19 octubre 2009

OBREROS MINEROS RECLAMAN MEJORES CONDICIONES LABORALES


MONTARON PIQUETES FRENTE A LA SEDE DE LA MINERA SANTA CRUZ EN COMODORO



Medio centenar de trabajadores montaron un piquete en el barrio 13 de diciembre, frente a la sede de la minera Santa Cruz. Entre el jueves y el viernes denunciaron condiciones de trabajo “deplorables” y pidieron “dignidad”. Denunciaron también que el gremio que los nuclea no los protege. Sostendrán la medida de fuerza hasta que unos 80 trabajadores recuperen su empleo y se los exima de las sanciones que la empresa les aplicó después de las protestas realizadas días atrás en la mina de Perito Moreno.
Hombres y mujeres que trabajan para la Minera Santa Cruz reclaman la reincorporación de despedidos mediante la quema de cubiertas en la vereda de una casa ubicada en cercanías de la intersección de Sargento Cabral y 13 de diciembre. Reclamaron la reincorporación de los empleados que fueron despedidos luego de que en el mes de septiembre, un grupo de “autoconvocados” tomara la mina San José, para denunciar las malas condiciones de trabajo.
LO QUE LA MINERIA NOS DEJA
Víctor Gamboa, uno de los voceros de los trabajadores afirmó que el reclamo realizado días pasados comenzó “por las condiciones de trabajo que tenemos: falta de seguridad, entre otras cosas. Se había clausurado la mina, por orden de la Subsecretaria de Trabajo de Santa Cruz porque no había oxigeno suficiente para trabajar en la mina pero la empresa no suspendió la actividad y el Sindicato no nos avisó nada. Por eso nos organizamos. Nosotros somos afiliados no nos interesa armar otro sindicato solamente queremos respuestas”, afirmó. Sobre las condiciones laborales agregó que “las condiciones de seguridad son muy malas, un día se cayó un montón de tierra y aplastó una máquina como si fuera un papel, el chofer se salvó porque justo se fajó a hacer otra cosa sino estaríamos lamentando un muerto”, afirmó.

MEJORES CONDICIONES LABORALES
Por su parte el trabajador Alberto Flores, uno de los despedidos dijo que “estoy muy mal porque me llegó la carta de despido y me quedo sin trabajo. Mañana cumplo 8 años y me despiden porque hicimos una manifestación porque quisimos denunciar las condiciones de trabajo”. Agregó que “hay 20 personas que están suspendidas sin goce de sueldo. La empresa nos acusa de hacer vandalismo y eso no es verdad. Todo fue pacíficamente. Incluso cuando terminamos la medida supervisaron y nos dieron la razón de que no había pasado nada pero al volver a trabajar nos hicieron firmar nuestros despidos sin saber que eran esos papeles que firmamos”. Denuncian a la Asociación Obrera Minera Argentina y reclaman que sus dirigentes se hagan presentes en Comodoro, donde montaron la medida. “Hoy estamos solos en nuestro reclamo y queremos que nos reincorporen de vuelta al trabajo. La empresa tiene que cumplir. Nosotros no estamos pidiendo aumento de sueldo estamos pidiendo dignidad y seguridad en el trabajo".

Fuente: www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario