11 mayo 2011

Recuperan el último cadáver de los 14 mineros muertos en Coahuila




Fue rescatado el último cádaver de los 14 mineros que murieron tras explosión en una mina de carbón en el estado norteño de Coahuila.

Explosión catastrófica en mina de Coahuila



MEXICO - El último cuerpo de los 14 mineros muertos en una explosión el martes en una mina de carbón de Sabinas (norte de México) fue recuperado la madrugada de este domingo, informó el gobierno.

"Se rescató al último minero víctima del accidente del pasado martes, aquí en Sabinas. Objetivo cumplido", dijo en su cuenta de Twitter el secretario (ministro) de Trabajo, Javier Lozano, quien se encuentra en el lugar de la tragedia.

El estallido, al parecer originado por una acumulación de gas en el pozo de 60 metros de profundidad, también causó graves heridas y la amputación de un brazo de un adolescente de 14 años que trabajaba en el exterior del yacimiento.

La pequeña mina siniestrada, que operaba sin permiso, de tipo casi artesanal y conocida como "pocito", tenía solo 18 días de haber iniciado operaciones y sus propietarios no habían avisado a las autoridades de su existencia.

Este hecho resucitó en la opinión pública el fantasma de la tragedia de la mina Pasta de Conchos.

El equipo de auxilio contó hasta el sábado con la colaboración de cinco socorristas chilenos, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros de Atacama en octubre.

Polémica por precarias condiciones de trabajo

La explosión avivó el debate en México sobre las condiciones de trabajo en las minas del estado de Coahuila, donde hace cinco años 65 mineros murieron en otro accidente en el yacimiento de Pasta de Conchos y hasta ahora sólo se han recuperado dos cuerpos.

La seguridad en las explotaciones ha sido motivo de discusión desde entonces, sin que haya cristalizado en un nuevo reglamento legal. Sectores sociales y sindicales han criticado con dureza la normativa vigente por su precariedad en materia de seguridad.

Lozano criticó esta semana a las autoridades estatales por permitir la operación de estas pequeñas minas, algunas de las cuales lo hacen sin permisos y en malas condiciones laborales.

Su supervivencia se explica porque el Gobierno coahuilense, a través de un organismo descentralizado, les compra su producción. Coahuila es la zona carbonífera más importante del país.

No obstante, el ministro felicitó hoy en la red social al ejecutivo estatal por su participación en las labores de rescate: "Mi reconocimiento al gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, y a su equipo de trabajo, por su labor seria y profesional".

Las tareas contaron con la colaboración de cinco expertos enviados por Chile, dos de los cuales tomaron parte en el rescate con vida de los 33 mineros que quedaron bajo tierra durante 70 días en un yacimiento del norte chileno, en 2010.

http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2011-05-08/recuperan-el-ultimo-cadaver-de?refPath=/univision41

No hay comentarios:

Publicar un comentario