10 noviembre 2010

GAN GAN POR UN TERRITORIO LIBRE

GAN GAN-CHUBUT


El pasado Sábado 06 de Noviembre, la Asamblea de Autoconvocados de Gan Gan, miembros de la Comunidades Mapuches Tehuelches de Laguna Fría - Chacay Oeste, Mallin de los Cual, Los Pinos, Taquetrén, El Escorial, Lagunita Salada – Cerro Bayo y Gorro Frigio, El Mirador, Sierras de Huancache, Lof Lefimi, acompañados por vecinos de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, marchamos por las calles de Gan Gan para decir una vez más, la meseta no es zona de sacrificio.



Y una vez más, como el pasado 11 de Setiembre en Gastre, pero esta vez en Gan Gan, las calles amanecieron con pintadas y pasacalles realizados la noche anterior, con mensajes a favor del emprendimiento minero y en contra de quienes resistimos, mensajes que lejos de intimidarnos, nos dan fuerzas para continuar en esta lucha.



Llegadas las 19 hs. comenzamos con la marcha. Fuimos movilizándonos por las calles del pueblo, al compás de cantos, música y las palabras de Patricio, lonko de la Comunidad Laguna Fría.



Hicimos dos paradas, la primera frente a la oficina (sin identificación alguna) que Minera Argenta, subsidiaria de Pan American Silver, tiene en la localidad, (allí donde suele albergarse el Gerente de Relaciones Comunitarias, el Lic. Gustavo Ferreira, quien se encarga de realizar el trabajo de convencer a los vecinos de las bondades de la minería a cielo abierto).



En ese punto, escuchamos las palabras de Hortensia Huicha, pobladores Gan Gan y vecinos que acompañamos desde la costa, expresando nuestro deseo de proteger la vida, la tierra, de protegernos … y en consecuencia, no permitir el avance de proyectos mineros en el territorio.

Los pobladores de la zona dijeron una vez más "Queremos seguir viviendo como hasta ahora, queremos criar nuestros animales, que no beban agua contaminada, queremos ver crecer sanos a nuestros hijos". En ese lugar se desplegó una bandera con una frase que se escuchara en la marcha del 12 de Septiembre próximo pasado, "La Minería atropella como animal arisco" y que expresa el sentimiento de todos frente al avasallamiento que sufrimos por parte de empresas y gobiernos.



La siguiente parada fue frente a las instalaciones de la Comuna, allí, custodiados por una camioneta de la Policía Provincial que nos siguiera durante todo el recorrido, con personal de civil que fotografiara a quienes íbamos marchando, María de la Comunidad Lof Lefimi, manifestó que la empresa pasa por territorios mapuches ofreciéndoles realizar pozos, tanques de agua, perforaciones … y expresó con firmeza "que se guarden los pozos, los tanques …, las comunidades mapuches no necesitamos que nos vengan a regalar nada, para eso tenemos nuestros Newen".



Y así fuimos llegando bebés, niños y grandes, al cerro ubicado en la entrada del pueblo, donde miembros de la Asamblea de Autoconvocados de Gan Gan habían preparado una parte del terreno para realizar la actividad final.



Escribir entre TODOS un mensaje que pueda verse desde cada rincón, "NO A LA MINA", con piedras pintadas de blanco que se fueron subiendo una a una, mediante una cadena que representa el trabajo conjunto que venimos y seguiremos haciendo para que de una vez por todas, los que creen tener el poder, entiendan que tenemos derecho a elegir la vida que queremos vivir y que lucharemos incansablemente para defenderla,



NO A LA MEGAMINERÍA – LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO

BASTA DE MENTIRAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario