29 junio 2010

Cuencas compartidas: vecinos argentinos y chilenos en alerta por el avance de las hidroeléctricas



Vecinos de Lago Puelo explican en la Asamblea Regional por la Defensa del Agua el proyecto de la hidroeléctrica en la zona de El Portón
Por Humberto Kadomoto *
Foto: Asociación Vecinos por el Agua

Si Gualeguaychú fue producto de un “error” esperemos haber aprendido

Ríos Puelo y Corcovado, en Chubut… y hay mucho más.

Los enormes “precios” de las grandes obras públicas hacen pensar en grandes negocios para pocas manos. Los emprendimientos hidroeléctricos no escapan de esa sospecha. Recientemente varios diputados nacionales denunciaron sobreprecios por $ 1.200 millones en la represa Chihuido I sobre el río Neuquén.

Estos sobreprecios son un fundamento más para que las comunidades se encuentren alertas y luchen por definir un perfil basado en economías a escala regional, turismo, protección de los bienes naturales y se oponen a que los bienes comunes sirvan solo de fuente de energía para las industrias sucias.

Cuencas hídricas compartidas. Esta vez con Chile.

Teniendo como precedente la experiencia del conflicto por las pasteras sobre el río Uruguay, creemos necesario advertir sobre las posibles consecuencias sociales y ambientales que podrían traer consigo la utilización, por parte de los gobiernos de Argentina y Chile, de la cuencas de los ríos Puelo y Corcovado para la construcción de REPRESAS HIDROELECTRICAS a AMBOS LADOS DE LA FRONTERA, SIN respetar el Protocolo Anexo de Protección de Recursos Hídricos Compartidos que obliga a ambas naciones a coordinar la evaluación de planes de intervención de aguas binacionales, tratado que se encuentra plenamente vigente y es aplicable a estos proyectos.

Además de las decisiones de ambos gobiernos, existe los vecinos de ambos países, que comparten la misma región, el mismo paisaje, las mismas costumbres, y desde el año 2007 intercambian experiencias y realizan acciones conjuntas para generar información acerca de los impactos de estas importantes obras, que modificarán, sin dudas, la dinámica de ambos ríos.

¿Para quiénes la energía? Un común denominador.

Las reuniones llevadas a cabo a lo largo de la cordillera, tanto en uno como otro país, dan como resultado que la energía generada en estas represas tendría como destino principal, proveer a los emprendimientos petroleros y mineros tanto en el sur de Argentina como en el norte de Chile. Esto se encuentra confirmado por la orientación de los tendidos eléctricos para transportar la energía.

Energía limpia para destinos que no lo son tanto:

Teniendo en cuenta estos emprendimientos se fundamentan en la necesidad de la producción de energía “limpia” para abastecer emprendimientos industriales relacionados al petróleo y la minería, se nos crea una disyuntiva. Estaríamos utilizando “energía limpia” para producir energía contaminante del petróleo, y por otro lado la actividad minera además de la energía utilizaría enormes volúmenes de agua para la extracción de minerales como el oro y la plata. Ambas actividades extractivas agotarán los recursos y para ello “habremos destruido una cuenca hídrica”.

Conflicto sobre la cuenca del RIO PUELO en Chile:

El río Puelo nace en el lago del mismo nombre ubicado en Chubut, Argentina. La firma española Endesa Chile, pretende construir la represa hidroeléctrica denominada El Portón (conocido también como Primer Corral) sobre la cuenca binacional. La central El Portón pretende generar una potencia de 320 Mw. El embalse de 100 metros de altura, inundará más de 6 mil hectáreas entre las que están las comunidades ubicadas en las zonas de El Portón, Río Cataratas, La vega, Primer Corral, Lago Verde, La Pasarela, Valle del Río Ventisquero, Las Rosas, etc. Además de las áreas más valiosas de pesca con mosca, donde operan una amplia variedad de empresas turísticas nacionales e Internacionales.

Conflicto sobre la cuenca del RIO CORCOVADO en Argentina:

El gobierno Nacional y de la provincia del Chubut han anunciado la obtención de los fondos necesarios para la construcción de la represa hidroeléctrica La Elena, sobre el río Corcovado en Chubut. Esta represa pretende generar una potencia de 100 megavatios que, según los vecinos generará un alto impactos, como la desaparición de 9 km de río entre la represa y la central hidroeléctrica, la afectación irreversible en el paisaje, la perturbación significativa en la vida acuática por el corte del ciclo migratorio de los peces, variaciones bruscas no estacionales en el nivel del río, provocadas según la demanda energética, la reducción del transporte de nutrientes y cambios en las propiedades físicas y químicas del agua, por solo citar algunas

Otras cuencas binacionales afectadas:

Además de las citadas, del lado Chileno avanzan la tramitación del complejo hidroeléctrico HidroAysén, sobre el río Baker (cuenca compartida con Argentina a través del lago Buenos Aires, Santa Cruz) y el río Pascua (cuenca compartida con Argentina a través del lago San Martín, Santa Cruz). Este sistema contempla CINCO (5) represas con una potencia instalada de 2.750 megawatts.

¿Qué está pasando?

Existe un proceso de “información boca a boca, vecino a vecino” que lentamente va generando encuentros frecuentes en distintos pueblos y regiones de la cordillera. En todos ellos se nota una ausencia institucional de las autoridades de gobierno. Parecieran ajenos a esta problemática, pensando quizá que la decisión está tomada, confiando que, lo que no se publica en los grandes medios de comunicación no existe. Sin embargo comienza a gestarse un conciencia colectiva ambiental, que no sólo genera rechazos, sino que aporta soluciones energéticas alternativas y proyectos de desarrollo más sustentables y de menor impacto.

Chilenos y argentinos preocupados.

Desde Argentina llegan vecinos de Bariloche, El Bolsón, Epuyén, Lago Puelo, Esquel, Trevelin, Corcovado, Los Antiguos, Perito Moreno. Desde Chile vecinos de Cochamó, Aysén, Chaiten, Futaleufú, Palena. Todos participan de la coalición Chileno-Argentina por una Patagonia SIN Represas que desde el año 2007 realiza talleres de uno y otro lado de la frontera. Todos comparten que los gobiernos de ambos países pretenden IGNORAR el Protocolo de Recursos Hídricos Compartidos que establece que ambos países deben velar por la protección integral de estas cuencas.

* DNI 17.823.940

Fuente: Puerta E
https://mail.google.com/mail/?hl=es&shva=1#inbox/12983824b7b28280

No hay comentarios:

Publicar un comentario