01 septiembre 2011

Adhesión del Frente Unidad Sur

No a la megaminería en Chubut (y en el país)


El Frente Unidad Sur expresa su rechazo a la megaminería por tres razones básicas:
-es contaminante,
-consume enorme cantidades de agua,
-es un saqueo de los recursos naturales del país.

Si al menos una de esas tres razones no se respetara en un proyecto minero, igualmente nos opondríamos.

No se puede permitir la contaminación ambiental porque se genera un daño de múltiples consecuencias, a corto, a mediano y a largo plazo.
No se puede permitir el uso periódico de millones de litros de agua porque se trata de un recurso globalmente cada vez más valioso para la vida humana. En una región semidesértica como lo es gran parte de la Patagonia, es un error no ver el agua como un recurso estratégico para la diversificación económica y el desarrollo social en el marco de un modelo sustentable.
No se puede permitir que las empresas se lleven todas las ganancias del producto extraído y dejen a cambio un porcentaje ridículo. Desde la aprobación de la Ley de Minería menemista, se ha llevado adelante un saqueo promovido por los gobiernos de turno.

En general, los gobiernos promineros quieren convencer a la población acerca de la conveniencia económica y social de la minería. Afirman que la actividad genera miles de puestos de trabajo y que así la gente tendrá más dinero para vivir.

Es un argumeno nefasto. En primer lugar, funciona en las sociedades en las que se ha implementado una política de desempleo y marginación. En segundo lugar, demuestra la escasa voluntad de fomentar líneas de producción que no se limiten al modelo minero exportador impuesto para gran parte de la región. En tercer lugar, el argumento del supuesto beneficio de la minería funciona cuando la información que se difunde es escasa, es decir, cuando el gobierno, en vez de garantizar la difusión democrática de todas las voces, se convierte en una oficina de marketing de las grandes empresas mineras.

Exigimos que todos los partidos políticos que están en disputa electoral planteen frontalmente a la sociedad cuál es su posición frente a la cuestión minera. Hasta ahora, han hecho como el avestruz: durante la campaña, esconden la cabeza para no hablar del tema, pero, apenas pasa la elección, la asoman de vuelta y comienzan a hablar de lo lindo que es que nos contaminen y que se lleven el oro, la plata y varios minerales más.

Por último, apoyamos la lucha de todos los organismos y todas las comunidades que trabajan para que sea posible una sociedad sustentable y justa. Valoramos su convicción y su tenacidad.
Desde nuestro humilde lugar, seguiremos aportando a esa misma lucha.

Frente Unidad Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario