08 mayo 2009

LOS TRABAJADORES SOCIALES DE LA U.N.P.S.J.B. LE DIJERON NO A AQUILINE

EL 5 DE MAYO pasado el Consejo Consultivo de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia.
Con la presencia de profesores y alumnos de la carrera se trabajó en la propuesta de la minera Aquiline Resources que invitaba a la universidad local a realizar un estudio de base socio-económico para el Proyecto Navidad en la zona de Gastre.
Entre las opiniones expuestas, quienes estaban a favor de la propuesta adujeron que esta experiencia de investigación era una muy buena oportunidad para la práctica profesional, como así también serviría para saber realmente cuales eran las necesidades y la verdadera opinión de los pobladores acerca de la actividad minera.
Por otro lado, alumnos, algunos profesores e integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (invitados al debate) argumentaron que mediante este proyecto se abría las puertas a la minera para que inicie la explotación.
Además entre otros temas se habló del papel fundamental de la universidad como institución pública que debía estar ligada a los intereses del estado y el bien común de los habitantes del país.
Se recurrió a citar el caso del pueblo de Loncopué, Neuquén como un caso representativo de numerosas realidades que a lo largo de Argentina tienen las mismas características: intereses desmesurados de empresas multinacionales y gobiernos asociados que intentam ìmponer este modelo de extracción de los recursos naturales mediante leyes como el Código de Minería, la censura a periodistas y medios de comunicación que transmiten voces discordantes, la cooptación de los pueblos a través de promesas de trabajo y progreso, etc.
Finalmente despues de dos horas de debate se voto por unanimidad el rechazo de dicho proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario