26 febrero 2010

El pueblo mapuche, victima de la violencia por defender sus tierras de la destrucción

RIO NEGRO- ARGENTINA

URGENTE!!!!

GOLPEARON BRUTALMENTE A FACUNDO JONES HUALA Y ELVIO MILLACHE..
URGENTE!!!! HAY DETENIDOS EN PAICHIL ANTREAO...LOS GOLPEARON BRUTALMENTE A FACUNDO JONES HUALA Y ELVIO MILLACHE...

PARA SABER ESTADO DE LOS DETENIDOS...
URGENTE!!!
COMISARIA DE VILLA LA ANGOSTURA
(02944) 494121....

RADIO COMUNITARIA PARA LA POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net


Fischer avanzo en la destruccion de un espacio ceremonial mapuche
que estaba protegido por la justicia



El norteamericano que ocupa una fracción del territorio ancestral en el cerro Belvedere destruyó casi la totalidad del espacio del pillal leuful que estaba bajo protección judicial a partir de un reclamo de la comunidad Paisil-Antreao.
El relevamiento fotográfico que compartimos, comparado con el registrado por la propia comunidad el 18 de enero y el relato de los testigos de la inspección judicial del 20 de enero, nos permite asegurar que William Fischer violó la restricción judicial que paralizó las obras civiles en sentencia de primera instancia del juez Federico Sommer. Si hubo un fallo de segunda instancia que habilitara nuevamente a trabajar a Fischer, la comunidad no está informada.


El 15 de enero, miembros del pueblo mapuche confirmaron que máquinas pesadas hacían trabajos de remosión de suelo en el lote que los grupos especiales de la policía de Neuquén desalojaron violentamente a la Paisil-Antreao el 2 de diciembre pasado. En esa porción del territorio se encuentra un antiguo espacio ceremonial, de carácter sagrado para el pueblo mapuche, donde hasta la década del ’40 se levantó ceremonia de acuerdo a las prácticas espirituales ancestrales.
Ante el daño provocado, la comunidad presentó un recurso de amparo que fue aceptado por el juez Sommer quien hizo una constación en el lugar acompañado por miembros del pueblo mapuche que le identificaron la ubicación del rewe (un ejemplar de maitén, en este caso) y los alcances del pillal leuful en el uso histórico conocido y transmitido en forma oral por la gente antigua. El espacio del pillal leuful está destruído prácticamente en su totalidad, donde hace unos pocos años se podía advertir el círculo marcado por el andar de los caballos, así como también la ubicación de los fogones y las ramadas.

Ahora en el lugar, el personal contratado por Fischer realizó una segunda excavación de varios metros en el pillal leuful, que está dentro del triángulo de protección de la acción de amparo a la que hizo lugar la justicia, cuyo croquis adjuntamos. Lo que desconocemos es si el poder judicial dispuso de algún mecanismo de control de ejecución de esa protección, ya que es evidente que de ser así no impidió el avance impune de Fischer. Los daños en un espacio de valor espiritual es irreparable e inconmensurable la lesión en la conciencia del pueblo mapuche, a pesar que espacios de esta naturaleza están protegidos por toda la normativa internacional con rango constitucional en Argentina.

Todo esto al amparo del municipio local que le dio vía libre a la obra civil, la mirada atenta de un grupo de choque “privado” contratado por Fischer aparentemente en Bariloche y la colaboración incondicional de la policía del Neuquén.
El volteo de varios ejemplares de cipres y coihue verde, sin marcar hasta momento del relevamiento fotográfico, es un dato secundario en la acumulación de irregularidades y arbitrariedades en este conflicto.

Ante este panorama de destruccion e impunidad, surge como evidente que el presunto tiroteo que comisaría 28 dijo haber ocurrido hace una semana atrás fue una maniobra distractiva para encubrir la actividad de las máquinas pesadas en el lugar en conflicto.

Pedimos a todos compartir esta informacion elaborada a partir de la informacion disponible y el analisis realizado en la comunidad
---------------------------------------------------------------------------

Paichil-Antreao, Wal Mapumeu, 23 de febrero de 2010.
Comunicado público lof Mapuche en conflicto Paichil-Antreao

A nuestro Pueblo, a la opinión pública en general:

Dando por terminado el plazo de 20 días de tregua impulsado por el Estado opresor luego de nuestra digna resistencia; viendo que el winka William Fisher rompió el acuerdo y que, aunque se retiraron los grupos especiales de la policía, continúan las patrullas y los amedrentamientos por parte de la policía y de grupos parapoliciales; y que nuestro antiguo Pillan Lelfun (espacio sagrado) fue destruído casi por completo bajo la responsabilidad de Fischer y la justicia cómplice; viendo que las obras, la usurpación y los engaños siguen por parte de los privados y el poder político y judicial, queremos dejar en claro que nuestra lucha es por la legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales.

Por eso decidimos seguir ejerciendo la Autodefensa y acciones de resistencia en este lofche y en todo el territorio mapuche hasta recuperar todo lo usurpado.

Amulepe tain weinchan femuechi tain KuifikeChe Iem.
Seguiremos la Lucha como nuestros Antiguos.

Territorio Autonomía Resistencia Liberación

Resistencia Ancestral Mapuche del Lof en Conflicto Paichil-Antreao

Fuente: www.paismapuche.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario