30 octubre 2009

ZONIFICACIÓN: LA ENGAÑOSA SOLUCION MINERA

Santa Cruz- ARGENTINA
| Jueves 29 de Octubre de 2009

Sería aprobada en la próxima sesión
El gobernador analizó con el sector minero la ley de zonificación minera

Con base en el edificio de Fomicruz, el gobernador recibió por separado a las distintas empresas, varias de las cuales mantienen proyectos conjuntos con la minera estatal, a la Cámara en general y también a los gremios. Confirmó que la ley de zonificación minera será sancionada en la próxima sesión. Adelantó que se modificará la estructura orgánica de la dirección de Minería.

Fueron varias las reuniones mantenidas por el gobernador en la sede de Fomicruz con los distintos actores del sector minero.

Fueron varias las reuniones mantenidas por el gobernador en la sede de Fomicruz con los distintos actores del sector minero.
Desde las 10 de la mañana y hasta pasado el mediodía, el gobernador Daniel Peralta mantuvo una serie de reuniones en las instalaciones de Fomicruz con la Cámara Minera de Santa Cruz, los gremios y algunas empresas que tienen propuestas de trabajo en asociación con la minera estatal. En algunos de los encuentros participó el titular de Fomicruz, Miguel Angel Ferro, y también el ministro de la Producción, Jaime Alvarez.
Al término de la jornada, el gobernador explicó como conclusión que existen anuncios importantes que se desprenden de estos encuentros “y que nosotros queremos ver después ratificados, con la concreción de los proyectos”. En ese marco, confirmó que en la próxima sesión se estaría aprobando la ley de zonificación minera, que hace varios meses atrás enviara el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
Peralta remarcó que con esta norma se impulsa “la preservación de los cuidados de nuestros recursos naturales por un lado, y por otro la viabilidad de la explotación minera que garantice los actuales puestos de trabajo de nuestros compañeros mineros, y que además plantee la estabilidad en el tiempo de la explotación para sostener esos puestos y poder ir incrementándolos a medida de mayores posibilidades, de nuevas y mayores inversiones”.
“No nos asusta discutir este tema”, dijo el gobernador, al tiempo que señaló que debe haber una legislación que esté “más allá de las palabras, de las opiniones que muchas veces se vierten sin ningún fundamento técnico” y en ese sentido, aseguró que para ello “es importante que ahora todos los sectores hagan escuchar su voz ante los legisladores y podamos tener una legislación acorde, que contemple los intereses de todos, pero fundamentalmente lo intereses de la provincia de Santa Cruz, que están por encima de los sectoriales”.
Aclaró que sobre ese tema se avanzó con el sector minero, “en eso estuvimos trabajando hoy”, aseguró, al tiempo que puntualizó “estuvimos escuchando algunas opiniones, resta la reunión con el gremio AOMA, pero por sobre todas las cosas, lo que hicimos fue plantearles a los empresarios cuál es nuestra visión del esquema de desarrollo minero en la Provincia, esta fue una mañana de trabajo en Fomicruz que vamos a tener en forma sucesiva con otros organismos de Estado también”.
En relación al encuentro que mantuvo con la UTE Lago del Desierto, que conforman las empresas ALPA SA y Patagonia Gold asociadas a Fomicruz SE, el gobernador comentó “en la ocasión me hicieron conocer el avance de sus trabajos, que son importantes, pero que también es una señal para las grandes operadoras, es una UTE, una Pyme que asociada con Fomicruz hizo inversiones importantes en desarrollo y en comprobación de nuevas reservas de gas y de petróleo, es muy interesante ver la apuesta que estos capitales chicos hicieron, en donde Fomicruz también tiene una ganancia y una participación importante”.

Encuentro con CaMiCruz
Sobre el encuentro que mantuvo con la Cámara de Minería de Santa Cruz (CaMiCruz), Peralta señaló “ellos plantearon algunas cuestiones de orden hacia el Estado que ahora nosotros estamos revalorizando, sobre el funcionamiento de la dirección de Minería y otras cuestiones más”. El mandatario adelantó que se trabaja en “modificar la estructura orgánica de la dirección”, algo que aseguró se conocerá en unos días.
También se analizó con los empresarios la situación laboral en torno al encuadramiento sindical de algunos trabajadores en otros sindicatos que no son la AOMA. Este tema surgió ante el último conflicto que tuvo a Minera Santa Cruz y el gremio de Camioneros como protagonistas.
“Creo que -observó- hay que hablar con la Federación de Camioneros para que esto no se convierta en un tema de enfrentar a trabajadores con trabajadores, simplemente hay que dialogar en forma inteligente, cada uno en lo suyo, hay lugar para todos, respetando los convenios y estatutos de las organizaciones sindicales”.
Otro planteo de la Cámara fue la necesidad de poder acercarles a los diputados su opinión sobre la ley de zonificación minera, algo que podrían estar haciendo la próxima semana. “Me parece bien cada sector se exprese sobre esto con responsabilidad, y es importante que cuando se tome la decisión final en la Cámara se hayan escuchado todas las voces”, concluyó el gobernador.

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario