13 agosto 2008

SE CONSTITUYO EL FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA


Como resultado del encuentro realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) se creó el "Foro Ambiental y Social de la Patagonia" para el análisis de los problemas ambientales y sociales que afectan a la región.
Del encuentro asistieron referentes las principales organizaciones ambientalistas y sociales de Argentina. La trascendente iniciativa abre una nueva y necesaria instancia de análisis y vigilancia de las actividades mineras, grandes obras públicas y protección de las cuencas hídricas en el sur del país.

En su primera declaración, el Foro condenó el emprendimiento minero de Navidad, localizado en el centro norte de la provincia de Chubut y denunció que la construcción de la represa de los Monos haría peligrar la provisión de agua para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, en Chubut y Caleta Olivia, en Santa Cruz. El Foro advirtió además que la represa "proveería de agua y energía eléctrica a las empresas mineras y petroleras pero afectando gravemente el valle fértil de Sarmiento".
DIQUE LOS MONOS
En lo referente a la represa de Los Monos, el Foro indicó que de concretarse el proyecto de regulación del río Senguerr en Chubut y Santa Cruz elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación "se produciría un grave y negativo impacto ambiental y se afectaría en forma irreversible el tejido social de la comunidad de los lagos para beneficiar, en realidad, a las grandes corporaciones mineras y petroleras del norte de Santa Cruz".
El Foro sostuvo que la iniciativa pública de construir la represa de Los Monos "está basada en actos administrativos ilegales, crea instituciones manifiestamente anticonstitucionales, privatiza el agua, y desmembra la Comarca Senguerr San Jorge". El Foro indicó que "sin perjuicio de las investigaciones que pudiera disponer la justicia federal sobre los procedimientos administrativos que llevaron a la aprobación de este proyecto, debe realizarse una evaluación de impacto ambiental independiente con veedores del Foro para que sus resultados sean debatidos en legítima audiencia pública".
PROYECTO NAVIDAD
Con respecto al proyecto Navidad, que sería una de las minas de plomo y plata más grandes del mundo, el Foro condenó "el accionar de las empresas mineras sobre las poblaciones del noreste de Chubut, en complicidad con el estado provincial, por cuanto ya provocó serias fracturas sociales. En ese sentido, la arbitraria creación de la figura de "comarcas provinciales" supone "verdaderas zonas de sacrificio condenando a los pobladores de la meseta chubutense". La explotación, que se realizaría en una extensión mayor a 26.000 kilómetros cuadrados (cuatro veces la superficie del Parque Nacional Los Alerces), afectaría y pondría en riesgo la cuenca misma del río Chubut y las poblaciones que utilizan sus aguas (más de 300.000 habitantes)". El Foro sostuvo que "la seguridad jurídica que el gobierno le garantiza a las empresas mineras viola los derechos a vivir en un ambiente sano. Cada una de las personas que habitan y habitarán el territorio deben tener asegurado a perpetuidad el aire, el suelo y el agua en cantidad y calidad".
Integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia

El Foro quedó constituido, entre otras instituciones, por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Vecinos Autoconvocados de Puerto Deseado, Observatorio del Agua de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia (Sede Esquel), Asociación Docentes Universitarios de Comodoro Rivadavia, Vecinos Autoconvocados de Comodoro Rivadavia, Organización Ideológica Mapuche (LOF, Comarca Chubut), Centros de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales, de Ciencias Económicas, de Ciencias Jurídicas y de Ingeniería, Federación Universitaria Patagónica, periódico La Prensa de Santa Cruz (corresponsalía Puerto Deseado), Pastoral Social Aborigen (sede Trelew), Vecinos Autoconvocados de Sarmiento e Intendencia de Rada Tilly. Además de la Asamblea de Esquel, Asamblea de Autoconvocados de Los Antiguos, Asociación de Trabajadores de la Educaciòn del Chubut, Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM, Córdoba), Sindicato de Prensa de Comdoro Rivadavia y Grupo Cine Debate de Comodoro Rivadavia.
Para mayor información
*Foro Ambiental y Social de la Patagonia: Zulma Usqueda
Comodoro Rivadavia
*Dique Los Monos: Dr. Miguel Webb, médico pediatra
Tel.: 0297-4463434
*No a la Mina Esquel: Humberto Kadomoto
(Esquel)Tel.: 02945-15680916

No hay comentarios:

Publicar un comentario