forzando y presionando a la gente a vender sus tierras; pagando precios diferentes a los miembros de la comunidad y, así, la creación de la división y la tensión entre familiares y vecinos; etcétera.
* La siembra de divisiones en las familias y comunidades cuando Goldcorp ofrece empleo de baja calificación, con poca remuneración, a los hombres locales (y algunas mujeres), una vez más, aprovechándose así, de la pobreza y la falta generalizada de empleo. Estas divisiones se están dando en Guatemala y Honduras que aun no se han recuperado del trauma y del legado del terrorismo de Estado y de la represión de Estado de los anos 1970 hasta la década de los 90. [Además, Goldcorp está ahora, al parecer, tratando de volver a abrir su mina en Honduras, poco después de que el gobierno electo del presidente Zelaya fuera derrocado en un golpe militar violento, el 28 de junio de 2009. Hoy en día, Honduras se encuentra bajo el control de un gobierno ilegítimo apoyado por el ejército y la policía – el país esta viviendo la represión sistemática y generalizada.]
* La deforestación, a través de la tala indiscriminada de bosques enteros.
* La contaminación del aire, debido a la deforestación y al polvo creado por el uso de explosivos y maquinaria pesada para romper la montaña y roca.
* Contaminación de agua de la superficie y de las fuentes de agua subterránea debido a la deforestación, y al uso de explosivos y maquinaria pesada para destruir y eliminar colinas y pequeñas montañas.
* Además, la contaminación de aguas (en los ríos) y fuentes subterráneas de agua, debido al uso de cianuro (en la planta de procesamiento, para separar el mineral de la tierra y roca) y la liberación de metales pesados (mercurio, arsénico, plomo) en cantidades peligrosas, debido al uso de los explosivos y la destrucción de las montañas.
* Aun más contaminación de fuentes de agua, a través de la liberación y drenaje de productos de desecho de la planta de procesamiento y del dique de colas.
* El agotamiento de las fuentes de agua de los ríos y manantiales y de las fuentes subterráneas (pozos) debido al uso de grandes cantidades de agua en la planta de procesamiento de oro y plata. Este agotamiento del agua y contaminación se producen en regiones de los dos países en donde los campesinos y comunidades indígenas a menudo sufren de la sequía durante los meses secos.
* Daños estructurales de las casas debido al uso de explosivos.
* Daños a la salud de las poblaciones locales (de los bebés a los ancianos), que incluyen: pérdida del cabello, erupciones en la piel, enfermedades por posible contaminación de la sangre debido al ingreso (a través del consumo de agua o aire contaminado) de los metales pesados, irritación de los ojos; complicaciones respiratorias.
* La represión contra los pobladores que realizan educación comunitaria y promueven la organización de la comunidad para protestar contra los daños y violaciones que ocurren en sus comunidades.
* "La criminalización del trabajo en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente" por la manipulada presentación de cargos penales en contra y encarcelamiento de miembros de las comunidades locales que protestan los daños y violaciones.

IMPUNIDAD - FALTA DE REMEDIO Y RECURSO

Este sufrimiento de las personas y comunidades - estos daños y violaciones - no tienen remedio o recurso en cualquier sistema jurídico. Esta falta de recurso y remedio no sólo se da adentro de Guatemala y Honduras, sino también a nivel internacional, y adentro de Canadá.

Sr. Petter, como ex-decano de la Facultad de Leyes, de la Universidad de Victoria, creemos que Ud. podrá apreciar hasta qué punto es problemática y complicada toda esta situación de la impunidad.

ORDEN DE CIDH

Habiendo dicho esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) - basada en sus propias investigaciones de lo anteriormente expuesto - ordenó al gobierno de Guatemala de suspender la operación de la mina de Goldcorp en Guatemala. Ni el gobierno ni Goldcorp han cumplido con esta orden.

DOCUMENTACIÓN

En abril de 2010, el canal de televisión Canadiense CTV saco al aire un documental de W5 que se llama "Paraíso Perdido", investigando las operaciones mineras de Goldcorp en Guatemala, y de HudBay Mineral (níquel) en Guatemala. Se recomienda ver:

http://watch.ctv.ca/news/w5/paradise-lost/ # clip290436.

En 2010, se estrenó un documental acerca de la mina de Goldcorp en Guatemala: "El negocio del oro en Guatemala". Se recomienda verlo, y DA tiene copias disponibles.

En 2009, se estrenó un documental acerca de la mina de Goldcorp en Honduras: “No todo lo que brilla es oro". Se recomienda verlo y DA tiene copias disponibles.

En nuestra pagina de Internet, www.rightsaction.org, encontrarás artículos, acciones urgentes e informes sobre las minas de Goldcorp en Guatemala y Honduras, que remontan más de 7 años. En http://www.rightsaction.org/Reports/research.pdf, se encuentra "Invertir en los conflictos", un amplio informe de 2008 sobre las operaciones mineras de Goldcorp en las Américas.

LAVADO DE ORO (GOLDWASHING) - ROBAR DE LOS POBRES PARA DAR A LOS RICOS

Si la universidad de Simon Fraser acepta el "regalo" a Goldcorp, no estará solo. En 2007, la Universidad de British Colombia recibió 5.000.000 de dólares de Goldcorp para su escuela de estudios “Ciencias de la Tierra y del Mar” - http://www.eos.ubc.ca/home/alumni/2007.pdf. En 2007, Ian Telfer - ex presidente de Goldcorp - donó de 25.000.000 dólares a la Universidad de Ottawa, que abrió la Escuela de Administración de Telfer.

La entrega de estos "regalos" es, creemos, una forma de lavado de oro (goldwashing), producto de los daños a la salud y al medio-ambiente y de otras violaciones de los derechos humanos (incluyendo muertes) en donde Goldcorp opera minas en Guatemala y Honduras, y a través del continente americano.

A la vez que se están dando estos daños y violaciones, se está produciendo ganancias extraordinarias que van directo a los directores de Goldcorp, a los accionistas y inversionistas, a los fondos de pensiones y fondos privados, y… a las universidades como “regalos”.

Pedimos respetuosamente a que:

* SFU deposite este "regalo" en una cuenta sin intereses;
* SFU forme un equipo de investigación independiente para realizar un estudio pleno, público y transparente sobre los daños y violaciones citados;
* SFU, a continuación, publique sus conclusiones y explique públicamente porqué estará aceptando o devolviendo este "regalo" a Goldcorp.

Atentamente,

Grahame Russell y Annie Bird, co-directores
info@rightsaction.org, annie@rightsaction.org

www.rightsaction.org

[Originalmente fundada en 1983, Rights Action es una organización sin fines de lucro, con status impositivo de entidades de caridad en los EE.UU. y Canadá. Desde 1995, Rights Action ha sido financiada y trabaja para eliminar la pobreza e impunidad y las causas subyacentes de pobreza e impunidad en Guatemala y Honduras, como así también en Chiapas [México], Salvador y Haití. Directamente financiamos y trabajamos con comunidades-basadas en organizaciones de desarrollo, medio ambiente, socorro en desastres y derechos humanos. (En 2010, hasta el presente, hemos enviado más de 525.000 de dólares a comunidades-basadas en organizaciones de desarrollo, medio ambiente, socorro en desastres y derechos humanos) Y, educamos sobre y estamos involucrados en un activismo que apunte críticamente a la comprensión y cambio de las injustas relaciones globales norte-sur, económicas, militares y políticas.]

Traducción del Inglés por José Jorge Aldecoa Davies

No hay comentarios:

Publicar un comentario