06 octubre 2009

ASAMBLEA DE VECINOS DE PASO DE INDIOS

En respuesta a la solicitud de vecinos de la Localidad de Paso de Indios, el sábado 3 de Octubre en el gimnasio de la localidad, se presentaron como invitados los Vecinos Autoconvocados de Esquel, y del Foro Ambiental y Social de Trelew y Pto. Madryn.

Ante los más de 50 vecinos se escucharon argumentos de la versión no oficial sobre las alternativas de desarrollo para la zona de la meseta central de la provincia del Chubut.
Se habló sobretodo de el recurso hídrico, los aspectos ambientales, legales y económicos y las serias objeciones que se hacen al modelo de explotación minera por sus riesgos.
Uno de los vecinos llamó la atención sobre la presencia en la localidad de una sorprendente cantidad de policías enviados desde Rawson. Los efectivos se trasladaban con vehículos policiales y de defensa civil, y transportaban escudos y palos. En un momento se detuvieron sobre la entrada y ante la consulta de uno de los presentes, se negaron a identificarse antes de marcharse.
Se mencionó también que el vecino que organizó la reunión debió comparecer ante la policía de Paso de Indios en días previos, a fin de explicar de qué se trataba el encuentro.
Se instaló en ese momento la sensación de que las reuniones de oposición a los proyectos oficiales en la provincia han comenzado a ser registradas por el gobierno como un germen de un estado deliberativo sobre el tema y el control policial será aplicado como en las provincias cuyos ciudadanos se oponen a estas iniciativas ante las consecuencias ya observadas.
Nos preguntamos por la legitimidad de los actos de gobiernos.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia. Sede Trelew y Puerto Madryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario