03 junio 2010

Funcionarios judiciales comenzaron a perseguir a los asambleístas antimineros de Andalgalá

CATAMARCA- ARGENTINA


Pidieron la detención de un referente de la lucha contra Agua Rica. Lo acusan de haber amenazado al juez responsable de la salvaje represión contra vecinos de esa localidad catamarqueña. Advierten que efectivos policiales destruyeron la sede de los asambleístas.

Asambleístas de Andalgalá denunciaron que el lunes, el cuestionado juez subrogante de esa ciudad catamarqueña, Escipión Scida, expidió una orden detención del referente ambientalista Alejandro Luis De las Cuevas (50 años). La medida fue pedida por la fiscal Marta Graciela Nieva quien responsabiliza al acusado por el delito de "coacción agravada", una figura penal que se castiga con 5 a 10 años de prisión.

A De Las Cuevas (docente oriundo de Uruguay), se lo acusa de haber amenazado al juez de Control de Garantías Rodolfo Cecenarro en un bar céntrico de Andalgalá, mientras se encontraba con su hijo de ocho años. Esto fue descartado en forma tajante por agrupaciones sociales de esa localidad que reivindicaron la militancia ambiental de De Las Cuevas. Además, atribuyeron la embestida judicial a la lucha que la asamblea local mantiene en contra del proyecto minero de Agua Rica que intenta radicarse en pleno corazón de los Nevados del Aconquija.

Cecenarro tiene antecedentes que se ganaron el repudio social: fue quien dictaminó la orden de represión contra vecinos ambientalistas, el 15 de febrero pasado (mantenían cortado un camino hacia Agua Rica) y además tiene a su cargo el recurso de amparo contra la empresa minera Yamana Gold, a cargo de la mencionada explotación.

Vecinos denunciaron que la policía local arremetió contra varios militantes, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los autoconvocados que se movilizan contra las explotaciones de Minera Alumbrera y Agua Rica.

“Lo acontecido en estos días con la falsa amenaza que dice ser víctima el juez Cecenarro es, a todas luces, una causa armada para violentar a los andalgalenses y para desviar la atención de lo realmente importante que es, y será, la defensa del agua, del aire, del Aconquija, de la vida”, afirmaron desde El Algarrobo.

Fuente: Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario