26 septiembre 2008

Navidad de plomos

CHUBUT: Navidad de Plomos
Martes 23 de Septiembre de 2008
Mientras en Esquel comienzan a sospechar que la larga mano de las mineras es la que empuja la pertinaz negativa a la aprobación de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad, por parte de los diputados provinciales por el PJ, en Trelew hay un incipiente debate por las posibles consecuencias ambientales de la explotación del plomo en la mina llamada "Navidad", que consumirá millones de litros de agua dulce para engordar los bolsillos de los accionistas de Aquiline.
"Después no se quejen si nos traen la Carta Orgánica que quieren las mineras", dijo el abogado Gustavo Macayo, uno de los que resisten desde casi siempre la embestida de esas multinacionales sobre los recursos, el medio ambiente y la política chubutense.El Foro Ambiental realizado en Trelew hace pocos días atrás, puso sobre la mesa los rastros del paso de plomo de Aquiline sobre la meseta centro norte de Chubut, cuyos acuíferos corren el riesgo de evaporarse en dos procesos simultáneos: la explotación de la irónica "Navidad" y la prospección petrolera en la misma zona, que ya ha comenzado y prevé la erección (con perdón de la palabra para los oídos sensibles) de un pueblo artificial en cercanías de Gastre, donde habitarán los operarios de la empresa titular de esa prospección.Aquiline no anda con chiquitas. Una de sus primeras acciones fue trasladar un cementerio indígena de su lugar original, con la excusa de la preservación. "No fue por eso. Si tenés muertos enterrados en un lugar, es porque estabas ahí desde hace mucho tiempo. Fue para tratar de quitarle argumentos a los propietarios originarios de la tierra", contó con simpleza uno de los expositores en el Foro Ambiental de Trelew.Lamentablemente, a esas palabras, a esas denuncias, siempre se las lleva el viento, porque los oídos del poder escuchan otras cosas y cuentan otros cuentos, al menos en estos tiempos.El plomo es una sustancia letal, tanto que hasta los juguetes para niños que contienen esa sustancia han sido retirados del mercado, por sus potenciales riesgos para la salud de la población.Con un Estado Bobo de controles laxos, no hay que ser muy imaginativo para supone cómo se tratará aquí esa acumulación gigantesca del metal, ni que destino tendrán sus desechos.
El Yacimiento Navidad es uno de los depósitos de plomo y plata más grande del mundo aún sin explotar, llamado “Navidad” porque los primeros resultados de laboratorio estuvieron un 25 de diciembre. El yacimiento estuvo en manos de la compañía IMA Exploration hasta julio de 2006, pero –juicio mediante en Canadá– fue traspasado a Aquiline Resources (el caso fue un hecho sin precedentes en la historia jurídica argentina, el conflicto sobre recursos naturales de Argentina no se resolvió en la Justicia local sino en tribunales extranjeros). La última estimación de reservas asegura la existencia de minerales por diez mil millones de dólares.
La explotación de Navidad comenzará en el 2011, pero aquí sólo se piensa en las presidenciales de ese año.
Como siempre, la información buena está en Oro Sucio.
Nota pubicada .emn LAMGEN PATAGONIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario