04 enero 2011

Santa Cruz, provincia ‘acorralada’ por la Mega-Minería



Al ritmo que crecen las explotaciones y proyectos mineros en la provincia de Santa Cruz, aumentan los reclamos vecinales en rechazo de estos. En comunicación telefónica con Ipodagua.com.ar, María Laura Petralli, integrante de los vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, explicó los daños y perjuicios de la mega minería para el país. Al menos tres ciudades conformaron asambleas ciudadanas.



Silenciosamente tanto para los gobernantes como para los medios nacionales, Santa Cruz está rodeada por empresas mineras que pretenden extraer los minerales en el menor tiempo posible. “En la comarca noroeste – el extremo norte de la provincia-, tenemos más de 40 proyectos, todos en distintos estadios. Cercano a nuestra localidad – explica Petralli, asambleísta de la localidad de Perito Moreno- está la mina San José, que ya está en explotación de oro y plata, y a 20 km tenemos otro proyecto de exploración que se llama La Paloma, y se encuentra ubicado a metros de un importante lugar arqueológicos, que es la cueva del arroyo feo, donde hay arte rupestre y esta a la vera del rio pinturas, y un poco más abajo están las cuevas de las manos”. En este sentido. María Laura agregó que: “También está el proyecto Cerro Negro, que al igual que La Paloma son explotaciones a cielo abierto. Estos tres son los que tenemos más cerca a nuestra localidad, todos utilizan cianuro para su proceso extractivo”.

La vecina sostiene que: “la minera usará unos 360 mil litros de agua por hora que nunca se va a recuperar”. Además, de los metales pesados que acompañan la extracción del oro y plata que generan una gran contaminación de los suelos”.

Lo que mayor rechazo genera entre los vecinos es el a cielo abierto con la utilización de cianuro para la extracción. Por eso, distintas asambleas vecinales se fueron autoconvocando en la provincia. A la de Perito Moreno se le suman las localidades de rio Galleos y Las Cuevas.

Otro de los temas que preocupa a los asambleístas es que una de las minas que opera en la provincia está considerada como la octava de mayor tamaño a nivel mundial. En ese sentido, desde la Asamblea de Perioto Moreno informaron a Ipodagua.com.ar que “además de las charlas de concientización que estamos dando, elevamos proyectos para restringir la minería en la provincia”. Actualmente 7 provincias argentinas prohíben la mega minería con cianuro, y hay un proyecto para que también Tierra del Fuego impida la actividad. “Ante todos nosotros los dirigentes se muestran comprometidos, pero sólo prometen aumentar los controles jamás prohibirlos. Es más cada vez que llega una nueva minera tiene el aval los gobernadores o intendentes de la zona”, sostiene Petralli.

Por último, la vecina denunció que además de los graves daños sociales y ecológicos, “está en peligro el patrimonio arqueológico de Santa Cruz, ya que las minas trabajan a pocos metros de reliquias que pueden ser destruidas”.

Fuente: Ipodagua

http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article1599

No hay comentarios:

Publicar un comentario