13 febrero 2010

Agreden a diputado nacional, a párroco y a asambleístas en Catamarca

Argentina - Catamarca

Viernes 12 de Febrero de 2010 14:46

Unas 20 personas ingresaron violentamente al hotel de la capital catamarqueña donde el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas daba una conferencia de prensa, junto al diácono provincial Horacio Machado, al prestigioso abogado Julio Andrada y a docentes universitarios. Los agresores fueron identificados como "estudiantes y docentes de ingeniería minera pagados por las multinacionales."
Fuente: InfoSUR y diario El Ancasti
11/02/2003 La agresión sucede a pocos días del fallecimiento por causas desconocidas de una niña que vivía a sólo 3 kilómetros del dique de cola de minera Alumbrera.Vecinos de Andalgalá, en lucha contra minera Agua Rica.

Solanas viajó este jueves por la mañana a la ciudad de Catamarca, en un viaje que lo tendrá esta noche en la ciudad de Andalgalá, con una importante caravana de autoconvocados de Mendoza, La Rioja y Catamarca. Durante todo el fin de semana, Solanas también visitará localidades de Salta y Tucumán, para debatir con asambleístas y vecinos que luchan contra la minería contaminante. En cada lugar, proyectará su último film "Tierra Sublevada: Oro Impuro".

Al mediodía, mientras brindaba una conferencia de prensa en el Hotel Ancasti de la capital catamarqueña, junto al reconocido religioso católico Machado, universitarios de la Universidad Nacional de Catamarca, abogados, ingenieros y asambleístas locales, una veintena de personas ingresaron al hotel de forma prepotente, con carteles y banderas, y agredieron a los presentes.

Según denunciaron los organizadores de la visita de Solanas, "se trató de un grupo de estudiantes y docentes universitarios, becados y pagados por las multinacionales, entre ellos, el hijo del director de la Dirección de Minería provincial, José Luis Molina."

Según Solanas, "los que vinieron a manifestarse son autoritarios y fascistas, y además están pagados por las grandes empresas mineras".

El realizador catamarqueño Patricio Schwanek explicó que no es la primera vez que ocurren los actos de agresión contra los vecinos que denuncian la contaminación de la megaminería. "Es un nuevo acto de persecución a los vecinos de las ciudades afectadas por la contaminación. Entraron al hotel con total impunidad policial, pagados por las multinacionales como Alumbrera, y con total responsabilidad del gobierno catamarqueño y la Secretaría de Minería de la Nación".

"Acá se está produciendo un cambio fundamental, tras el fallecimiento de una niña que vivía a pocos kilómetros de la contaminación de la Alumbrera, se murió luego de días de diarrea y pérdida de peso", alertó Schwanek.

Se trata de Laura Reales, de 13 años, que vivía en el pueblo de Vis Vis, a 3 kilómetros del dique de cola de Alumbrera. Falleció de una enfermedad extraña y poco común en el Hospital de Niños Eva Perón. Según allegados, se trataría de una insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Laura aparece en el último film de Solanas, de la mano un maestro de escuela, como uno de los casos de enfermedad provocados por la contaminación minera.

"Después de 13 años de actividad minera de Alumbrera, la niña murió en el pueblo Vis Vis, con total postergación social, cuando se suponía que después de tantos años el pueblo debía ser uno de los principales beneficiarios del supuesto progreso minero", criticó Schwanek.

Denuncias en la conferencia de prensa

El cineasta Fernando Pino Solanas participaba anoche de la marcha que se realizaba en Andalgalá en contra de la explotación del yacimiento de Agua Rica.

"Va a multiplicar el enorme daño ambiental contra la región", opinó.

Pero además confirmó que viajaba hasta la perla del Oeste porque una de las protagonistas de la película Oro Impuro, Laura Reales, una adolescente de 13 años, murió hace pocos días.

"Vivía a tres kilómetros de la mina y falleció por una extrañísima enfermedad, que no se pudo detectar pero que es producto de la contaminación de las aguas y del polvillo", dijo en lo que fue una de las denuncias que más polémica generó cuando todavía estaban presentes los militantes a favor de la minería.

"Sin lugar a dudas se trata de esas enfermedades por envenenamiento de las aguas", arriesgó Solanas.

"Ustedes lo saben y no pueden ocultar la verdad, ése es un escándalo. La Secretaría de Minería de Catamarca responden a las mineras, los informes de impacto ambiental lo hacen las mineras", acusó y salió al cruce de los manifestantes que lo criticaban por no haberse ocupado de la contaminación del Riachuelo.

"Participé de todas las interpelaciones a María Julia Alzogaray, pero además una cosa no tiene que ver con la otra", se defendió.

"Hay una Catamarca ligada a las mineras y hay otra Catamarca que no cree en las promesas de la megaminería", dijo y aclaró que Proyecto Sur no se opone a la explotación minera sino a la megaexplotación que realiza voladuras y utiliza sustancias tóxicas como cianuro.

Apuntó que en el país hoy son siete las provincias cuyas legislaturas, por unanimidad, se pronunciaron en contra de la explotación a cielo abierto. "Que sectores de la población no estén informados es lamentable", dijo.

Huevazos a Solanas: "veníamos a debatir"
Los estudiantes y docentes que participaron del escrache a Solanas justificaron el escándalo al señalar que pretendían ingresar y participar de la conferencia para lograr rebatir la postura de aquéllos que declaman contra la actividad minera.

"Lo que ocurrió fue una reacción natural de todos porque lo único que queremos es defender la actividad. Es un personaje que viene a opinar sin ningún tipo de fundamento técnico", explicó el docente Gerardo Fuentes, uno de los que protagonizó el cruce verbal con el ingeniero Héctor Nieva .

"Teníamos entendido que era una conferencia abierta. Estábamos esperando la charla y queríamos escuchar la postura", justificó Fuentes . "Sostenemos que la actividad minera puede concretarse sin ningún tipo de daño", agregó.

Por otra parte, el estudiante Javier Saracho denunció que uno de los jóvenes que estaba en el grupo fue agredido por los militantes que acompañaban al legislador nacional. Aunque hubo forcejeos y discusiones verbales, los incidentes no pasaron a mayores y no se registraron ni heridos ni agresiones físicas.

Fuente: www.noalamina.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario